Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Imperial Travel
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
David Huete
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

El ingeniero cordobés que se destacó en la Fórmula Uno: “Los autos eléctricos no son la solución a la contaminación” | Motores | La Voz del Interior

Autor: Rafael Cerezo

Enrique Scalabroni, quien tuvo un paso trascendente en la máxima categoría, vino a su La Cumbre natal y analizó el futuro de la movilidad y la actualidad técnica de la F1.

miércoles, 27 de julio de 2022 hs

Enrique Scalabroni es un ingeniero cordobés actualmente radicado en Italia. Se fue del país en 1982 para forjar una carrera sin igual, en la que también trabajó en la Fórmula Uno. Por estos días vino a La Cumbre, donde nació y donde viven su madre y sus amigos. Y en ese lugar atendió a Mundo D para hablar de todo.

–¿Qué te trajo nuevamente al país y a tu ciudad, La Cumbre, que hacía un tiempo no visitabas?

–Después de la pandemia de Covid-19 me había planteado volver a Córdoba y la operación de mi madre, y otros temas familiares, aceleraron mi regreso desde Italia. Estoy en estos momentos solucionando algunos temas y es mi intención volverme a Italia y llevarme a mi madre conmigo.

El ingeniero Scalabroni tuvo un paso importante por la Fórmula Uno. Lo hizo trabajando en equipos como Dallara, Williams, Ferrari y Lotus, entre otros. Mientras, a la par participaba en distintos desarrollos de proyectos deportivos.

Hoy, sigue con su tarea desde otra posición y aclara: “Mis tareas son como proyectista conceptual. Crear proyectos nuevos sobre la base de conceptos nuevos, sobre todo, en la aviación y la alta velocidad, que es un tema por el que me interesé hace un tiempo y me tiene muy entusiasmado. Asimismo, sigo ligado al automovilismo a través de estudios sobre la eficiencia de la aerodinamia en los vehículos”.

Algunos países del mundo ya anunciaron que, después del 2030, se terminarán los vehículos con motores de combustión interna y darán paso a los alimentados por electricidad, que día a día, van ganando terreno.

Enrique Scalabroni, el ingeniero cordobés que se destacó en la F1. (Gentileza)
Enrique Scalabroni, el ingeniero cordobés que se destacó en la F1. (Gentileza)

Consultado al respecto, Scalabroni dejó los siguientes conceptos:

  • “Yo pienso que el auto eléctrico no es la solución a la contaminación, sobre todo teniendo en cuenta a las baterías que son su principal limitación. Pero el auto eléctrico va a crear problemas muy distintos al anhídrido de carbono de los motores de combustión”.
  • “Dichas baterías, más allá del incremento del peso en los vehículos, de 300 a 350 kilos, crean un problema difícil de resolver, al contener elementos como el Litio y otros materiales. Una vez que estas baterías dejan de ser usadas, si se las entierra, van a crear otro grave problema para la salud humana como es la contaminación de las capas de agua, que son un factor mortal para la humanidad”.
  • “El motor eléctrico con baterías no es la solución a los problemas de contaminación que tiene el motor de combustión interna y que puede resolverse a través de combustibles sintéticos, que eliminen el dióxido y el anhídrido de carbono. Por ello, el sistema que genera la energía en los motores eléctricos es, hoy por hoy, la base de un problema futuro que hay que resolver. Hay que apuntar a seguir las líneas de energía del planeta tierra para no depender de la generación por baterías, que son muy nocivas”.

¿Autos de carrera con o sin ruido?

Desde la irrupción de la Fórmula Eléctrica hace algunos años como categoría, ahora reconocida como Campeonato Mundial por la FIA, el automovilismo deportivo a nivel mundial tiene dos ponencias: autos de carrera, con ruidosos escapes, y los eléctricos, con zumbidos.

Sobre el particular, el ingeniero Scalabroni expresó: “El ruido de un auto de carrera ya es parte de la concepción de cada persona y el sentimiento que crea en esa persona un automóvil con ruido es difícil de eliminar. Los pulmones en el cuerpo humano son una caja de resonancia y, junto al corazón, crean una vibración especial en el cuerpo humano y que activan la mente también. Los pulmones se asemejan a una guitarra. Esto deberá cambiar en el futuro, cuando nos adaptemos a nuevos sistemas”.

La Fórmula Uno y el efecto suelo

La máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno, volvió a los conceptos del efecto suelo de los años ‘80, cuando los planteó Colin Chapman.

Desde su óptica, Enrique Scalabroni dijo: “Retomar el concepto de efecto suelo es bueno, pero Ross Brawn y la FIA se equivocaron al imponer el concepto de rebote de los chasis, que hoy tiene a maltraer a los equipos y a los pilotos, por las vibraciones que generan en carrera y afectan a la columna vertebral y la espalda en general”.

Y amplió sobre este tema: “Sucede que el efecto suelo surgió hace 42 años y, hoy, quienes tienen la responsabilidad de aplicar esos conceptos en los autos actuales no habían nacido en esa época y hoy tienen entre 40 y 41 años y, por ello, desconocen aspectos fundamentales de ese sistema. Están preparados para copiar lo que puede hacer, por ejemplo, Adrián Newey, ingeniero de Red Bull, pero no para imponer sus propios conceptos. Le pasa actualmente a Mercedes que, con un motor de gran potencia y un chasis normal, dominaron a voluntad hasta este año“.

La F1 sufrió bastante con el
La F1 sufrió bastante con el “purposing” esta temporada y obligó a un gran trabajo tanto de equipos como de pilotos. (AP)

“Ahora, con el nuevo reglamento y el cambio de los chasis, aquella superioridad ya no existe y, por ello, haciendo uso de sus grandes presupuestos, contratan a personas idóneas para intentar solucionar esos problemas, que ellos desconocen. Los grandes equipos siempre encuentran en sistemas paralelos la solución a sus problemas”, agregó.

“Considero que fue un gran error implementar los actuales motores híbridos porque los costos se dispararon a las nubes y los equipos con un tope de 145 millones de dólares como presupuesto no alcanzan a cubrir sus necesidades y surgen las sanciones por parte de la FIA. Otro factor que complica es tener un calendario con más de 18 carreras por año, que impiden desarrollos precisos y crean una distancia entre equipos grandes y equipos chicos. Por eso, hoy sólo Ferrari y Red Bull tienen la capacidad para trabajar y desarrollar en corto tiempo y hacen la diferencia con el resto”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico