Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El legado “tóxico” de Canadá en América Latina

Autor: Radio Canada International

Operación La Colorada de Pan American Silver en Zacatecas, México (FOTO: PAN AMERICAN SILVER)

Este martes 11 de mayo a las 7 pm hora del Este, una coalición de organismos canadienses invita a un foro donde ciudadanos y activistas de Perú, México, Guatemala y Argentina conversaron sobre lo que han dejado en sus países las explotaciones mineras de las canadienses Pan American Silver y Equinox Gold.

El evento contará con la participación de miembros de Cooperacción del Perú, de Resistencia a la minería en Chubut, Argentina, del Parlamento Xinka de Guatemala, de las comunidades de La Colorada, Zacatecas, y de Carrizalillo, Guerrero y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en México, así como del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) del Ecuador y de la comunidad de Aurizona, Brasil.

En el año 2020, la canadiense Pan American Silver firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Se trata de un llamamiento a las empresas para que incorporen 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como para que actúen de forma que avancen los objetivos sociales y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según las constataciones de la coalición de organismos canadienses organizadora del conversatorio «El legado tóxico de Canadá: Pan American Silver y el multimillonario minero Ross Beaty en América Latina» del 11 de mayo, las acciones de la compañía canadiense y su fundador en los lugares donde está instalada en América Latina no corresponden con las exigencias incluidas en ese acuerdo mundial.

Lea Tambien:  Salma Hayek revela su peor momento en el cine

Operación de Pan American Silver en Huarón, Perú

Operación de Pan American Silver en Huarón, Perú (FOTO: PAN AMERICAN SILVER)

ROSS BEATY

Geólogo y empresario de la explotación de recursos con más de 46 años de experiencia en las industrias internacionales de minería y energía.

Beaty fundó en 1994 Pan American Silver y actualmente es Presidente del Consejo de Administración. También es miembro del Comité de Finanzas.

También es presidente de Equinox Gold Corp., un importante productor mundial de oro.

Según lo que reporta la coalición organizadora del foro, el 12 de mayo, durante la Junta General de Accionistas, Ross Beaty se jubiló como presidente del consejo de administración de Pan American Silver.

Beaty es considerado como la realeza de la industria minera canadiense, dados los millones de dólares que ha recaudado para sí mismo y para los accionistas. También se ha forjado una imagen pública de ecologista y filántropo gracias a las subvenciones que otorga su Fundación Sitka y a las donaciones individuales a instituciones de enseñanza superior, como el Museo de la Biodiversidad Beaty de la Universidad de Columbia Británica. Coalición de organismos canadienses

Últimamente, dice el colectivo de organismos, los medios de comunicación también presentan al señor Beaty como líder en responsabilidad social corporativa.

Hacen referencia entre otras cosas a un artículo titulado «De minero a misionero: La historia de Ross Beaty» (Miner to missionary: The Ross Beaty story) de la revista de negocios BC Business.

Para esta coalición organizadora del foro, ninguna de estas descripciones revela el verdadero legado de daños a la comunidad y destrucción del medio ambiente que las inversiones de Beaty han provocado en toda América Latina.

Lea Tambien:  Estados Unidos conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

Foto de personas afectadas por sustancias químicas provenientes de la minería y otras actividades de industrias extractivas.

La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas del Perú, hizo presión para que el Estado peruano protegiera a las personas afectadas por sustancias químicas provenientes de la minería y otras actividades de industrias extractivas. (FOTO: PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS Y AFECTADAS POR METALES PESADOS)

EN EL PERÚ

La primera operación de la compañía canadiense en el mundo fue en Quiruvilca, Perú, un año después de su fundación. Hoy en día, es en ese país donde Pan American Silver tiene la mayor cantidad de sitios de exploración y explotación minera, con 6 operaciones (Shahuindo (nueva ventana), La Arena (nueva ventana), Huaron (nueva ventana), Morococha (nueva ventana), San Vicente (nueva ventana), Manantial Espejo (nueva ventana)).

Independientemente de los efectos que las acciones mineras de la empresa Pan American Silver hayan provocado específicamente en esas regiones del Perú, lo cierto es que en días pasados el Estado peruano reconoció tener la obligación de atender a las personas cuya salud ha sido afectada por sustancias químicas provenientes de la minería y otras actividades de industrias extractivas.

Foto: Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Pesados

En este marco, el 5 de mayo pasado, el Congreso de la República promulgó la Ley N° 31189, para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, la misma que fue publicada el 4 de mayo pasado en el diario oficial.

Afiche del conversatorio

Afiche del conversatorio «El legado tóxico de Canadá: Pan American Silver y el multimillonario minero Ross Beaty en América Latina» del 11 de mayo, 2021. (FOTO: COALICIÓN DE GRUPOS CIVILES CANADIENSES)

Lea Tambien:  BBVA lanza herramienta de finanzas personales en su app móvil

EL FORO DEL 11 DE MAYO

Fue organizado por la coalición canadiense formada por los grupos civiles MiningWatch Canada, Institute for Policy Studies, Comité pour les droits humains en Amérique latine, Rights Action, Mining Justice Action Committee, Migrante BC y MISN: Mining Injustice Solidarity Network.

Para consultar los detalles sobre las intervenciones de los invitados, consulte la página Facebook de este evento.


Un artículo de Paloma Martínez, con informaciones de El Pacto Mundial de la ONU, de Pan American Silver, de Coperacción Perú y de la página Facebook del evento "El legado tóxico de Canadá: Pan American Silver y el multimillonario minero Ross Beaty en América Latina".

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 11217:
Usuarios – 2
Invitados – 6428
Robots – 4787

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico