Categoria:

El mapa del calor esta semana: las temperaturas bajarán un poco en el Noreste, pero serán extremas en el Sur de EEUU

Autor: Univision

En su reporte vespertino del domingo el centro anticipó que “se espera que el calor peligroso alcance su punto máximo en el Noreste hoy, antes de desplazarse hacia el Sur a principios de esta semana”.

Esta ola de calor continuará hasta la próxima semana, advirtió. “Se esperan temperaturas altas entre la mitad y la parte alta del rango de los 90 grados Fahrenheit (ºF ) y son posibles (temperaturas) máximas de 100 ºF”, explicó.

Para el área de Washington D.C. hasta Nueva York, el centro pronosticó que este domingo sería el último día de la ola de calor previsto, con máximas de entre 90 ºF y 95 ºF y condiciones ligeramente más frescas cerca de la costa.

De acuerdo con la previsión de tiempo se esperan temperaturas más frescas en todo el Noreste y el Norte del Atlántico el lunes tras el paso de un frente frío.

El Sureste de EEUU continuará con altas temperaturas

De acuerdo con el pronóstico del NWS, en partes del Sureste, Medio Sur y las Llanuras la ola de calor alcanzará su punto álgido a principios de semana.
“El índice de calor será más alto en esta región y podría superar los 110 ºF en algunos lugares”, precisó el reporte.

El NWS informó que entre los factores que hacen peligrosa esta ola de calor está que el calor persistente durante varios días agravará el estrés térmico. Las temperaturas nocturnas de entre 70 ºF y 80 ºF grados en algunos lugares limitarán el alivio del calor para aquellos que no tengan acceso a un aire acondicionado.

De acuerdo con el sitio web del sistema nacional integrado de información sanitaria sobre el calor (NIHHIS, por sus siglas en inglés), casi 119 millones de personas en Estados Unidos están bajo alguna alerta por el calor.

Riesgo elevado de calor en varios estados esta semana

La herramienta HeatRisk, que alerta a la población del riesgo de calor en cada zona, del NWS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) indica en su pronóstico de siete días que gran parte del país seguirá bajo diferentes alertas de calor.

HeatRisk tiene en cuenta lo inusual del calor para la época del año, la duración del calor, incluidas las temperaturas diurnas y nocturnas y si esas temperaturas suponen un riesgo elevado de impactos relacionados con el calor según los datos de los CDC.

Para este lunes y martes la herramienta pronostica que, en Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Georgia y Florida se presentarán temperaturas que representan riesgo extremo. HeatRisk colocó varios puntos de esos estados en una alerta púrpura.

Este nivel de calor extremo poco frecuente y de larga duración tendrá poco o ningún alivio durante la noche, lo que afecta a cualquier persona que no disponga de refrigeración o hidratación adecuada. Es probable que afecte a la mayoría de los sistemas sanitarios, industrias sensibles al calor e infraestructuras.

Los peligros de este calor extremo

Los niños pequeños y los bebés, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables, al igual que aquellos que no pueden moverse bien o que viven solos.

Los síntomas del agotamiento por calor pueden incluir sudoración intensa y fatiga; pulso débil; piel fría, pálida o húmeda; y dolor de cabeza, mareos, náuseas y desmayos.

La persona debe ser trasladada a un espacio con aire acondicionado y se le pueden ofrecer sorbos de agua. Se le debe aflojar la ropa y aplicar paños húmedos y fríos o un baño frío. Ante cualquier síntoma, siempre lo más recomendable es buscar ayuda médica, mucho más si hay vómitos, indican expertos.

Una persona que sufre un golpe de calor puede experimentar dolor de cabeza, confusión, náuseas, mareos y una temperatura corporal superior a 103 F (39.4 C). También puede tener la piel caliente, roja, seca o húmeda; pulso rápido y desmayarse o perder el conocimiento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a las personas que llamen al 911 de inmediato y, mientras esperan ayuda, usen paños fríos o un baño frío y las trasladen a un espacio con aire acondicionado, pero no les den nada de beber.

Cuídate y cuida a los tuyos de un posible golpe de calor

Los expertos recomiendan no exponerse al calor. Los días de temperaturas muy altas permanezca en el interior, si es posible con aire acondicionado y limite las actividades al aire libre.

Si no tiene aire acondicionado, averigüe si su comunidad abrirá centros para acudir en caso de calores extremos. Pero incluso aquellos que tienen aire acondicionado deben planificar con anticipación en caso de un corte de energía, según el NWS.

Otros consejos de los CDC:

1. Beba mucha agua y tome una ducha o un baño frío.

2. Use ropa liviana y holgada, y use menos la estufa y el horno.

3. Esté atento a sus familiares y amigos, especialmente a aquellos que no tengan aire acondicionado.

Nuestra periodista y editora Mariana Rambaldi colaboró con esta nota.

Calor extremo afecta a más de 90 millones de personas en EEUU: zonas impactadas toman medidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
shakira-pone-en-riesgo-el-futuro-del-futbol
Estados Unidos

Shakira pone en riesgo el futuro del fútbol

Si es verdad que la final de la Copa América entre Argentina y Colombia tendrá un entretiempo de 25 minutos para permitir un show de entretiempo a la usanza del Superbowl , estaríamos derechamente presenciando el fin de los Sudamericanos de fútbol. Alterar ignominiosamente los reglamentos del juego para una ceremonia musical es entregarle el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico