Categoria:

El Maratón y Medio Maratón de València cierran un año de récords y prestigio internacional

Autor: EFE

El Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso se consolidan más cada año como una de las mejores pruebas del calendario internacional y en este 2023 han llegado a lograr veinte récords nacionales en la larga distancia y siete en la media, con el colofón de la mejor marca en la historia de la carrera larga con los 2:01:48 que le dieron el triunfo a Sisay Lemma.

El Maratón y Medio Maratón Valencia son ya dos pruebas más que consolidadas, cuyo éxito queda evidenciado en que han agotado un 60% de las inscripciones en tan solo una semana con más de 20.500 y más de 15.000, respectivamente, inscritos.

Los datos del Maratón de València

El Maratón Valencia alcanzó en 2023 su edición más internacional, con un 57 % de participación extranjera, y más multitudinaria, con 33.000 inscritos, que se tradujo en un récord de llegados a meta con 26.251, en una prueba que fue un éxito en cuanto a marcas personales.

La carrera valenciana ha pasado de conseguir ocho récords nacionales en 2022 a veinte en 2023 y más de 60 atletas consiguieron la mínima olímpica -lo cual no quiere decir que vayan a participar, sino que son seleccionables por sus países-. Además, 568 participantes corrieron por debajo de 2 horas 30 minutos y más de 5.000 lo hiceron en un tiempo inferior a 3 horas.

En categoría masculina se lograron siete récords, entre los que destacan el de España de Tariku Novales con una marca de 2:05:48, mientras que el debutante Alberto González rebajó récord de Guatemala en casi cinco minutos (2:07:40), Jami Segundo estableció el nuevo récord de Ecuador (2:09:05); Davlatov Shokhrukh de Uzbekistan (2:07:02); y Daviti Kharazishvili de Georgia (2:11:46).

En mujeres, fueron trece las plusmarcas nacionales. Majida Maayouf estableció el récord de España (2:21:27), casi cinco minutos menos del que hizo Marta Galimany el año pasado también en Valencia (2:26:14).

Mismo tiempo firmó Sutan Haydar, que mejoró la mejor marca de Turquía que poseía desde 2015, lo mismo que hizo Fabienne Schlumpf, que rebajó por segunda vez en 2023 el récord de Suiza con un tiempo de 2:24:30, y que Gerda Steyn, que dejó el de la República de Sudáfrica en 2:24:03.

También se superaron los récords de Italia, Polonia, República Checa, Finlandia, Ecuador, Mauricio, Austria, Venezuela y Costa Rica.

294

Búscate en el Maratón de València 2023

Los datos del Medio Maratón de València

En el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que también batió su récord de llegados a meta con más de 19.400 corredores, se lograron siete récords nacionales. Laura Luengo y Carlos Mayo batieron los récords de España con un tiempo 1:09:41 y de 59:39, respectivamente. Mayo superó la plusmarca de hace 22 años de Fabián Roncero (59:52).

Yomif Kejelcha superó su propio récord de Etiopía (57:41), Samuel Barata el de Portugal (59:40), Jonathan Atse el de Costa de Marfil (1:05:26), Rui Soh Yong el de Singapur (1:06:45) y Marie Perrier el de Isla Mauricio (1:11:13) que tenía ella misma.

Con cuatro corredores por debajo de los 58 minutos (Kandie, Kejelcha, Gebrhiwet y Barega), el Medio Maratón Valencia volvió a dar un zarpazo importante al ránking mundial de mejores marcas en la distancia. València puede presumir ya haber vivido 8 de las 10 mejores marcas de atletas en toda la historia o 15 de las mejores 20 de este ránking mundial.

Además, en chicas mantiene el récord del mundo (Letesenbet Gidey, 1:02:52) y también la segunda mejor marca de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico