Categoria:

El médico de la Casa Blanca es íntimo amigo de la familia Biden y ayudó al hermano del presidente con un negocio en 2017

Autor: Emmanuel Alejandro Rondon

El Dr. Kevin O’Connor, médico de la Casa Blanca, está siendo cuestionado por un posible conflicto de intereses debido a su “íntima” amistad con la familia Biden y su participación en un negocio con Jim Biden, el hermano del presidente.

De acuerdo con documentos obtenidos por Politico, O’Connor ha tenido una relación muy cercana con la familia Biden durante más de una década, lo que aumenta las especulaciones sobre el estado de salud del presidente Biden, quien se apoya en la credibilidad de la evaluación de salud que le suministra el médico de la Casa Blanca periódicamente.

Según Politico, O’Connor ha fungido como un asesor médico cercano de la familia Biden durante muchos años, al punto que es considerado un amigo “íntimo” de la familia presidencial. Y la relación con los Biden va mucho más allá.

En 2017, cuando Jim Biden, hermano del presidente, estaba explorando abrir una empresa comercial destinada a conseguir contratos relacionados con los veteranos, “O’Connor le presentó a un equipo médico centrado en el ejército y lo acompañó a una reunión con el presidente de un hospital”, señala el reporte del medio citado.

La colaboración inició a mediados de ese año, en ese momento, Jim Biden comenzó a trabajar en proyectos de atención médica con Americore, una cadena de hospitales que estaba en serios problemas. El objetivo del hermano del presidente era utilizar las instalaciones de Americore para tratar a veteranos con problemas de alcoholismo y trastorno de estrés postraumático, buscando, de esta manera, aliviar el gran número de pacientes que recaía sobre el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).

Mientras Jim Biden estudiaba la posibilidad de llevar adelante este negocio, el propio hermano del presidente testificó ante investigadores del juicio político que el Dr. Connor lo presentó a un líder de un grupo que realizaba pruebas de trastorno de estrés postraumático en bases militares. La idea del contacto era obtener el apoyo del VA para su proyecto.

Fue entonces como en junio de ese año Jim Biden y O’Connor se reunieron con Beverly Annarumo, la presidente de un hospital en Ellwood City, Pensilvania, que Americore estaba por adquirir.

Según correos obtenidos por Politico, Annarumo dijo que estaba entusiamadas por colaborar con ellos para ayudar a los veteranos de la zona.

“Fue un placer reunirme con ustedes dos el miércoles. Estoy muy entusiasmada con la posibilidad de llevar ayuda a los veteranos de nuestra área”, escribió Annarumo. “Por favor, avíseme si hay algo más que pueda proporcionarle que ayude a garantizar que su visión para nuestros veteranos se convierta en realidad”.

El correo fue respondido por el propio médico de la Casa Blanca.

“Realmente disfruté nuestro tiempo juntos el otro día”, respondió O’Connor. “Usted y su equipo comparten claramente nuestra visión y espero verlo nuevamente en los próximos meses”.

Mucho más que negocios con Jim Biden

La relación íntima de O’Connor con los Biden causa especial preocupación después de que este lunes el diario The New York Times revelara que el médico del presidente se había reunido con un especialista en la enfermedad de Parkinson que visitó la Casa Blanca ocho veces en ocho meses.

Esta situación ha avivado una nueva ronda de especulaciones sobre el estado de salud de Biden, quien desde el último debate presidencial enfrenta fuertes presiones internas para que abandone la carrera presidencial debido a su edad y su aptitud para permanecer en el cargo o hacer campaña.

Según Politico, los vínculos de O’Connor con los Biden son extensos y de larga data.

En 2018, la cuñada del presidente, Sara Biden, describió a O’Connor como un “amigo” que frecuentemente daba consejos médicos a su familia.

Un año y un par de meses antes, en 2016, cuando el propio Joe Biden estaba cerca de abandonar la vicepresidencia, O’Connor envió un correo electrónico a más de una docena de miembros de la familia Biden agradeciéndoles su amistad e invitándolos a su ceremonia de retiro antes de su salida del Ejército prevista para julio de 2017.

“Todos ustedes han sido una parte realmente importante de mi vida durante los últimos ocho años”, escribió O’Connor, “y espero que eso continúe”.

En ese momento, O’Connor era el médico militar del entonces vicepresidente Biden asignado por el gobierno.

Pero los vínculos de O’Connor con los Biden son incluso más antiguos, remontándose a los años 2013-2015. En aquel entonces, el médico ayudó muy de cerca en la batalla de Beau Biden contra un cáncer cerebral terminal.

Por este estrecho vínculo, algunos expertos consideran que la situación revela un profundo conflicto de intereses.

“Eso agrava el problema”, dijo a Politico Matthew Algeo, historiador y autor de “El presidente es un hombre enfermo”, un libro que trata el encubrimiento de Grover Cleveland de un procedimiento contra el cáncer en 1893. “Estás trabajando para el tipo que estás examinando y él es tu amigo. Es simplemente una situación en la que todos pierden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico