Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
Abogado Alexander Cross
David Huete
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Dr. Francisco García
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El MININT da su versión de la muerte de un menor en Santa Clara a manos de la Policía, pero los testigos lo desmienten

Autor: Diario de Cuba

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) demoró más de un día para ofrecer su explicación acerca de los sucesos ocurridos en el barrio de Condado Sur, en Santa Clara, después que las imágenes de un grupo de uniformados enfrentándose a una multitud que buscaba auxiliar a un menor de edad herido de bala por la Policía circularan en las redes sociales.

En su declaración oficial sobre los hechos, la institución aseguró que en la tarde del viernes 1ro de julio agentes de la Policía “respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda, en el consejo popular Condado Sur de Santa Clara, provincia Villa Clara”.

Según la nota, las mujeres “eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas, por motivos personales”.

De acuerdo con el MININT, al llegar la Policía esos sujetos “agredieron con piedras a los efectivos del orden; intentando uno de ellos privar de la vida a uno de los actuantes contra el cual se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente”.

“Ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física”, aseguró.

El MININT reconoció que en el incidente “falleció el agresor principal” y, como hace habitualmente, lo criminalizó, asegurando que era un individuo “caracterizado por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos”.

Asimismo, agregó que “durante la actuación resultó lesionado un ciudadano ajeno al altercado, quien recibió asistencia médica inmediata”, y cerró la nota indicando que “las autoridades competentes desarrollan una rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho”.

El MININT evitó en todo momento reconocer que el individuo baleado era un menor de 17 años. Tampoco explica por qué, como se ve en las imágenes grabadas por testigos de los hechos, el sujeto está tirado en plena calle, esposado a la espalda y ensangrentado, mientras policías y boinas rojas tratan de ahuyentar violentamente a decenas de personas que tratan de intervenir.

Desde Santa Clara, el opositor, ex prisionero político y líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, denunció el asesinato del joven Zinadine Zidan Batista Álvarez, de 17 años, víctima de los hechos referidos por el MININT. “El agente policial perpetrador del asesinato portaba placa #15388”, aseguró.

En un hilo en Twitter, precisó que el fallecido “había participado el pasado año en las protestas del 11 de julio por la libertad. (…) Estuvo arrestado en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) por un periodo de 23 días”, y habría salido “tras pagar una multa de 3.000 pesos cubanos”.

Fariñas, quien refirió que toda la información la obtuvo con testigos presenciales de los hechos, cuyos nombres indica en su publicación, explicó que “se produjo una reyerta en una cola en la Tienda Recaudadora de Divisas ‘La Latina’, y por ello, se personaron varios agentes de la PNR. Los familiares del asesinado, que son apodados ‘Los Pitirres’, determinaron enfrentarse a los gendarmes, por lo que los uniformados hicieron uso de sus armas de fuego y neutralizaron la amenaza que pudo significar el ultimado, pues recibió sendas heridas de balas en el hombro y brazo”.

“El joven asesinado murió esposado con su boca contra el piso por desangramiento al recibir tres impactos de bala con arma de fuego. El disparo mortal ya era innecesario, debido a que el ultimado se encontraba ya herido e imposibilitado de poder poner en riesgo la vida del agente policial”, aseguró.

“La mayor indignación de los testigos presenciales con los que nos entrevistamos siempre fue que el asesinado menor de edad, a pesar de ya haber recibido dos impactos de bala, desde el piso continuó con entereza desafiando a los agentes policiales y éstos lo patearon, así como lo golpearon con una tonfa reglamentaria”, finaliza su relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico