Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
City Toyota
Jorge Brignole
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
David Huete
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El nuevo currículo de Religión Islámica de la ‘ley Celaá’ incluye la perspectiva de género

Autor: Josefina G. Stegmann

Una profesora da clase en un centro de Granada

Una profesora da clase en un centro de Granada MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Josefina G. Stegmann

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el currículo de la enseñanza de Religión Islámica para las etapas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Tal como lo marca la ‘ley Celaá’, el islam, así como la religión católica, la evangélica y la judía forman parte de la oferta educativa que los padres pueden solicitar para sus hijos en el marco de los acuerdos de cooperación que el Estado español tiene con las respectivas comisiones y federaciones religiosas.

Tal como indica la resolución conocida ayer en el BOE son las comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España las que eligen a los docentes encargados de impartir Religión Islámica y también las que determinan los contenidos y los libros de texto que se usarán en las aulas. El contenido de este año se caracteriza por introducir, además, la posibilidad de estudiar en Primaria y ESO «la enseñanza no confesional de cultura de las religiones».

En el caso de la enseñanza de la religión islámica también hay novedades. La primera es que introduce la perspectiva de género casi todas las etapas educativas. Así, en Primaria el documento señala que en el bloque dedicado al «Mensaje coránico de adorar al Dios Único comunicado por el Profeta» se pone «especial hincapié en hacer consciente al alumnado de la importancia del papel de la mujer en general, y de algunas en particular, en la transmisión y la comprensión de los Textos, contribuyendo así a mejorar, entre otros aspectos, la valoración crítica de ciertos prejuicios que se expresan sobre algunas aleyas, así como de algunos estereotipos de aparición frecuente al respecto de las personas musulmanas».

«Importancia de las mujeres»

Por este motivo, agrega el texto, «resulta necesaria una acción coeducativa o una perspectiva de género que muestre al alumnado la participación, la colaboración y la contribución de las Compañeras y de las Madres de los Creyentes a la explicación y a la transmisión del Corán, del Hadiz y de la Sirah (biografía del Profeta), así como la importancia de las mujeres frecuentemente mencionadas y de las precursoras».

En la misma etapa de Primaria, en la parte dedicada a las competencias específicas, se señala la necesidad de usar un «lenguaje respetuoso, inclusivo y no sexista para trabajar la igualdad de oportunidades, la justicia…entre mujeres y hombres».

En el caso de la ESO, vuelven a aparecer los «Textos y la perspectiva de género». El objetivo es que el alumno seleccione ejemplos del papel de la mujeres después de la Revelación y se estudie su participación y contribución a la explicación y comunicación del Corán y el Hadiz. En esta etapa es donde también se pone énfasis en el respeto, la convivencia y en «realizar y animar al bien».

Bulos sobre el Islam

Por otro lado, el nuevo currículo dedica varios apartados a los bulos sobre el Islam. En primero y segundo de Secundaria, el alumno deberá «identificar y cuestionar algún «bulo», mensaje engañoso o información errónea de actualidad relacionada con el Islam procedente de las redes sociales y los medios de comunicación, participando de forma colaborativa en la producción de otra información veraz y basada en la convivencia y el diálogo interreligioso e intercultural».

En tercero y cuarto de esta etapa aparece nuevamente este tema. Los alumnos deberán «identificar y clasificar en información veraz y no veraz algunas «noticias falsas» («fake news») sobre el Islam dadas en informativos o en textos periodísticos digitales, valorando el enfoque dado a una misma noticia por distintos grupos editoriales o audiovisuales, a través de escalas o niveles de objetividad».

Silencio del Gobierno

La aprobación del currículo llega en un contexto muy difícil para las mujeres musulmanas en Irán.

El pasado viernes una mujer de 22 años, Mahsa Amini, murió en un hospital iraní días después de ser detenida por la policía de la moral del régimen por no cumplir con las regulaciones de su país sobre el velo. Su fallecimiento generó una gran ola de protestas que fueron aumentando en número e intensidad. De hecho, ha habido manifestantes que han quemado velos e imágenes del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, a lo que se han sumado conmovedoras imágenes de mujeres cortándose el pelo y quemando sus pañuelos en redes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el pasado miércoles, preguntado por Efe, que vio «que estaba en las redes sociales» pero que no podía opinar «sin conocer exactamente» el contenido de la información. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, no pronunció una sola palabra sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico