El litigio abierto por la demanda de la Universidad Miguel Hernández de Elche para derogar la implantación del grado de Medina en la Universidad de Alicante, que se imparte desde el pasado curso, ha centrado el inicio del curso universitario en la Comunidad Valenciana. Antes de dar comienzo al solemne acto de apertura celebrado este miércoles en la Universitat Politènica de Valencia, se ha visto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al consejero de Educación, José Antonio Rovira, y al rector de la institución ilicitana, Juan José Ruiz.
Navarro tildó el martes de incongruente a la Generalitat por dar apoyo tácito a la demanda de Elche al haber “solicitado su allanamiento de la demanda y la nulidad del título” y lanzar un mensaje de calma a los estudiantes alicantinos. La Miguel Hernández fue creada por el gobierno de Eduardo Zaplana, del PP, hace 25 años, segregando, precisamente, la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, gobernada entonces por el rector Andrés Pedreño que se enfrentó a la decisión de la Generalitat. Mazón acusó a Navarro de no sentarse en la mesa a dialogar.
Este miércoles, Mazón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “Digan lo que digan las resoluciones judiciales, la Generalitat Valenciana está en disposición de garantizar plenamente la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los estudiantes de Medicina de Alicante”. “En cualquier caso”, ha recalcado. Al mismo tiempo, ha insistido en su “deseo” de que haya diálogo para “establecer más y mejores sinergias en titulaciones como Medicina” entre la UA y UMH, mediante la creación de un campus provincial conjunto como ha venido defendiendo en los últimos días.
A su juicio, este objetivo “es posible”, por lo que ha vuelto a ofrecer “el diálogo y todo el apoyo de la Generalitat para poder multiplicar esos recursos para tener mejores garantías y condiciones de prácticas y de estudios de todos los estudiantes de Medicina”. “El principal objetivo de todo esto es que cada día podamos atender mejor a nuestros pacientes. Porque el objetivo no solamente es el formativo, sino definitivamente la aplicación en términos de calidad en la prestación asistencial”.
A continuación, ha atendido a los medios la ministra de Ciencia, innovación y Universidades y secretario general del PSPV-PSOE, Diana Morant, quien se ha mostrado muy crítica con Mazón, al que ha acusado de “amenazar” a la UA, además de levantar una “cortina de humo” al proponer un campus provincial de Medicina. Morant ha señalado que sus declaraciones son “impropias de un presidente de la Generalitat” y demuestran “torpeza política” ante la necesidad de médicos en la Comunitat Valenciana.
Se refería a las manifestaciones de Mazón en un desayuno el pasado martes, organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en las que dijo: “Lo que tiene que decidir la Universidad de Alicante es cuántas oportunidades quiere dar a sus alumnos el curso que viene, que estarán en tercero y si quiere que las prácticas las hagan en dos hospitales privados o quiere tener acceso a una economía de escala en la que los estudiantes puedan tener prácticas en todo un campus provincial que de manera generosa y sumatoria que incluso la Universidad Miguel Hernández se ha ofrecido a compartir”. Ya añadió: “Depende de la Universidad de Alicante cómo quiera tratar a sus alumnos. Y en cualquier caso falle lo que falle el tribunal tendrán titulación de Medicina. Ahora, si la rectora de la Universidad de Alicante sigue sin querer sentarse en una mesa y no quiere que hablemos de las mejores posibilidades para sus alumnos, pues será responsabilidad de la autonomía universitaria de la rectora de Alicante”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Tras subrayar que “no caben amenazas”, la dirigente socialista ha acusado a Mazón de provocar que “la historia se repita”. “Ya lo hizo Zaplana, quitar el grado de Medicina a la Universidad de Alicante, y es lo mismo que quiere hacer Mazón”. Respecto al campus interuniversitario que planeta Mazón, ha afirmado que no puede “decir nada porque no hay nada” y “lo ha dicho hasta la propia rectora de la Universidad de Alicante”. “Con esta cortina de humo quiere esconder su decisión, porque ha sido una decisión política, y que tampoco la esconda en una decisión judicial, a ver si ahora van a tener que venir los jueces a hacer política en la Comunitat Valenciana”, ha aseverado.
En esta línea, ha recalcado: “La política la hace el Consell, y el Consell se ha allanado (del proceso) y ha pedido al juez que anule el grado de Medicina”. “Y esto es tremendamente grave, no tiene antecedentes en ninguna parte del país, que con un cambio de gobierno se anulen los grados aprobados a una universidad, dejando a centenares de familias y de alumnos en esa angustia de saber qué va a pasar con ellos”, ha lamentado, y ha recordado que “mañana se inicia el curso y esos alumnos no saben qué va a pasar”. Ha incidido en que tanto el Gobierno como el PSPV “lucharán” por defender “que se respete la autonomía universitaria, se respete a la Universidad de Alicante su derecho de impartir Medicina y se respete el derecho de los alumnos de la UA a formarse allí como futuros profesionales médicos”.
Financiación universitaria
Las cinco universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant, Universidad Miguel Hernández y Universitat Jaume I) presentarán “en breve” un documento de consenso para el plan plurianual de financiación universitaria. Así lo ha avanzado el rector de la UPV, José E. Capilla, en su intervención en el acto solemne de apertura de curso de las universidades públicas. En este curso universitario 2024-2025 hay matriculados cerca de 190.000 estudiantes de grado, máster y doctorado, de los que el 70% lo hará en las cinco universidades públicas valencianas. Esto supone aproximadamente un 4% más de alumnos que el año pasado para una oferta de 894 títulos oficiales, 390 grados, dobles grados y PARS (programas académicos de recorridos sucesivos), así como 504 másteres.
En su discurso, el rector de la UPV ha explicado que “en breve”, las universidades públicas elevarán un documento de consenso del plan de financiación, “dentro de los límites comprometidos por el presidente de la Generalitat en la apertura del curso pasado”, que les dote de “una mínima estabilidad” para el desarrollo de sus misiones formativa y de I+D+i.
De cara a este hito, ha agradecido su trabajo a los equipos económicos de las cinco universidades públicas, al tiempo que ha reconocido “el compromiso de la Generalitat y en particular del president Carlos Mazón por la decisión tomada al inicio de la presente legislatura respecto al mantenimiento del esfuerzo financiero en educación superior”.
Antes del acto, Mazón ha destacado que “afortunadamente” está en marcha este “grupo de trabajo de diálogo sincero, pero riguroso y abierto, para que, por fin, las universidades públicas valencianas tengan una financiación plurianual que les garantice el marco de estabilidad futuro”. Tengo que decir que soy optimista con que, por fin, en esta década, podamos alumbrar un pacto de financiación universitaria estable”, ha aseverado.
También ha asegurado que mantendrá las “tasas académicas congeladas” y se ampliará “las convocatorias de becas”. Ha anunciado que las nuevas ayudas Manuela Solis, en homenaje a la primera valenciana licenciada en Medicina, permitirán que “6.000 estudiantes con rentas muy bajas cuenten con el respaldo de la Generalitat para ir a la universidad”.