El presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam y el primer ministro, Lawrence Wong dieron la bienvenida al papa Francisco en la última etapa de su viaje por Asia y Oceanía, y elogió la fortaleza económica del país, pero instó a que también se cuide a los más débiles.
El programa papal ha destinado dos días a Singapur. Durante la visita del jueves, el papa elogió el desarrollo económico de Singapur como un testimonio del ingenio humano, pero instó a la ciudad Estado a cuidar también a los más débiles.
Elogios al progreso y petición de salarios dignos y atención a los más pobres
Se maravilló con los rascacielos de Singapur, “que parecen surgir del mar” y el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible, proporcionando vivienda pública, educación de calidad y atención médica.
Sin embargo, también instó a las autoridades a cuidar a los más pobres y a tener cuidado con recompensar la excelencia a toda costa, haciendo referencia a las prácticas laborales intensivas altamente competitivas de Singapur. El pontífice pidió especialmente salarios y condiciones dignas para los trabajadores migrantes que ayudaron a convertir a Singapur en una potencia financiera mundial.
Singapur celebró su llegada con la presentación de una nueva orquídea híbrida que lleva su nombre, la ‘Dendrobium su santidad el papa Francisco’, que fue presentada durante una ceremonia oficial de bienvenida.
La visita de Francisco incluirá un discurso ante las autoridades políticas y una misa en el Estadio Nacional de Singapur, a la que el Vaticano espera atraer a unas 55.000 personas. También mantendrá reuniones privadas con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el primer ministro, Lawrence Wong.
De vuelta a Ciudad del Vaticano el viernes
Para muchos católicos de Singapur, ésta será la primera vez que vean a un papa. La última visita papal a Singapur fue en 1986, cuando Juan Pablo II se detuvo durante apenas cinco horas.
El jefe de la Iglesia católica llegó a Singapur el miércoles para la última etapa de su viaje por Asia y Oceanía. Llegó a uno de los países más ricos del mundo desde uno de los más pobres después de una misa final se asistencia récord en Timor Oriental que atrajo a casi la mitad de la población del país.
Antes de Timor Oriental, Francisco visitó Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Se espera que recorra más de 30.000 kilómetros en avión durante su gira, superando con creces sus 44 viajes al extranjero anteriores. Este viernes regresará Ciudad del Vaticano.