Categoria:

El patrimonio en fondos UCITS y AIFs se duplicó en la última década hasta alcanzar los 20,7 billones de euros – Funds Society

Autor: Funds Society

La Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (Efama) ha publicado su Fact Book anual sobre el comportamiento y las principales tendencias de la industria de fondos de inversión europeos, así como una revisión general de los desarrollos regulatorios en los 29 países europeos. Una de sus principales conclusiones es que en la última década el patrimonio en fondos UCITs y AIFs (fondos alternativos de inversión) se ha duplicado, alcanzando los 20,7 billones de euros, lo que demuestra la robustez de la industria. 

“El Fact Book de este año muestra que los UCITS están ofreciendo buenos rendimientos con costos en descenso, atrayendo tanto a inversores europeos como extranjeros. Aunque esto es una buena noticia para el bienestar financiero de esos inversores, todavía hay demasiados hogares europeos que no están cosechando los beneficios de invertir en los mercados de capitales. Este es un año crucial de cambio dentro de las instituciones de la UE, con un claro reconocimiento por parte de los legisladores de que necesitamos fomentar más la inversión minorista para abordar la brecha de pensiones y apoyar el crecimiento económico. Para lograr eso, necesitamos acciones decisivas que simplifiquen la inversión, reduzcan la burocracia y nos acerquen más a una Unión de Ahorros e Inversiones”, señala Tanguy van de Werve, director general de Efama. 

Entre los datos que recoge el informe destaca que las ventas netas de UCITS de renta fija en 2023 se vieron muy influídas por la evolución de los tipos de interés. Las entradas netas se vieron impulsadas por la pausa en las subidas de tipos de los bancos centrales y las expectativas de recortes de tipos en 2024. También destaca que las entradas en fondos del mercado monetario se vieron impulsadas principalmente por los tipos de interés a corto plazo. En cambio, los fondos UCITS multiactivos experimentaron sus primeras salidas netas en diez años.

Una de las tendencias que detecta el informe acerca de los fondos UCITS es que los grandes vehículos están adquiriendo más importancia en el mercado europeo. “Los fondos UCITS de menos de 100 millones de euros representaron menos del 4% del total de activos netos de UCITS en 2023, con una cuota de mercado que está disminuyendo gradualmente. Al mismo tiempo, la participación de los fondos con más de 1.000 millones de euros en activos netos está aumentando”, indica el informe. 

Algo relevante, según el documento, es que la participación de las acciones estadounidenses en la asignación de activos de los UCITS de renta variable ha aumentado significativamente. En concreto, se duplicó del 22% al 44% en la última década. Según explican desde Efama, “esto se debe a que los mercados de acciones estadounidenses superaron a los de Europa, particularmente las grandes acciones tecnológicas estadounidenses”.

El atractivo de los fondos UCITS

Uno de los motivos que hace atractivo a los fondos del mercado europeo son sus costes que, según el informe de Efama, ha ido disminuyendo de forma paulatina. De hecho, entre 2019-2023, el coste promedio de los UCITS activos a largo plazo disminuyó del 1,16% al 1,06%, mientras que el de los ETFs UCITS se redujo del 0,23% al 0,21%. “Se espera que esta tendencia continúe, impulsada por una mayor transparencia en las tarifas de los fondos y una competencia intensificada entre los gestores de activos”, indican. 

Según Efama, los inversores extranjeros son un grupo cada vez más significativo de compradores de fondos de inversión de la UE. Muestra de ello es que, en los últimos cinco años, los inversores extranjeros compraron un promedio anual de 276.000 millones de euros en fondos de inversión de la UE. En comparación, se vendieron 174.000 millones de euros transfronterizos dentro de la UE y se compraron 196.000 millones de euros a nivel nacional.

Además, los inversores minoristas de la UE continuaron comprando fondos en 2023, pero cambiaron su enfoque hacia los bonos. “Dada la reticencia de los bancos a aumentar las tasas de interés en las cuentas de ahorro, los gobiernos nacionales en países como Italia y Bélgica atrajeron exitosamente a los ahorradores minoristas domésticos al ofrecer emisiones de bonos con mayores rendimientos”, indica el informe.

En términos generales, el rendimiento anual promedio de todos los principales tipos de UCITS fue positivo. Los UCITS de renta variable entregaron un promedio del 14,2%, los de multi-activos generaron un 8,7%, los de bonos un 5,7% y los fondos del mercado monetario un 3,3%. “Con una tasa de inflación de la UE del 3,4% para el año, la mayoría de los UCITS demostraron ser una excelente opción de inversión en 2023”, añaden desde Efama.

Inversión sostenible

Algo que llamó la atención de Efama es que las ventas de fondos sostenibles se desaceleraron. “Las ventas netas de fondos verde oscuro del Artículo 9 del SFDR disminuyeron en comparación con 2022. Por el contrario, los fondos del Artículo 6 (sin enfoque en sostenibilidad) vieron un cambio, atrayendo 41.000 millones de euros en entradas netas. Estas tendencias fueron principalmente impulsadas por la creciente popularidad de los ETFs, ya que la mayoría de los ETFs son del Artículo 6”, indica el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-coloca-el-papel-higienico:-fin-del-debate
Curiosidades

Así se coloca el papel higiénico: fin del debate

Hay quien dice que no colocar bien el papel higiénico es motivo de divorcio. La posición del papel higiénico puede ser un problema incluso para personas que no mantienen una relación afectiva y que conviven n una misma vivienda. No solo hay que saber usarlo, hay que saber colocarlo. ¿Cómo se coloca correctamente el papel higiénico?

Leer Más >>
¿que-significa-para-mexico-eleccion-de-vance-en-equipo-de-trump?
Inmigración

¿Qué significa para México elección de Vance en equipo de Trump?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial republicano, Donald Trump , eligió como su compañero de fórmula al senador de Ohio, James David Vance, mejor conocido como J.D. ¿Qué significa esto para México? Defensor a ultranza del muro fronterizo, Vance desató polémica en su campaña por el Senado al difundir un anuncio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico