Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El plan de John Lennon para adaptar ‘El señor de los anillos’ no es una leyenda urbana

Autor: Esquire

John Lennon, no es una leyenda urbana, quería adaptar al cine El señor de los anillos. Y también quería ser Gollum. Y, además, quería que la dirigiera Stanley Kubrik. Otra cosa es que los derechos de autor para adaptar las novelas estuvieran disponibles, otra más importante todavía era que J.R.R. Tolkien diera su beneplácito -que, en principio, no iba ligado a la cesión de derechos, como le recordó su editor- y otra, ya para rizar el rizo, que Kubrik se interesara por el proyecto. O sea, que una cosa es que Lennon quisiera y otra que fuera un proyecto viable en algún momento. Sobre si se solicitaron oficialmente los derechos para poder desarrollar una película, no hay constancia oficial en ninguna parte. Del nulo interés porque la banda de Liverpool adaptara sus libros a un musical cinematográfico por parte de J. R. R. Tolkien sí la hay y de la negativa de Kubrik, a quien sí le preguntaron directamente, también. Al grupo le quedaba una tercera película por contrato después de A Hard day’s night y Help!. Apple Films, una de subsidiaria de Apple Corps, tenía varias ideas sobre la mesa para esa tercera película, además de la adaptación de El señor de los anillos: llevar al cine dos de sus libros, In his own write y A Spaniard in the Works, así como una película con la modelo Twiggy. La editorial de Tolkien, Allen & Unwin, ya había comenzado a negociar con United Artists, distribuidora de las películas de The Beatles, en 1967, mucho antes de que el grupo se interesara por adaptar los libros. Ah, y, por cierto, otra cosa, también, es que todo fuera idea solo de John Lennon, aunque sí es cierto que era al que más le ilusionaba. Ahora vamos con ello.

john lennon

Getty Images

Según ha contado ahora Peter Jackson, director de la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos y El Hobbit, durante la promoción de su documental The Beatles: Get Back, “tengo entendido que Denis O’Dell, que era su productor de películas de Apple [produjo The Magic Christian], quien realmente tuvo la idea de hacer El señor de los anillos”. Al parecer, cuando The Beatles fueron a Rishikesh y se quedaron en la India “unos tres meses, a principios de 1968, [O’Dell] envió los libros a los Beatles. Supongo que debido a que hay tres, envió un libro a cada uno de los Beatles. No creo que Ringo recibiera uno, pero John, Paul y George obtuvieron un libro de El señor de los anillos para leer en India. Y se emocionaron”. Jackson ha citado como fuente al propio McCartney. Ringo no se acuerda y Harrison y Lennon no dejaron constancia en vida de su interés por el universo de Frodo.

No está claro si los Beatles realmente intentaron adquirir los derechos de forma oficial, pero en el momento en que conocieron sus planes oficiales, el editor de Tolkien ya estaba en medio de la negociación de un contrato con United Artists, y no habrían estado disponibles. Pero es que hay más. Tolkien se enteró de los planes de The Beatles de la misma manera en que lo hizo el público en general y no le hizo mucha gracia. Su secretaria Joy Hill, según se recoge en The J.R.R. Tolkien Companion & Guide, escribió un encendido memorandum a su editor, Rayner Unwin, con la opinión de Tolkien sobre el proyecto de The Beatles: “El profesor Tolkien está cada vez más furioso por esto [en referencia a la noticia]… porque parece que los Beatles están anunciando planes en relación con la película. … Está lívido de que los Beatles hayan hecho esto y los detesta de todos modos. … Particularmente … parece tener algo en contra de John Lennon”.

Dos semanas después, Unwin, le respondió a Tolkien, expresando sus propias dudas sobre la noticia, ya que parece que tampoco había escuchado nada oficial al respecto. Dudaba seriamente de que The Beatles estuvieran realmente haciendo planes para llevar al cine una adaptación musical de El señor de los anillos. “Sea como sea, creo que es una de las cosas aburridas a las que todos, sin duda, estaremos sujetos como precio del contrato de la película una vez que se haga. Esto es parte del mundo del espectáculo. Estoy perfectamente seguro de que a los dos nos desagradará intensamente cada manifestación de lo que se le haga a El Señor de los Anillos“. Le recuerda a Tolkien su acuerdo: “el libro permanece inviolable y eso es lo principal. Lo que hagan con la propiedad en otros medios será, lamento decirlo, enteramente su responsabilidad desde un punto de vista estético, y solo variará en grados entre lo malo en el mejor de los casos y lo execrable en el peor”.

Volviendo a Lennon. Sabemos de su interés en el proyecto porque aunque no hay constancia de que se solicitaran formalmente los derechos, sí ha quedado constancia de que pidieron a Stanley Kubrik que dirigiera la película. Durante la promoción del documental A la sombra de Kubrik, Leon Vitali, mano derecha de Kubrik, confirmó en 2017 lo que siempre habían sido únicamente rumores.”Es cierto. Vinieron a la oficina de Stanley para hablar de ello. Pero la idea no llegó muy, muy lejos en absoluto. Fue solo un intercambio de información. Ellos estaban interesados en hacerlo, pero Stanley no lo estaba. Digámoslo de esa manera”.

Vitali también confirmó el interés de Lennon. “La persona detrás de eso fue Lennon. Estaba obsesionado con esa historia, y estaba obsesionado con 2001: Odisea en el espacio. Dijo que veía 2001 a veces una vez a la semana. Estaba tan fascinado con eso… Puedo ver por qué habría conectado los puntos. Estoy seguro de que hay muchas, muchas formas de abordar un tema como El señor de los anillos. Lennon podría haberlo considerado como una especie de proyecto futurista. O pensó que se habría necesitado la gran escala de 2001 para hacer una película sobre El Hobbit y ese tipo de género”, desveló Vitali en una entrevista promocional con el diario Metro.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 496:
Usuarios – 0
Invitados – 248
Robots – 248

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico