Categoria:

El político que llamó 'lamebotas' a activistas cubanos, sin escaño en el Parlamento Europeo

Autor: Diario de Cuba

El político español de izquierdas Manu Pineda, defensor del régimen de La Habana en el Parlamento Europeo que ofendió a activistas cubanos en 2021, se quedó sin escaño en las elecciones de la institución, que tuvieron lugar este domingo y cuyos resultados fueron difundidos por el medio Diariocrítico.

La agrupación Izquierda Unida, en la que milita el comunista español, fue una de las grandes perdedoras en unos comicios marcados por un ascenso de la extrema derecha en varias naciones europeas. En las listas que presentaban juntas su formación y el partido Sumar, él aparecía cuarto.

Las dos formaciones españolas solo consiguieron tres escaños, lo que dejó fuera a Pineda, a quien Miguel Díaz-Canel había deseado éxitos en las elecciones de la Eurocámara en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, tres días antes de que se celebraran.

En el mensaje, citado por la agencia estatal Prensa Latina, el gobernante cubano destacó la “defensa militante” de Pineda contra el embargo estadounidense al que el régimen culpa de las precarias condiciones de vida en las que sus políticas fallidas han sumido a la población.

Díaz-Canel también se refirió a la “lucha constante” del político español “por el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación”.

El gobernante describió como “admirable” la defensa de Pineda de esas “y del resto de las causas justas del mundo”, que no incluían el respeto a la libertad de expresión de los cubanos que disienten del régimen, como demostró en más de una ocasión. Con su ausencia en el Parlamento Europeo, La Habana pierde un acérrimo defensor.

En abril de 2022, el entonces eurodiputado afirmó, en una carta dirigida al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que en Cuba no se estaba persiguiendo “la libertad de expresión, ni la de protesta, ni de reunión”, en referencia a los juicios contra ciudadanos que participaron en las protestas que sacudieron el país entre el 11 y el 13 de julio de 2021, conocidas como 11J.

De esta forma, el comunista español, asiduo visitante de la Isla, respondió a la declaración de Borrell, en la que la UE instó a las autoridades cubanas a respetar esos derechos, y criticó que el documento no hablara de lo que llamó “agresión constante contra Cuba”.

Respecto a “las personas detenidas, juzgadas y condenadas” por su participación en las protestas del 11J, Pineda repitió el discurso de La Habana. Afirmó que habían sido encarcelados “por actos probados y demostrada participación que tipifican como delitos de desorden público, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado y sabotaje”, ignorando las imágenes y vídeos de las protestas, que mostraban actitudes pacíficas por parte de la mayoría de los manifestantes.

A inicios de noviembre de 2021, mientras se encontraba de visita en Cuba, Pineda calificó de “lamebotas” y “lacayos” a los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, que había sido convocada para el día 15 de ese mes. 

“Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta”, expresó el entonces diputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo (UE), en un video desde La Habana, que fue citado por la agencia española de noticias EFE.

“El próximo día 15 hay una campaña de desestabilización, una campaña mandatada desde Miami, pero que se va a ejercitar aquí”, dijo sobre la iniciativa, que abogaba por la liberación de los presos políticos y el cese de la violencia contra los cubanos que disienten del poder en la Isla, y finalmente fue reprimida por el régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico