Las medidas contra la multirreincidencia unen a PP y Junts y alejan al partido de Carles Puigdemont y el PSOE. Así se ha vuelto a ver este miércoles en la votación de la ley contra la multirreincidencia del PP en el Senado, que ha contado con el apoyo de Vox y con la abstención de Junts y el PNV.
El PP ya tramitó una ley contra la multirreincidencia en el Congreso y Junts otra, pero están congeladas por la mayoría de la Mesa de PSOE y Sumar. De hecho, los posconvergentes están presionando mucho al Gobierno con esta ley para tratar de desbloquear las negociaciones tras la ruptura de Junts.
Con la ley del PP en el Senado, se pretende una modificación del Código Penal para castigar con penas de entre 1 y 3 años de prisión a quien hurte o estafe de manera reincidente y que los antecedentes por delitos leves computen como agravantes.
En concreto, la propuesta del PP solicita la modificación de los artículos 22, 66 y 80, 234, 235 y 250 del Código Penal para permitir que los antecedentes por delitos leves computen como agravantes y añade un nuevo apartado para castigar los hurtos de dispositivos electrónicos.
Además, pide de 1 a 3 años de prisión para quien hurte o estafe de manera reincidente y que se reconozcan los hurtos en terrenos agrícolas y granaderos con la misma prioridad que en los urbanos, en comercios o el transporte público.
El senador del PP Juan Milián ha defendido esta iniciativa tras denunciar que “demasiados delincuentes” se sienten impunes después de haber sido detenidos una y otra vez por “miles de hurtos y robos” tras lo que “no pasa nada”. “Se sienten impunes porque el PSOE no quiere reformar el Código Penal”, ha subrayado.
Ha destacado que según encuestas municipales, la inseguridad es el principal preocupación ciudadana junto con la vivienda y ha señalado que hablar de multirreincidencia es hablar, en muchas ocasiones, de organizaciones criminales internacionales que conocen perfectamente los códigos penales de los diferentes países de la Unión Europea.
“Estas organizaciones miran, comparan y, como no encuentran un Gobierno más permisivo que el Gobierno socialista, vienen a robar a España”, ha denunciado.
La iniciativa ha contado con el apoyo de Vox y Junts, que presentó una propuesta similar en el Congreso -ahora en trámite parlamentario y que contó en su día con el voto a favor del PSOE-. Así, la senadora Maria Teresa Pallarès ha lamentado que su propuesta sobre multirreincidencia esté “durmiendo el sueño de Morfeo en algún cajón” y ha señalado que apoyará la propuesta del PP con la idea de introducir enmiendas como un incremento de jueces para poder celebrar juicios rápidos y acabar con el colapso en los juzgados.
En contra se han situado el resto de grupos. En su mayoría han aludido a la duplicidad de propuestas que ya se están tramitando en el Congreso (una de Junts y otra también del PP) y que recogen medidas similares.
El senador del PSOE Miguel Ángel Adrián cree que no tiene “ningún sentido” por reiterativo tramitar esta propuesta, mientras que su compañera de partido María de los Ángeles Luna ha criticado que la iniciativa del PP no lucha contra las mafias ni contra el crimen organizado, sino que viene a criminalizar la pobreza.
“A ustedes les preocupa más quien hurta 300 euros en un supermercado por necesidad, que quienes evaden millones a paraísos fiscales por ambición”, ha denunciado.
En la misma línea, el senador de ERC Joan Josep Queralt ha advertido de que incrementar las penas no conduce nada y que, aunque el pequeño hurto crea inseguridad, no crea peligro para las personas, mientras que subir las penas a los delitos menores y no violentos es criminógeno.
“El delincuente en una relación economicista de esfuerzo-resultado piensa que si le van a poner la misma pena que si es violento, pues prefiere ser violento y así asegura el golpe”, ha alertado tras tachar la propuesta del PP de demagógica.
También EH Bildu ha considerado “totalmente errónea” esta iniciativa que a su juicio “abraza postulados añejos de extrema derecha”, mientras que el PNV ha señalado que la solución al fenómeno de la multirreincidencia no consiste únicamente en su elemento punitivo, endureciendo el Código Penal para aumentar las penas, sino que tienen que ser soluciones mucho más integrales, que pasan, entre otras, por el refuerzo de los tribunales.



