Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El premio Nobel de la Paz se da a conocer hoy, en plena guerra en Europa

Autor: Agencias

El activista bielorruso Ales Bialiatski (encarcelado en su país), la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz este viernes en Oslo “por criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, en los peores momentos para la paz en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania, el Comité Nobel Noruego ha dado a conocer su veredicto tras elegir a una persona y dos organizaciones de entre los 343 aspirantes que postulaban para el prestigioso premio este año. 

Otorgando el galardón a tres activistas prodemocráticos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania; el Comité envía así un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin -que, por cierto, hoy celebra su 70 aniversario-, y a su principal aliado en la invasión, su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que lidera con mano de hierro el país donde está encarcelado Bialiatski. 

Horizontal

Svetlana Gannushkina es miembro de Memorial 

Alexander Zemlianichenko / AP

“Los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Durante muchos años han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, argumentó el Comité Nobel Noruego durante su anuncio. “Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos contra los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, afirmó. 

Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, destacó el comité. Bialiatski creó Viasna (primavera) “en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio”, recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, al anunciar el galardón compartido.

En cuanto a la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. “En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”. 

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según explicó la organización. Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.

En cuanto al Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. “Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”, constata el comité. El centro ucraniano “se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un “papel pionero” para hacer rendir cuentas a los culpables”. La organización dijo estar “orgullosa” por haber recibido el premio. 

Los pronósticos de algunos analistas del Nobel se han cumplido, ya que auguraban que el galardón de este año apuntaría, de algún modo u otro, en la dirección de Ucrania. La decisión fue “quizás aún más difícil” este año, afirmó anteriormente al anuncio la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, a la radio NRK. Y aseguró que “vivimos en una situación de seguridad difícil y en un mundo tenso”.

Horizontal

Bialiatski recoge un premio por su organización Vjasna, galardonada en 2020 en Estocolmo con el premio Right Livelihood 

ANDERS WIKLUND / AFP

“Con sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los ganadores de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy”, ha enfatizado Reiss-Andersen durante el anuncio.

El Nobel de la Paz reconoció el año pasado por primera vez a dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Murátov, “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”, según el fallo.

Este es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del vecino país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
discernimiento-de-espiritus-segun-la-biblia
Religión

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS SEGÚN LA BIBLIA

LO QUE ES EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS SEGÚN LA BIBLIADiscernimiento de espíritus según 1 Corintios 12I Corintios 12:10 enumera el don de “discernimiento de espíritus.” Este don de discernimiento de espíritus incluye una revelación de Dios pero no una revelación de toda la mente de Dios. No es un don general de discernimiento

Leer Más >>
la-libertad-financiera-puede-ser-una-meta-para-el-2023
Economía y Negocios

La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Las personas pueden enfocarse en destinar a una inversión al dinero de los ahorros. Foto: PixabayEl 2022 prácticamente llega a su fin y el último mes del año es clave para evaluar y replantearse algunas metas, entre ellas, las financieras.Así, diciembre es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, pensar en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico