World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Elías Travel
previous arrow
next arrow

El presidente de la Fed advierte que la recesión es “una posibilidad cierta”

Autor: Francesc Peiron
El presidente de la Fed advierte que la recesión es “una posibilidad cierta”

Nueva York. Corresponsal

Ese viejo dicho de que por mal que estén las cosas siempre son susceptibles de empeorar siguió como un eco a la intervención de Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) quiso aliviar los temores sobre una recesión rampante en su comparecencia en el Senado (comité bancario) y no hizo más que aumentarlos. Powell aseguró que el encarecimiento de los precios puede guardar todavía más sorpresas. Incluso aceptó que la subida de los tipos de interés para combatir la inflación puede causar que se entre en recesión.

Biden pide al Congreso quitar temporalmente los impuestos al combustible para aliviar la inflación

“Ciertamente es una posibilidad”, respondió en relación a ese escenario. “No estamos intentando provocar, ni pienso que necesitemos provocar una recesión, pero creo que es esencial frenar la inflación”, sostuvo. El coste de la vida, en especial de la energía y los alimentos, está creciendo a un nivel no visto desde hace cuatro décadas. Alcanzó en mayo el 8,6%.

Su testimonio subraya el desafío que afronta el banco central de Estados Unidos con el aumento de los tipos de interés al ritmo más rápido desde los años ochenta para desacelerar la economía y domar la inflación. El encarecimiento de precios se han convertido en el principal problema de los estadounidenses y el dolor de cabeza del presidente Joe Biden.

Esto quedó patente este miércoles con la petición de Biden al Congreso, controlado por los demócratas aunque por poco margen, de que suspenda durante los tres meses de verano, y mucho tráfico, los impuestos federales a la gasolina y el diésel.

Es la última maniobra de la Casa Blanca en su intento por rebajar el alto precio de los carburantes, que a principios de mes alcanzó un récord histórico, por encima de los cinco dólares el galón (3,78 litros) de gasolina. La iniciativa consiste en quitar 18 céntimos por galón en la gasolina, que suben a 24 céntimos con el diésel.

Biden calificó de “única” esta situación –en todo momento atribuye la escalada inflacionaria a “la guerra de Putin”– y dijo que “se trata de dar un balón de oxígeno a los estadounidenses”. En caso de que se apruebe, existen dudas sobre el alcance de este recurso, puesto que el combustible también cuenta con impuestos por estados.

Biden es de los que considera que la recesión no es inevitable. Pero diversos bancos, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, publican informes en los que cada vez se acentúa más ese peligro de contracción.

Y Powell aceptó esa posibilidad, si bien matizó que “no es nuestro resultado previsto”. Reconoció, sin embargo, que los acontecimientos registrados en el mundo en los últimos meses –la guerra en Ucrania y el nuevo confinamiento chino, que han perturbado la cadena de suministros– complican mucho las cosas a los bancos centrales.

“La cuestión de si vamos a poder controlar la situación y cumplir nuestros objetivos depende hasta cierto punto de factores que no controlamos”, recalcó el responsable de la Fed.

Powell defendió el papel asumido por la Fed señalando que, de no actuar para restaurar la estabilidad de los precios, la inflación se atrincheraría y eso dañaría aún más al ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico