World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El presidente de México asegura que ya se ha identificado al asesino de los dos jesuitas

Autor: Redaccion Religion

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a la Fiscalía General que emita una orden de búsqueda contra José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, porque “todo el mundo sabe” que fue el responsable de la muerte de un guía turístico y de dos jesuitas en la iglesia de San Francisco Xavier en Chihuahua.

“Se está pidiendo que si se tienen los elementos, la Fiscalía de Chihuahua con la Fiscalía General puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables”, ha adelantado el presidente mexicano durante su comparecencia matutina ante los medios de comunicación.

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/ipaRmaZObL

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 22, 2022

Condolencias

“Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos”, ha indicado López Obrador, reconociendo a la vez la labor que Javier Campos (79 años) y Joaquín Mora (80 años) habían realizado durante mucho tiempo en favor de las comunidades pobres y marginadas de la región.

“Lo que nos importa más es encontrar los cuerpos”, ha subrayado el mandatario, que ha señalado que por el momento no se dispone de “ninguna explicación” de por qué se llevaron los cadáveres. “Vamos a investigar y vamos a conocer la verdad, además hay testigos, todo el mundo ya sabe que fue esta persona”, ha dicho.

Asimismo, ha informado de que otras tres personas están desaparecidas en relación a estos mismos hechos, una de ellas la mujer del guía turístico muerto y por el que los sacerdotes intentaron interceder cuando este se intentó refugiar en la iglesia cuando era perseguido ‘El Chueco’, sobre quien ya existía una orden de captura desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

Los crímenes tuvieron lugar en el pueblo de Cerocahui, en la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, un área históricamente “dominada” por el crimen organizado y la delincuencia, según ha recordado López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este miércoles que ya se ha identificado al responsable del homicidio de dos jesuitas el pasado lunes lunes, en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua, aunque ha señado que lo más importante ahora es encontrar los cuerpos.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación; y detener a los responsables”, ha indicado el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Ha recordado también que en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en 2008 cuando un comando armado arribó al pueblo de Creel y disparó contra un grupo de personas que se encontraban reunidos conviviendo en una pequeño salón lo que dejó un saldo de 13 muertos.

Asimismo, ha dicho que el presunto responsable de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas fue identificado por uno de los párrocos que sobrevivió al ataque.

También ha precisado que hay por lo menos entre cuatro y seis personas desaparecidas relacionadas con estos hechos, entre ellas, los dos sacerdotes y el civil que fueron asesinados en la iglesia.

Estos hechos se enmarcan en una ola de violencia que se vive en México, pues se tiene registro de 33.316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8 %, en diciembre de 2021, al 66,2 % en marzo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico