Categoria:

El primer corredor español en cruzar la meta del Maratón de Madrid advierte a las nuevas generaciones: “Es una prueba que hay que respetar mucho”

Autor: Alvaro Piqueras

Runner’s World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner’s World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

jose españa comendador, primer atleta español en el maratón de madrid
@VSMphotoevents

El etíope Miktu Tafa Dekeba, con 2h08:57, y la keniana Naom Jebet, con 2h26:19, fueron los grandes triunfadores en el maratón de Madrid, en el que participaron 40.000 corredores -récord de inscritos- en las tres distancias de las Zúrich Rock ‘n’ roll Running Series. Pero no fueron los únicos en alcanzar la gloria.

Y es que más allá de los grandes nombres que se citaron en el trazado madrileño, también hubo espacio para que otros corredores brillaran con luz propia. Es el caso de Jose España Comendador, el primer atleta no africano en cruzar la línea de meta -puesto 14- con un tiempo de 2h24:51. Una marca que le valió no sólo para ser el primero de su categoría (M35) sino también para quedar por delante incluso de corredores de la de Elite.

Pero España no es ningún desconocido. Y es que este madrileño nacido en 1986, que lleva vinculado al atletismo desde que comenzara a correr en 1995, ha sido profesional durante diez temporadas. “En mi carrera deportiva he conseguido hitos que ni en mis mejores sueños”, relata el atleta en referencia sus diferentes campeonatos de España en categorías inferiores o a sus internacionalidades en todas las categorías y en todos los campeonatos posibles a nivel europeo y mundial de campo a través.

No en vano, también destaca en su palmarés el bronce logrado en el Campeonato de España de Cross (2016), en el que ha sido top 8 en cinco ocasiones, o sus medallas -una plata y dos bronces- en el Campeonato de España de 10.000 Absoluto en pista en las ediciones de 2016, 2013 y 2017, respectivamente. Por no mencionar que ha ganado nueves veces el Campeonato de Madrid de Cross.

“Desde que empecé son ya 30 temporadas de disfrute y diversión, de conocer lugares nuevos y hacer amigos. Actualmente sigo vinculado al deporte y a la Educación Física como profesor de Educación Física en el IES Gabriela Mistral en Arroyomolinos (Madrid) y entrenador de grupos de atletas populares. Por lo tanto, una vida entera vinculada a este deporte”, afirma con satisfacción.

Garmin Forerunner 55 – Reloj inteligente para running con GPS, planes de entrenamiento, notificaciones y seguimiento del bienestar

Forerunner 55 - Reloj inteligente para running con GPS, planes de entrenamiento, notificaciones y seguimiento del bienestar

El “subidón” en el Maratón de Madrid

Así que no es de extrañar el excelso nivel de España en un Maratón de Madrid con unas connotaciones especiales. “La experiencia fue buenísima ya que es mi ciudad y fue muy gratificante pasar por los sitios más emblemáticos, y con una animación brutal de amigos, gente conocida y en general, una gran expectación a lo largo del recorrido”, asegura el atleta, que describe como un “subidón” su clasificación final.

Skechers Skech-Air Dynamight Tuned Up

Skech-Air Dynamight Tuned Up

Sabía que podía estar a mi alcance si bajaba de 2h25, como así hice”, añade este corredor que había tenido que abandonar en las dos ediciones previas en las que había participado y cuya mejor marca en los interminables 42 km y 195 metros de la prueba más emblemática del atletismo la consiguió en el Maratón de Berlín (2h19:11).

Así entrena y se cuida

Además, se da la circunstancia de que su logro se ha producido en una época en la que ya no vive al cien por cien por y para el atletismo. “Entreno cuando puedo. Ahora mismo no es mi prioridad. Llevo unos horarios un poco anárquicos por mi trabajo y por el cuidado de mis dos hijas, pero intento entrenar 6 días a la semana y con kilometrajes de entre 90-100 kms a la semana. Hago rodajes, largos y cortos, un día de fuerza y un día de tempo run. Pero no hago series desde hace mucho tiempo”, comparte este enamorado del cross y del maratón, cuyos hábitos evidentemente ya no son tan exigentes como antaño.

“Entreno cuando puedo, ahora mismo no es mi prioridad: llevo unos horarios un poco anárquicos por mi trabajo y por el cuidado de mis dos hijas”

“Intento comer bien y de forma equilibrada, pero los horarios a veces impiden que mantenga la dieta saludable que heredé de mi época como atleta de élite. Ya no acudo de manera regular al fisioterapeuta, ni cumplo con unas horas estrictas de descanso, lo que por otro lado también me permite entrenar sin ningún tipo de presión y disfrutar mucho más”, asegura España.

El mensaje para las nuevas generaciones de atletas

En cualquier caso, el primer atleta no africano en atravesar la meta del maratón de Madrid, hace honor a su vocación educativa y comparte sus experiencias y conocimientos con atletas jóvenes y no tan jóvenes que sienten su misma pasión pasión por el atletismo. De ahí que sienta la necesidad de pedir prudencia a las nuevas generaciones.

adidas adidas Alphaedge + Shoes

adidas Alphaedge + Shoes

“Quienes quieren iniciarse en el atletismo y pretenden participar en carreras de fondo deben dejarse guiar por un entrenador cualificado y preparado. Es importante no construir la casa por el tejado ya que ahora se lleva mucho el tener atletas noveles que quieren empezar corriendo maratones, y es una prueba que hay que respetar mucho. Deben buscar una continuidad y equilibrio para no perder de vista ni la esencia ni el objetivo, que debe ser disfrutar. Después vendrá todo lo demás”, indica Jose España Comendador.

“Quienes quieren iniciarse en el atletismo y pretenden participar en carreras de fondo deben dejarse guiar por un entrenador cualificado y preparado”

Así pues, puede que el atleta madrileño ya no esté en la primera línea del atletismo, pero aún tiene mucho que aportar al deporte que tanto ama y que en el futuro, a buen seguro, le seguirá dando grandes satisfacciones porque España no piensa parar. “Me dejo guiar por objetivos que me apetezcan y me llamen la atención. Ya no busco campeonatos ni marcas, sino participar en competiciones que me motiven mucho”, concluye. Y es que de eso se trata. Correr para disfrutar y disfrutar para vivir.

Headshot of Álvaro Piqueras

Álvaro Piqueras

Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú. 

 Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística. 

 De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World. 

 Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes. 

 Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación. 

VER VÍDEO

preview for Dynamic Runners World ES Training

Training

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
peloteros-que-brillaron-en-distintos-deportes
Deportes

PELOTEROS QUE BRILLARON EN DISTINTOS DEPORTES

Existen personas que desde pequeños comienzan a practicar un deporte o tal vez muchos, sin embargo, mientras van creciendo van notando que sus habilidades destacan más en una disciplina. Una vez que logran llegar a un equipo profesional, el jugador se enfoca en mejorar cada día su rendimiento para poder destacar lo más que se

Leer Más >>
benicassim-oferta-12-deportes-diferentes-para-verano
Deportes

Benicàssim oferta 12 deportes diferentes para verano

El ayuntamiento incorpora tenis playa y capoeira para jóvenes dentro de sus actividades deportivas Benicàssim abre mañana martes, 14 de mayo, las inscripciones a las actividades deportivas de verano programadas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benicàssim y en las que el año pasado participaron 755 usuarios. Este año, el consistorio ha incorporado

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico