El próximo gran iPhone que aprovechará la inteligencia de Apple no será solo el iPhone 16. Según un nuevo informe, Apple planea presentar un iPhone SE de 4ª generación a principios del próximo año, alrededor del mismo tiempo en que se espera que la compañía de Cupertino, California, lance una versión rejuvenecida de Siri con mejoras de IA. Finalmente, el SE está listo para deshacerse del botón de inicio y contará con una pantalla completa de borde a borde.
Será el mayor rediseño del SE desde que debutó el primer iPhone SE en 2016. Basado en fuentes anónimas, Mark Gurman de Bloomberg informó el martes que el SE 4, con nombre en clave V59, tendrá una muesca como el iPhone 14. Además, incluirá una pantalla completa. El iPhone SE de 2022, con capacidades 5G, aún tenía el botón de inicio, pero el próximo iPhone económico podría tener una pantalla de borde a borde.
Compatibilidad con la IA de Apple
Según las fuentes de Gurman, también será compatible con la inteligencia de Apple. Dado ese indicio, debemos suponer que el próximo teléfono económico tendría un mínimo de 8 GB de RAM, igual que el iPhone 15 Pro. Apple prácticamente ha declarado que su conjunto de herramientas de IA requiere tanta memoria más un chip de calidad. Eso significa que necesita tener una CPU equivalente al A17 Pro de 6 núcleos o al A18 que se encuentra en los últimos iPhones.
Apple enfrenta una dura competencia en el mercado de teléfonos económicos, especialmente considerando lo fuerte que es el Google Pixel 8a y que el Google Pixel 9a está en el horizonte. El iPhone SE actual cuesta $430, mientras que los Pixel más modernos y económicos se venden por $500. No me sorprendería si Apple aumentara el precio para compensar las capacidades de procesamiento adicionales necesarias para soportar la IA.
Podríamos ver más productos económicos de Apple para fin de año. Las fuentes de Gurman sugirieron que podría haber un nuevo iPad Mini. El último iPad de 8.3 pulgadas salió en 2021 y contaba con el chip A15 Bionic, enfocado en dispositivos móviles. El nuevo modelo podría llegar antes de fines de 2024, aunque parece algo complicado ya que hay muchos rumores que indican que veremos nuevos MacBook Pro y un Mac Mini con chips M4 este mes.
Nuevos modelos de Ipad Air
Pero eso no es todo. Gurman señaló que Apple tiene planes para dos nuevos modelos de iPad Air. Pueden parecer iguales por fuera, pero podrían tener mejoras internas. Los dos últimos iPad Air de este año incluyeron un chip M2. Quizás los próximos modelos puedan dar el salto al M3. Dudo que reciban el tratamiento del M4. El iPad Pro 2024 marcó el lanzamiento del M4, y haría que los dos dispositivos estuvieran demasiado cerca en rendimiento como para justificar la compra del modelo más caro.
Estas novedades sugieren que Apple quiere recuperar su posición en el mercado de dispositivos móviles económicos, pero también hablan de la importancia que tiene Apple Intelligence para sus perspectivas. Aunque la línea del iPhone 16 es buena, aún carece de muchas características prometidas, incluidas las capacidades de IA. Según los últimos informes, la más importante es el Siri revisado, que no llegará hasta principios de 2025. Solo los últimos iPhones recibirán estas capacidades. Cuando la competencia, como Google, ya está avanzando con Gemini en dispositivos Android, Apple necesita parecer que este era el plan desde el principio una vez que Siri reciba su prometida renovación de IA el próximo año.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas H. Aquí podrás encontrar la versión original.