David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Elías Travel
Imperial Travel
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El proyecto de licencias de conducir para indocumentados en Mass. ya se convirtió en ley. ¿Pero por cuánto tiempo?

Autor: Chris Lisinski

Cuando los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de Massachusetts pueden lograr que la mayoría o la totalidad de sus demócratas apoyen un proyecto de ley, sus márgenes de mayoría calificada hacen que el gobernador sea casi intrascendente para lo que se convierte en ley estatal. Solucionar los desacuerdos dentro del partido es lo que a menudo resulta más difícil y consume más tiempo.

Los defensores de la reforma migratoria y algunos líderes de seguridad pública han presionado, a menudo en voz alta, durante más de una década para otorgar a los residentes sin estatus legal en los EE. UU. alguna forma de acceso a las licencias de conducir. Sus proyectos de ley para lograr eso nunca surgieron para los votos en el pleno, pero los líderes legislativos mantuvieron las conversaciones a puerta cerrada, habiendo acumulado suficientes votos para aplastar un veto.

Los votos estaban allí para aprobar el proyecto de ley y los demócratas en ambas ramas flexionaron sus músculos políticos en un lapso de 24 horas para consolidar el proyecto de ley de licencias como ley al superar el obstáculo de dos tercios necesario para anular un veto.

Incluso Baker, quien argumentó que permitir que los inmigrantes sin estatus legal soliciten licencias de conducir estándar podría convertirse en residentes inelegibles que se registran para votar, aceptó que estaba peleando una batalla perdida.

“No veo esto de la misma manera que lo ven la Cámara y el Senado”, dijo Baker el lunes. “Eso es democracia”.

Pero los pases de lista decisivos (119-36 en la Cámara y 32-8 en el Senado) pueden haber desencadenado el comienzo de una pelea más grande. El candidato republicano a gobernador, Geoff Diehl, y la candidata a vicegobernadora, Leah Cole Allen, dijeron después de la votación del jueves que respaldarían una pregunta electoral que pidiera a los votantes que deroguen la nueva ley.

“Leah y yo no nos quedaremos de brazos cruzados y veremos cómo las consecuencias de este proyecto de ley eliminan la seguridad y los derechos democráticos de los residentes de Massachusetts. Apoyamos plenamente enviar esta pregunta a la gente para darles una opinión directa sobre su futuro”, dijo Diehl el jueves.

El calendario podría dar forma a la dinámica en juego allí. La ley estatal permite a los peticionarios presentar un referéndum para anular una ley recién promulgada si reúnen, en este caso, 40,120 firmas de votantes de Massachusetts, de las cuales no más de 10,030 podrían provenir de un condado, dentro de los 90 días posteriores a su aprobación.

Si los opositores a la nueva ley emprenden esa acción, y logran reunir firmas, el momento podría alinearse casi perfectamente para plantear la pregunta a los votantes en las elecciones del 8 de noviembre. Tendrían hasta el 24 de agosto para enviar las firmas a los funcionarios electorales locales para su certificación y luego el 7 de septiembre para enviarlas a la oficina del secretario de Estado William Galvin.

De lo contrario, una petición de iniciativa más común probablemente no podría presentarse ante los votantes hasta 2024, más de un año después de la fecha de inicio del 1 de julio de 2023 en la que los inmigrantes sin estatus legal pueden comenzar a solicitar licencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico