Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
City Toyota
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
David Huete
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El regreso de Donald Trump, ‘recargado’ tras el allanamiento del FBI a su mansión de Florida

Autor: Paula Lugones

La misión a la lujosa mansión de Florida intentó vanamente un bajo perfil. Los agentes evitaron utilizar sus estridentes chalecos con el sello del FBI en la espalda y llegaron al atardecer del lunes pasado cuando el dueño de casa no estaba en la ciudad.

La requisa comenzó por un sótano cercano a la pileta de natación, donde se guardan las sombrillas y reposeras. Luego avanzó hacia las oficinas en el segundo piso, donde los oficiales abrieron una caja fuerte pequeña, “como de hotel”, que al parecer no contenía nada relevante.

De allí entraron directamente a la casa de Mar a Lago, el lugar en el mundo del ex presidente Donald Trump, donde encontraron y se llevaron 12 cajas que podrían contener el tesoro que buscaban: documentos secretos que se habría llevado el magnate de la Casa Blanca, violando la ley.

Este allanamiento a un presidente es inédito en la historia de los Estados Unidos, coinciden los expertos. Y Trump puso el grito en el cielo al considerarlo como digno de “un país bananero”, aunque los agentes tenían orden judicial.

La mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida. Foto AP

La mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida. Foto AP

Pero, al revés de lo que buscaba la Justicia y el FBI, este operativo le dio un aire inesperado a Trump, tras soportar una dura investigación legislativa que concluyó que había incitado a sus seguidores en el violento asalto al Capitolio el 6 de enero.

La Casa Blanca dijo no haber sido avisada de la movida llevada a cabo por el fiscal general, Merrick Garland, promovida por una denuncia en febrero de los Archivos Nacionales, el organismo encargado de guardar la documentación. Pero el allanamiento sin dudas tendrá fuertes consecuencias en el panorama electoral estadounidense.

Los apoyos

El país y el mundo volvió a poner sus ojos sobre este hombre, que ahora se considera una víctima de una “oscura conspiración” del establishment judicial de Washington, a quien también acusa de haberle “robado” las elecciones en 2020.

Los republicanos, incluso los que buscaban despegarse del ex presidente, salieron en masa a apoyarlo y a denunciar una “campaña de venganza” del FBI y el Departamento de Justicia, algo que alentará a las bases del partido para salir a votar en las elecciones legislativas de noviembre.

Las voces más extremistas del partido advirtieron sobre “una guerra civil” y ya hubo amenazas antisemitas para el juez de Florida que firmó la orden de allanamiento.

Hasta sus potenciales rivales republicanos para la presidencia, como el gobernador de Florida Ron de Santis, salieron a denunciar el operativo y a respaldar al magnate. Trump, que demoraba un posible anuncio de su candidatura a presidente para el 2024, ahora está tentado a hacerlo, incluso antes de noviembre.

Kevin Boyle, profesor de Historia Estadounidense de la Northwestern University, dijo a Clarín que “no hay precedentes de un registro del FBI en la casa de un ex presidente. Si bien la agencia actuó completamente dentro del estado de derecho, el FBI corre ciertamente el riesgo de ser acusado de registrar el domicilio de Trump por razones políticas; de hecho, varios republicanos ya han formulado esa acusación.”

Un seguidor del ex presidente, con una máscara de Donald Trump. Foto Bloomberg

Un seguidor del ex presidente, con una máscara de Donald Trump. Foto Bloomberg

¿Qué buscaba el FBI en la casa de Mar a Lago, donde Trump se refugió luego de abandonar la Casa Blanca? Si bien el FBI no ha revelado el motivo de su registro, todo indica que al final de su mandato Trump se llevó de la Casa Blanca documentos que son propiedad del gobierno de Estados Unidos y el magnate ignoró el reclamo de los Archivos Nacionales para que se los devolviera.

Según cuenta el experto Boyle, “el Congreso aprobó en 1978 una ley que convierte los documentos presidenciales en propiedad pública. Antes de eso, esos documentos eran propiedad del presidente”, aunque luego los donaban al gobierno federal.

“Desde el gobierno de Reagan -la primera administración a la que se aplicó la ley de 1978- ningún presidente se llevó los documentos presidenciales al final de su mandato, hasta que lo hizo Donald Trump. Llevarse esos documentos es ilegal“, dice 

No trascendió qué buscaba el FBI exactamente en Mar a Lago. Se sabe que Trump es un hombre que rompió todas las reglas en la Casa Blanca y no sería raro que también las transgrediera con papeles clave. De hecho, la corresponsal en la Casa Blanca Maggie Haberman reveló fotografías en las que aparecen unas notas con la letra de Trump arrojadas en inodoros de los despachos presidenciales.

Qué buscaba el FBI

¿Pero qué podrían contener los documentos sensibles que buscaban en Mar a Lago?

Thomas A. Schwartz, profesor de Historia de la Vanderbilt University, dijo a Clarín que “es posible que Trump llevara consigo documentación relacionada con sus intentos de anular las elecciones de 2020 o su conexión con los líderes de los disturbios del 6 de enero. Supongo que Trump también puede haberse llevado algunos registros de conversaciones con líderes extranjeros, como el líder de Corea del Norte, que aún están clasificados”.

A esta altura, el allanamiento es más un hecho que se mira bajo un prisma político. John Aldrich, profesor de Ciencias Políticas de la Duke University, dijo a Clarín que “la investigación y el allanamiento de la casa de Trump tendrá impacto entre los republicanos. Los funcionarios electos y los líderes del partido ya han reaccionado, generalmente para condenar el allanamiento. Pero los llamados a las armas más aterradores de los activistas extremos sí conllevan el riesgo de un seguimiento real. Eso da miedo y es problemático”.

Para este experto, “la gran pregunta es cómo reaccionarán los votantes republicanos”. Si el FBI no encuentra cosas importantes en su allanamiento, advierte, “es preocupante porque el hecho se sumará a la “politización” del FBI y las fuerzas federales en general y ayudará a socavar su legitimidad”.

Sin embargo, “si encuentran evidencia real y seria, eso socavará a los líderes republicanos en general y dañará la credibilidad de Trump como candidato dentro de su propio partido”.

Pero los republicanos ven la oportunidad, se unen y avanzan en defensa de un líder que demuestra que aún tienen enorme influencia en el partido y ante un gobierno de Biden abrumado por la crisis económica.

Los miembros del Comité de Supervisión de la Cámara Baja le pidieron en una carta a la directora de los Archivos nacionales que comparezca ante el Congreso para que aclare su participación en lo que consideran un “episodio vergonzoso de la historia estadounidense”.

Trump busca aprovechar el momento. El de los documentos es solo uno de los tantos frentes judiciales que tiene, pero intentará diluir todo tras la bruma de la venganza política. Ahora se enfoca en su campaña y su posible lanzamiento.

En un video que publicó horas después del allanamiento, clamó: “Lo mejor está por venir” e hizo un llamado para recaudar fondos, en el que declaró que “es importante que sepan que no sólo violaron mi casa, sino la casa de todos los estadounidenses patriotas por los que he estado luchando”.

PB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico