Categoria:

El Renacer del Laboratorio de Talentos: El Programa de Artes Escénicas que Invadirá el Salón Rico con una Pizca de Locura

Autor: Alcazar de San Juan

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, ha lanzado la segunda edición del Laboratorio de Talentos. Este proyecto tiene como objetivo principal ofrecer un espacio creativo y experimental en las artes escénicas, así como resaltar la cultura de la región y dar visibilidad al talento artístico local.

En la presentación del proyecto, llevada a cabo este lunes, estuvieron presentes Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, Rafael Torres Ugena, presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, el alcalde Carlos Velázquez, Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad, y Juan Sebastián Domínguez, director del programa.

Las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, tanto las consolidadas como las que están en proceso de profesionalización, están invitadas a participar en el Laboratorio de Talentos en disciplinas como teatro, música y canto, danza, performance y circo, o cualquier combinación de estas. Los interesados deben presentar su candidatura antes del 25 de agosto de 2024 a través de la página web proporcionada o escribiendo al correo indicado.

Un comité de selección evaluará las propuestas y seleccionará los dieciséis espectáculos más adecuados para la programación de las funciones, que se llevarán a cabo entre los días 12 y 22 de septiembre en el Corral de Don Diego o en el Salón Rico. Se dará preferencia a las temáticas que destaquen el patrimonio de Castilla-La Mancha, y todas las compañías participantes entrarán a formar parte de un catálogo de artistas de la región.

Además de la exhibición, el Laboratorio de Talentos ofrecerá 80 horas de formación en master classes y talleres durante febrero y marzo de 2025, para grupos de un máximo de 6 participantes por compañía, becadas por completo por la Fundación Globalcaja HXXII. El alojamiento y la alimentación serán proporcionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el Castillo de San Servando.

Como resultado de este proceso formativo, una de las compañías becadas será seleccionada para actuar en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha en 2025.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes destacó la importancia de la industria cultural, que genera riqueza y oportunidades en la región, y resaltó la necesidad de apoyar a los jóvenes y emprendedores involucrados en la cultura y las artes escénicas, así como de democratizar la cultura y diversificar las oportunidades.

El gerente del Consorcio de la Ciudad expresó su entusiasmo y anticipó el éxito del proyecto, comparándolo con otras iniciativas llevadas a cabo en la localidad. El director del programa agradeció el apoyo de las instituciones y subrayó la relevancia de la formación proporcionada por el proyecto.

Por último, el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII hizo hincapié en la conexión entre el talento y el esfuerzo necesario para que este talento se desarrolle. El alcalde manifestó su satisfacción por el aumento del uso del espacio cultural desde su apertura, resaltando la colaboración de las cuatro administraciones para lograr este objetivo. Añadió que seguirán desarrollando proyectos en esta línea para la revitalización de espacios históricos en Toledo.

En resumen, el Laboratorio de Talentos es una iniciativa que busca promover el talento artístico local, ofreciendo un espacio creativo y formativo para las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha. Con el apoyo de diversas instituciones, este proyecto contribuirá al desarrollo y la visibilidad de la cultura en la región, generando oportunidades para los artistas y enriqueciendo la escena artística local.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
salud-publica-trabaja-contra-el-dengue-en-maquiteria,-villa-duarte
Salud

Salud Pública trabaja contra el dengue en Maquiteria, Villa Duarte

El Ministerio de Salud Pública informó que trabaja desde la semana pasada en “La Cueva” del sector Maquiteria de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, ante un supuesto brote del mosquito Aedes aegypti que provoca el dengue. En ese sentido, indicaron que relanzaron la continuación de su jornada nacional para eliminar los criaderos donde se

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico