El representante republicano por Florida Matt Gaetz presentó este lunes una resolución para destituir al presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.
Gaetz había amenazado que tomaría la drástica medida si McCarthy lograba aprobar una resolución de continuidad para financiar el funcionamiento del gobierno federal con ayuda de los demócratas.
Se espera que la Cámara vote sobre la destitución de McCarthy probablemente dentro de las próximas 48 horas.
Gaetz: Biden lográ lo que quiere de McCarthy
Gaetz es miembro del grupo de representantes de republicanos de extrema derecha, conocido como el Freedom Caucus, que en enero se opuso a la presidencia de McCarthy hasta que el aspirante hizo varias concesiones que pedía el grupo, entre ellas un cambio de las reglas que permitía que un solo representante pudiese presentar la moción para destituir el presidente.
En un discurso en la Cámara el lunes en la mañana, Gaetz dijo: “Va a ser difícil para mis amigos republicanos seguir llamando débil al presidente Biden mientras él sigue logrando todo lo que quiere del presidente McCarthy”.
“Los miembros del Partido Republicano podrían votar de manera diferente sobre una moción de anulación si escucharan lo que el presidente de la Cámara compartió con nosotros sobre su acuerdo paralelo secreto con Joe Biden sobre Ucrania. Estaré escuchando. Estén atentos”.
McCarthy: Dale. Acabemos con esto y comencemos a gobernar
Gaetz, quien se ha posicionado como la némesis de McCarthy desde que este asumió el liderazgo de la Cámara Baja, había advertido en varias entrevistas que el presidente de la Cámara estaba en “incumplimiento material y descarado” de los acuerdos que hizo con el Freedom Caucis para que estos aceptaran su liderazgo.
Tras la amenaza de Gaetz, McCarthy respondió: “Que así sea. Dale. Acabemos con esto y comencemos a gobernar”.
Sin embargo, no está claro que Gaetz cuenta los 218 votos necesarios para destituir a McCarthy sin depender de los votos demócratas.
Si McCarthy es destituido es posible que la designación de un nuevo presidente de la Cámara se prolongue por días, lo que paralizaría la actividad legislativa del Congreso, incluyendo la aprobación de proyectos de ley de asignaciones antes de que se agote la financiación gubernamental aprobada el fin de semana, la cual solo mantendrá al gobierno federal en funcionamiento hasta mediados de noviembre.
Lo que si se da por sentado es que la moción introducida por Gaetz desatrá una batalla interna entre los aliados de McCarthy y el Freedom Caucus, el cual obtiene su poder de la escasa mayoría con que cuentan los republicanos en la Cámara.
Por otra parte, s i McCarthy y sus aliados logran pactar con los demócratas para mantener la presidencia de la Cámara le otorgarían a la minoría un una posición más poderosa en el resto de la presidencia de McCarthy. Sin embargo, los demócratas de la Cámara de Representantes no parecen haber tomado una posición en relación a está “guerra civil” entre los republicanos de ese cuerpo legislativo.
Katherine M. Clark de Massachusetts, la segunda en la línea de liderazgo de los demócratas de la Cámara, pidio a sus colegas demócratas en una nota enviada el domingo que estuvieran listos para una moción para destituir a McCarthy como presidente “en cualquier momento, incluido el lunes”.
Clark no indicó cómo votar diciendo que debían sostener una discusión amplia sobre cómo abordar la moción a fin de “satisfacer mejor las necesidades del pueblo estadounidense”.
Kevin McCarthy respaldará una investigación como parte de un juicio político contra Biden, ¿hay evidencia suficiente?