Categoria:

40 años de la película de culto que marcó un antes y un después en las 'teen movies'

Autor: Julia Alegre Barrientos

Hay películas y películas y luego está ‘The Breakfast Club’ (‘El Club de los Cinco’), una comedia, inicialmente, sin muchas aspiraciones, temática simple y dirigida a adolescentes que cuatro décadas después está considerada una producción hollywoodiense de culto de la década de los 80. Y, quizá, la mejor película sobre la vida en la escuela secundaria que se ha hecho jamás, de acuerdo con la crítica.

Escrita y dirigida por John Hughes, ‘The Breakfast Club’ narra la historia de cinco estudiantes, dos mujeres y tres hombres, que son obligados a pasar el sábado 24 de marzo de 1984 castigados en la biblioteca del instituto de Illinois (Estados Unidos) en el que estudian. Ninguno tiene nada en común con el otro, no se relacionan dentro del centro, no son compañeros ni mucho menos amigos. Algunos ni se han percatado de que el otro existe, a pesar de cruzarse también a diario en los pasillos del instituto y coincidir en alguna clase. En un primer momento, el supervisor de toda esta escena cotidiana, el subdirector Vernon, les pide que no hablen, que no se muevan de los asientos, quietos como efigies. Tienen terminantemente prohibido dormirse sobre los pupitres, nada de cerrar los ojos y echar una cabezadita rápida.

Durante las ocho horas y 54 minutos que dura el castigo, a los cinco (Allison Reynolds, Andrew Clark, Claire Standish, John Bender y Brian Johnson) se les asigna la tarea titánica de redactar un ensayo de no menos de 1.000 palabras sobre qué y quiénes creen que son. Lo que debería haber sido una jornada insulsa sin más, viendo las horas pasar hasta completar el escrito antes del fin de la amonestación, se convierte en una experiencia del todo transformadora para los jóvenes. Una vez comienzan a aflorar los problemas y los encontronazos varios entre ellos, cada uno se percata de los férreos estereotipos que arrastran a ojos de los demás que poco o nada tienen que ver con cómo ellos se perciben, se sienten y tratan de trasladar al resto dentro del complicado mundo de la escuela secundaria, con las hormonas a flor de piel y la identidad adulta en pañales, en pleno proceso de configuración.

Para no caer en ‘spoilers’, solo decir que el ensayo que presentan los cinco de ‘The Breakfast Club’ al final de su castigo reparador dista mucho de lo que cabría esperar y de lo que había solicitado a primera hora de la mañana el subdirector del instituto. La película está protagonizada por unos jovencísimos actores nóveles por aquel entonces que, nada más estrenarse la película, pasaron a ser ídolos de masas: Judd Nelson en el papel del conflictivo John Bender; Emilio Estévez (hijo y hermano de los también actores Martin y Charlie Sheen), como Andrew Clark, el atleta del instituto; Molly Ringwald, quien encarnó a Claire Standish, la alumna hipermegárica de buena familia; Ally Sheedy, como la inadaptada, arisca y objeto de ‘bullying’ Allison Reynold, y Anthony Michael Hall, quien interpretó a Brian Johnson, el estudiante más brillante del curso.

Molly Ringwald, Judd Nelson y Emilio Estevez en una escena de 'The Breakfast Club', 1984. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

Molly Ringwald, Judd Nelson y Emilio Estevez en una escena de ‘The Breakfast Club’, 1984. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

La saga de ‘The Breakfast Club’ que nunca llegó a ser

Varios datos curiosos. John Hughes escribió el guion de ‘The Breakfast Club’ en tan solo dos días. Su idea inicial era apuntalar la película como la primera de una serie de entregas que ahondaran en la vida de los cinco y que nunca llegó a grabarse. ¿El motivo? Se dice que la mala relación que forjó con uno de los protagonistas, Judd Nelson. El director no quiso volver a trabajar con él en ningún proyecto. Una postura que también compartieron varios actores del reparto, que nunca comulgaron con la personalidad ‘endiosada’ de Nelson durante el rodaje.

LEER MÁS:

El elenco de ‘The Breakfast Club’ se inscribió en el denominado ‘The Brat Pack’. El término fue acuñado por primera vez por un periodista de la revista ‘New York’ para definir a un grupo de intérpretes estadounidenses de los 80 asiduos a protagonizar películas de Hollywood dirigidas a adolescentes. Rob Lowe y Demi Moore también formaron parte de esta agrupación de estrellas.

‘El Club de los Cinco’ contó con un presupuesto inicial de un millón de dólares que se vio revertido con creces en el primer mes de su estreno. Solo en Estados Unidos, alcanzó el puesto número tres de la taquilla, con una recaudación de algo más de 45 millones de dólares. En el resto del mundo, esta cifra se situó en los 51,5 millones de dólares. Un éxito abrumador de cartelera que, todavía hoy, sigue resonando en la memoria colectiva de aquellos adolescentes ochenteros que la vieron en el cine, hoy reconvertidos en adultos con canas e hijos y obligaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Olivia Wilde y Brittany Snow, actrices que ahora dirigen en Hollywood

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
que-smartwatch-comprar-con-buena-relacion-calidad-precio
Deportes

Qué smartwatch comprar con buena relación calidad precio

ecides a apostarLa llegada del primer Apple Watch en abril del 2015 marcó un precedente en la historia de la tecnología. Empezaba una edad de oro para este tipo de dispositivos que en pleno 2022, años después, podemos disfrutar de todo el esplendor de los smartwatches: hacer llamadas, responder mensajes, llevar nuestra música en ellos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico