El nombre – “diablo” en español – se aplica informalmente a un viento cálido que sopla cerca de la región de San Francisco desde el interior hacia la costa.
Se espera que un fuerte “viento diabólico”, conocido en otoño por sus ráfagas cálidas y secas, azote todo el norte. California el jueves por la noche, lo que provocó una caída de los niveles de humedad y un aumento de la riesgo de incendios forestales.
Los meteorólogos han emitido advertencias de bandera roja por peligro de incendio hasta el sábado desde la costa central a través del área de la Bahía de San Francisco y hacia el norte del condado de Shasta, no lejos del Oregón borde.
Se esperan vientos sostenidos que alcancen los 56 kph (35 mph) en muchas áreas, con posibles ráfagas de hasta 104 kph (65 mph) en las cimas de las montañas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Este podría terminar siendo el evento de viento más importante de este año hasta el momento”, dijo el meteorólogo Brayden Murdock de la oficina del Servicio en el Área de la Bahía. “Queremos decirle a la gente que tenga cuidado”.
Durante un viento de diablo, común en el otoño, el aire es tan seco que los niveles de humedad relativa caen, secando la vegetación y preparándola para arder. El nombre – “diablo” en español – se aplica informalmente a un viento cálido que sopla cerca de la región de San Francisco desde el interior hacia la costa a medida que aumenta la alta presión sobre el oeste.
Pacific Gas and Electric Co. dijo que estaba preparada para cortar el suministro eléctrico a un pequeño número de clientes en áreas donde las fuertes ráfagas podrían dañar equipos eléctricos y provocar incendios.
También fueron posibles cortes de energía específicos en el sur de California, donde se espera otro fenómeno meteorológico notorio, los vientos de Santa Ana, el viernes y sábado.
Los vientos alrededor del gran Los Ángeles no serán tan poderosos como en el norte, con ráfagas posibles de entre 40 y 64 kph (25 y 40 mph) en montañas y colinas, dijo Mike Wofford, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en el área de Los Ángeles.
“Creo que va a ser más moderado”, dijo el miércoles. “Pero el riesgo de incendios sigue ahí”.
Pero se pronostica nieve para las cimas de las montañas alrededor del lago Tahoe, donde se pronosticaron hasta 2 pulgadas (5 centímetros) para el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada. Los vientos alrededor del lago Tahoe podrían tener ráfagas de hasta 113 kph (70 mph).
El servicio también emitió su primera advertencia de heladas de la temporada a lo largo del frente oriental de la Sierra, a partir de las 2 am hasta las 9 am del viernes desde el sur de Carson City hacia el norte a través de Reno hasta los condados de Lassen, Sierra y Plumas en California, donde las temperaturas podrían descender hasta los mínimos. 20 grados Fahrenheit (-5 grados Celsius).
“Las heladas y las condiciones de congelación podrían matar cultivos y otra vegetación sensible y posiblemente dañar las tuberías exteriores desprotegidas”, dijo el servicio.