Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El satélite muestra cazas rusos destruidos tras las explosiones en la base de Crimea

Autor: Agencias

Agencias

Kyiv

La confusión en torno a la autoría y causa de las espectaculares explosiones sobre la base área rusa en Crimea, anexionada por Moscú en 2014, continúa este jueves, más de 24 horas después del ataque de la tarde del pasado martes, pero al menos el satélite ha arrojado luz sobre las incógnitas relativas al alcance de la destrucción.

Las imágenes satelitales tomadas el miércoles muestran los restos de al menos ocho aviones de combate rusos -Ucrania eleva a nueve las aeronaves destruidas-, mientras que otros probablemente resultaron perjudicados, si bien algunos se ‘salvaron’ porque cambiaron la ubicación de un día para el otro. Al menos dos kilómetros cuadrados de campos quedaron arrasados y varios cráteres marcaron el suelo cerca de una de las dos pistas de la base de Saki, situada a las afueras de Novofedorivka. 

Horas después del ataque a la base militar de Saki, en Crimea, el 10 de agosto

Horas después del ataque a la base militar de Saki, en Crimea, el 10 de agosto

Planet Labs PBC/AP

Sin embargo, Moscú, que achaca la causa a una negligencia de un soldado que trabajaba con munición, asegura que ninguno de sus aviones sufrió daños, si bien murió una persona, 14 más resultaron heridas y decenas de casas de los alrededores, afectadas.

Como es habitual en esta guerra, Ucrania no ha reivindicado públicamente la responsabilidad del ataque a la base de Saki, aunque varias fuentes cercanas a Kyiv así lo confirman. La versión oficial del gobierno ucraniano parece coincidir con la del Kremlin. Extrañamente, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha comprado la explicación de su homólogo ruso sobre el accidente como resultado de un error humano en la manipulación de municiones, que detonaron en un área de almacenamiento situado dentro de la instalación. El ministro insinuó que un soldado ruso provocó la explosión al arrojar una colilla encendida a la vez que negaba la autoría.

Pero fuentes cercanas a la presidencia ucraniana han admitido, en privado, la mano de Kyiv. Un asesor presidencial ucraniano, Oleksi Arestovich, señaló a miembros de la resistencia ucraniana en Crimea o misiles de largo alcance como causantes de las explosiones, mientras que otro funcionario ucraniano las achacaba a la actuación de fuerzas especiales ucranianas. 

La base, situada a por lo menos 200 kilómetros de la posición ucraniana más cercana, incluye una serie de búnkeres y hangares cubiertos de tierra alrededor de su periferia, que generalmente se usan para albergar municiones en caso de incendio, pero ninguno parece dañado. 

El Kremlin tiene pocos incentivos para acusar a Ucrania de estar detrás de ataques que causan daños

Instituto para el Estudio de la Guerra

Los analistas también descartan la teoría del accidente. “Kyiv se ha mantenido en silencio de forma oficial, pero extraoficialmente el ejército reconoce que fue un ataque ucraniano”, aseguró a Ap el analista militar ucraniano, Oleh Zhdanov, quien también apuntó a misiles antibuque de largo alcance como la causa del ataque. 

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), con sede en Washington, que no podía determinar de forma independiente la causa de las explosiones, pero señaló que fuegos simultáneos en dos lugares de la base probablemente descartaban el incendio accidental, pero no, en cambio, un sabotaje o un ataque con misiles un incendio accidental. 

El humo que se eleva se puede ver desde la playa de Saky después de que se escucharon explosiones desde la dirección de una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea

El humo que se eleva se puede ver desde la playa de Saki después de que se escucharon explosiones desde la dirección de una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea

AP

“El Kremlin tiene pocos incentivos para acusar a Ucrania de estar detrás de ataques que causan daños, ya que demostrarían la ineficacia de los sistemas de defensa aérea rusos”, afirma el ISW.  Durante la guerra, el Kremlin ha informado de numerosos incendios y explosiones en territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania, culpando algunos de ellos a los ataques ucranianos. Las autoridades ucranianas en su mayoría han guardado silencio sobre los incidentes, prefiriendo mantener al mundo en vilo.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió al ataque en su discurso del miércoles por la noche. “En solo un día, los ocupantes perdieron 10 aviones de combate: nueve en Crimea y uno más en dirección a Zaporiyia”, señaló. “Los ocupantes también sufren nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con municiones, rutas logísticas”, agregó.

Horizontal

Bañistas cerca de Novofedorivka, donde se encuentra la base militar rusa, el 9 de agosto 

Reuters

La tarde del martes el ruido de explosiones seguido de una enorme humareda cogieron desprevenidos a los bañistas de las playas de la disputada península, un popular destino turístico para muchos rusos. Las autoridades rusas primero decretaron la emergencia, pero después trataron de restar importancia al incidente y dijeron que todos los hoteles y playas cercanas estaban intactos. Pero en las redes sociales se veía colas en la carretera de vehículos que huían del lugar. 

La base funciona como el hogar del 43º Escuadrón Aéreo de Asalto Naval Independiente de Rusia desde que Moscú se apoderó de Crimea. El escuadrón vuela los aviones Sukhoi Su-24 y Sukhoi Su-30, con los que ha llevado a cabo varios ataques desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico