Categoria:

El secreto de la longevidad: la clave de Harvard para envejecer saludablemente empieza a los 40

Autor: canal26.com

El estudio reveló que el consumo frutas, verduras y frutos secos, entre otros alimentos, a partir de los 40 es la clave para llegar en buen estado físico, cognitivo y mental a los 70 o más años.

Por Canal26

Jueves 4 de Julio de 2024 – 09:26

Alimentación; longevidad; envejecimiento. Foto: Unsplash. Alimentación; longevidad; envejecimiento. Foto: Unsplash.

No cabe dudas de que mantener un estilo de vida saludable es una de las tantas claves para la longevidad. En este sentido, la Universidad de Harvard aportó un nuevo estudio en el que quedó demostrado que llevar adelante una dieta equilibrada y saludable a partir de los 40 años ayuda a envejecer con salud, lo que contribuye a poseer un buen estado físico, cognitivo y mental hasta los 70, o incluso, más años. 

De acuerdo con la investigación de la reconocida universidad de Estados Unidos, el cual fue presentado este martes en el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición que se lleva adelante en Chicago, ‘Nutrition 2024’, reveló la estrecha relación entre la dieta equilibrada en la mediana edad y el envejecimiento saludable. De hecho, el estudio arrojó que aquellos voluntarios que mantenían una alimentación saludable a partir de los 40, tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de funcionar mejor física y mentalmente a los 70, en comparación con quienes no lo hacían.

Alimentación saludable. Foto: Unsplash Alimentación saludable. Foto: Unsplash.

Para ello se basaron en los datos de más de 100.000 personas, los cuales recogieron durante 30 años. Por esta razón, la investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Anne-Julie Tessier, explicó: “Las personas que seguían pautas dietéticas saludables en la mediana edad, especialmente las ricas en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían muchas más probabilidades de envejecer de forma sana, lo que sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en cómo se envejece“. 

Según los investigadores, el mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, legumbres, lácteos desnatados y frutos secos se encuentran asociados a mayores posibilidades de envejecer en forma saludable, mientras que una mayor ingesta de grasas trans, carnes rojas y procesadas se vinculaban a una menor probabilidad de envejecer saludablemente. 

Ancianos, longevidad, hábitos saludables. Foto: X Ancianos, longevidad, hábitos saludables. Foto: X.

Caminar disminuye el riesgo de muerte. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vida saludable: la forma correcta de caminar, según Harvard

La dieta vegetal, como la opción más saludable

El estudio dirigido por la Universidad de Harvard, que demuestra que mantener una alimentación saludable a partir de los 40 años ayudará a llegar con mejor situación física y mental a los 70, se basó en el análisis de los datos de más de 106.000 personas desde 1986, con participantes de al menos de 39 años que no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio y proporcionaban información sobre su dieta cada cuatro años. Para el 2016, casi la mitad de los participantes ya habían fallecido y solo el 9,2% sobrevivió hasta los 70, sin enfermedades crónicas y con buena salud cognitiva y mental.

Los investigadores compararon las tasas de envejecimiento saludable entre las personas de los quintiles (índices) más altos frente a las de los más bajos en cuanto a adherencia a cada uno de los ocho patrones dietéticos saludables definidos por estudios científicos anteriores. Fue así como hallaron la correlación más fuerte, la cual se observó con el índice de alimentación saludable alternativa, un patrón que refleja una estrecha adhesión a las Guías Alimentarias para los Estadounidenses. Los participantes en el quintil superior de este patrón dietético tenían un 84% más de probabilidades de lograr un envejecimiento saludable que los del inferior.

“Una de las conclusiones más destacadas fue la asociación entre la dieta de salud planetaria y el envejecimiento saludable“, afirmó Tessier, y agregó: “Esta dieta hace hincapié en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas vegetales y grasas saludables de fuentes sostenibles. El hecho de que haya surgido como uno de los principales patrones dietéticos asociados al envejecimiento saludable es especialmente interesante porque respalda que podemos seguir una dieta que puede beneficiar tanto a nuestra salud como al planeta“. 

Notas relacionadas

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-desarrollo-el-atentado-contra-donald-trump-en-pensilvania
Inmigración

Así se desarrolló el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Un asistente al mitin de Donald Trump afirma haber visto a un tirador pasar de un tejado a otro 0:45 (CNN) — El discurso del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado por la noche comenzó igual que en decenas de mítines anteriores: sus asistentes corearon “¡USA! ¡USA!” y Trump aplaudió

Leer Más >>
“murio-como-un-heroe”:-identifican-al-bombero-corey-comperatore-como-victima-del-intento-de-magnicidio-contra-trump
Inmigración

“Murió como un héroe”: identifican al bombero Corey Comperatore como víctima del intento de magnicidio contra Trump

“¡Tiene una pistola!”: escucha a los asistentes al mitin de Trump 2:50 (CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo

Leer Más >>
cara-delevingne-habla-de-sus-problemas-de-adicciones-y-como-logro-superarlos
Estados Unidos

Cara Delevingne habla de sus problemas de adicciones y cómo logró superarlos

Cara Delevingne Cara Delevingne recuerda cuando se emborrachaba a los 8 años “Me emborraché ese día”, reveló. “Tenía ocho años, qué edad tan loca para emborracharse”, agregó. Cara Delevingne (Getty Images) Cara Delevingne , quien ha estado sobria desde 2022, admitió que recurrió a sustancias para ayudarla a superar momentos difíciles. “Solía ​​pensar que las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico