previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

El Senado federal llega a un acuerdo sobre el proyecto que incluiría cheques para puertorriqueños

Autor: El Nuevo Dia.com

Washington, D.C. – El liderato del Senado estadounidense alcanzó esta madrugada un acuerdo para aprobar legislación que asigne $2 billones (trillions en inglés) para estimular la economía, con un programa de cheques a ciudadanos, asistencia por desempleo, financiamiento a centros de salud y subsidios a corporaciones.


Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnnell (Kentucky), y el demócrata Charles Schumer (Nueva York), hicieron el anuncio esta madrugada.

El proyecto final, que persigue hacer frente a la emergencia que causa el coronavirus – que ha causado ya más de 800 muertes en Estados Unidos-, será presentado hoy.

“Lo vamos a aprobar hoy”, dijo McConnell, en referencia al Senado, al insistir en que “pequeñas empresas, familias trabajadoras, y los trabajadores de la salud que responden a las necesidades médicas alrededor del país necesitan ayuda ahora”.

Previo al acuerdo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que la intención de la mayoría demócrata cameral es seguir el acuerdo que se lograra en el Senado.

La legislación autoriza el envío de cheques a individuos de hasta $1,200. En el caso de las parejas de hasta $2,400. También permite otros $500 por niños dependientes.

El proyecto crea un fondo de $500,000 millones para industrias, gobiernos estatales y locales, un programa de préstamos – que alcanzará los $367,000 millones-, para pequeñas empresas, y un abarcador programa de asistencia por desempleo.

Schumer sostuvo que en las negociaciones, que se extendieron por cinco días, los demócratas lograron fondos para asignar más de $130,000 millones a hospitales y centros de salud, y unos $150,000 millones a gobiernos locales.

“Hay un Plan Marshall para nuestros hospitales y necesidades médicas. Hay mucho más dinero para nuestros hospitales, para nuestras enfermeras y médicos, para nuestros hogares de ancianos, para que nuestros centros de salud comunitarios hagan el trabajo que necesitan hacer”, afirmó el senador demócrata en el hemiciclo legislativo.

Schumer expresó además que el acuerdo contempla asistencia para que empresas puede mantener beneficios de trabajadores que pueden sufrir una reducción de horas en su trabajo.

Los demócratas objetaron que el Secretario del Tesoro tuviese amplia discreción a la hora de otorgar los préstamos o subsidios a corporaciones, pero Schumer afirmó que “cada documento de préstamo será público y se pondrá a disposición del Congreso muy rápidamente, para que podamos ver a dónde va el dinero, cuáles son los términos y si es justo para el pueblo estadounidense”.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien ha sido parte de las negociaciones, señaló que el proyecto de estímulo económico debe ayudar a mitigar la emergencia de salud y económica por las próximas 10 a 12 semanas.

Según los informes de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos hay más de 55,000 casos positivos de coronavirus – casi la mitad en Nueva York-, de los que han muerto, hasta esta mañana, 802 personas.

Presiona Donald Trump

El acuerdo legislativo, en el que participó Mnuchin y el director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, se dio horas después de que el presidente Donald Trump insistiera en que quiere “reabrir” las operaciones comerciales en Estados Unidos, con normalidad, para el 12 de abril, cuando tiene lugar la pascua de resurrección.

“Creo que es un momento precioso, un gran día”, sostuvo Trump, al ser preguntado por qué propuso la fecha del 12 de abril, cuando antes reconoció que la crisis del coronavirus pudiera extenderse hasta julio o agosto.

Luego, el director del Instituto Nacional sobre Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, confió en que las decisiones se tomarán a base de los datos, “semana por semana, y día por día”.

De todos modos, son los gobernadores y funcionarios locales los que han tomado el control sobre las restricciones que deben imponerse a los ciudadanos y comercios en busca de una mayor protección a la salud.

En 16 estados, con cerca del 40% de la población estadounidense, los gobernadores mantienen órdenes a sus ciudadanos para que – a menos que ejerzan una función esencial o tengan que salir a adquirir productos de primera necesidad-, se queden en sus casas.

El puertorriqueño Joxel García, quien fue subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y secretario adjunto de Salud Pública de Estados Unidos, indicó que los estimados son que no será hasta finales de junio o principios de julio que se logrará aplastar el crecimiento de la curva de propagación del virus.

“Si quieres abrir el comercio de nuevo, la curva no se va a aplastar. Tenemos que aplastar la curva primero, que todavía está – por hacer una comparación-, subiendo El Yunque”, dijo García, en entrevista con El Nuevo Día.

García indicó que tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico debe continuar indefinidamente la mitigación, que está basada en el aislamiento de los ciudadanos. Pero, sostuvo que deben suprimirse las visitas a los centros para personas de la tercera edad.

Afirmó que propuestas para “abrir de nuevo el comercio y la transportación pública” no deben ser aceptadas, frente a un virus “que es tres veces más contagioso y 10 veces más mortífero que la influenza”.

Impactos: 4

Lea Tambien:  CDC oficializa recomendación para utilizar mascarillas de tela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico