Después del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump el pasado martes, Taylor Swift, una de las artistas más influyentes del mundo, utilizó su plataforma en redes sociales para expresar su respaldo a la candidatura de la demócrata y su compañero de fórmula, Tim Walz. Este acto no solo captó la atención de millones de personas, sino que también tuvo un efecto tangible en la política, lo que provocó un aumento notable en el registro de votantes.
Taylor Swift, conocida por su gran influencia en la cultura popular, decidió mostrar su apoyo a Kamala a través de una publicación en Instagram, donde cuenta con 284 millones de seguidores. En su mensaje, la artista expresó su intención de votar por Harris y Walz en las elecciones presidenciales de 2024, destacando las razones por las que cree en la candidatura de la actual vicepresidenta.
“Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024 porque luchan por los derechos y las causas que necesitan un defensor. Harris es una líder firme y talentosa, y creo que bajo su liderazgo, el país puede avanzar hacia un futuro más justo”, escribió. Este mensaje, acompañado de una foto con su gato, rápidamente se viralizó y acumuló millones de ‘Me gusta’ y compartidos en cuestión de horas.
El apoyo de Swift a Harris no se quedó en las redes sociales. La campaña de la candidata demócrata reaccionó rápidamente, capitalizando el respaldo de la estrella pop al lanzar a la venta pulseras de la amistad Harris-Walz, un accesorio inspirado en la tendencia popularizada por los fans de la intérprete de “Blank Space” durante su gira The Eras Tour.
Además de esto, su publicación provocó un efecto directo en el registro de votantes. Según los datos de Vote.org compartidos al medio local NBC News, más de 35.000 personas se inscribieron para votar y provenían de los enlaces compartidos por la cantante en sus historias de Instagram, lo que expone un impacto significativo en el proceso electoral.
La cantante tiene la capacidad de llegar a una audiencia masiva, especialmente a los jóvenes, un grupo demográfico clave en cualquier elección. Su mensaje no solo incentivó el registro de votantes, sino que también generó una conversación nacional sobre la importancia de dirigirse hacia las urnas y el papel que juegan las celebridades en la política.
El impacto de Taylor Swift no es un fenómeno nuevo. De acuerdo con CNN, en 2020, la cantante ya había utilizado sus plataformas para movilizar a sus seguidores, lo que resultó en un aumento relevante en las inscripciones de votantes.
Hasta el momento, las primeras encuestas, posteriores al debate presidencial 2024, reflejan que los números favorecen a la vicepresidenta. Por ejemplo, los resultados de la cadena CNN, quien realizó un sondeo a través de la empresa SSRS, en el que se contactó por mensaje de texto a 605 votantes estadounidenses registrados que vieron el debate, marcó un notable aumento en el apoyo a Harris en cuanto al desempeño en el escenario, con un 63% frente a un 37% que obtuvo Trump.
La candidata del Partido Demócrata también mejoró con respecto a las opiniones de los votantes previas al debate, mientras que pocos cambiaron su impresión sobre el republicano.
Por otro lado, la actualización del sitio FiveThirtyEight, muestra el promedio de cada candidato en las encuestas nacionales. En dicha publicación, Harris tiene un total de 47%, mientras que Trump está por debajo con un 44,3%. Los analistas políticos señalan que hay que esperar unos días hasta que las encuestas más importantes a nivel nacional y estatal reflejen algún cambio en los números de los candidatos.
Se espera que las próximas elecciones se celebren el martes 5 de noviembre de 2024, donde se elegirá al 47° mandatario de Estados Unidos. Sin embargo, en algunos estados se comenzará a sufragar días antes. A través del sitio U.S. Vote Foundation se podrá chequear cada una de las fechas que corresponden a cada lugar.
LA NACION