Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
David Huete
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Alquimia Med Spa
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

El sueño madrileño de la Fórmula 1: tres circuitos para celebrar un gran premio

Autor: La Informacion

La próxima revolución de la Fórmula 1 llegará en el año 2026, con la nueva reglamentación de motores y la entrada de nuevas escuderías, y hay quien no quiere dejar pasar la oportunidad. Hablamos de Isabel Díaz Ayuso, quien lleva una temporada dando vueltas a la posibilidad de albergar el ‘gran circo’ en Madrid, como ya hicieran en el pasado otros dirigentes de su partido en Valencia. De hecho, todavía quedan resquicios por pagar de la factura de 308 millones de euros que supuso la euforia de Francisco Camps y Rita Barberá por la F1 para las arcas públicas valencianas, según cifró el actual presidente valenciano, Ximo Puig, en un pleno. 

Tras años de tiras y aflojas por las dudas sobre quién pagaría la fiesta, el circuito de Montmeló firmó recientemente su renovación para albergar hasta 2026 la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1. Las aportaciones económicas del ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya fueron imprescindibles para garantizar la viabilidad económica de la instalación, que ambas se cobraron a cambio de renombrar la instalación como “Circuit de Barcelona-Catalunya”. 

Es precisamente esa fecha la que tienen en su cabeza los dirigentes del PP madrileño, que en la actualidad han dado su apoyo de forma directa o indirecta a tres proyectos distintos para que el gran premio español se corra sobre el suelo de la región capital. La primera referencia a la F1 en Madrid la lanzó una empresa privada con sede en Almería, Stream Motorfire SL, cuyos administradores tienen relación con el circuito de Guadix, un autódromo andaluz vendido en 2012 a unos expilotos británicos. 

Morata de Tajuña, la opción de un nuevo circuito

En 2016, estos empresarios presentaron un nuevo proyecto al ayuntamiento de Morata de Tajuña, municipio situado a 35 kilómetros de la Puerta del Sol, que acogió de buen agrado la inversión, cifrada en 12 millones de euros y totalmente privada. El circuito, que se construiría por fases, tendría 4,5 kilómetros de longitud, capacidad para 20.000 espectadores y se destinaría inicialmente a categorías inferiores, para a largo plazo acoger MotoGP o F1. 

Un circuito nuevo en Morata de Tajuña, adaptar uno urbano en IFEMA o actualizar el Jarama son las tres opciones que se manejan.

En 2021, el pleno de Morata declaró el proyecto “de interés social y utilidad pública”, necesario para arrancar su tramitación administrativa, que también tuvo el visto bueno de un alto cargo del gobierno regional. Tras ser preguntados por este periódico hace unas semanas, desde el ayuntamiento afirmaron que los trámites, “muy exhaustivos y que involucran a una gran cantidad de áreas del gobierno regional” no estaban siendo “tan ágiles como nos gustaría”, pero que seguían su curso. 

De hecho, esta misma semana los técnicos municipales han dado su aprobación al expediente de evaluación ambiental que les ha remitido la Comunidad de Madrid. El plazo que maneja Morata de Tajuña pasa por superar la fase administrativa antes del primer trimestre de 2023. Sin embargo, Díaz Ayuso ha eludido apoyar este proyecto de forma pública, pese a los esfuerzos del gobierno local de venderlo como un proyecto para el sudeste madrileño.

Almeida sueña con un circuito urbano en Madrid

En el marco de la guerra política entre el alcalde de Madrid y la presidenta regional, el periódico ‘El Mundo’ informó por sorpresa de que José Luis Martínez Almeida preparaba un circuito urbano en el entorno de IFEMA, el recinto ferial de la ciudad. La idea no pasó de ser un globo sonda. La institución ferial desmintió casi al momento haber mantenido ningún tipo de “contacto preliminar”, tal y como afirmó el alcalde, que a los tres días tuvo que retractarse. Esta misma semana ha vuelto a asegurar que están “manteniendo contactos” con la organización y que están “dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para traer la Fórmula 1 a Madrid”. 

La respuesta de Almeida llegó después de que el gobierno de Ayuso remitiese una carta a Stefano Domenicali, consejero delegado de la Fórmula 1, mostrando el interés de la capital de España por albergar un Gran Premio. Tras aquellas dos semanas de tira y afloja, parece ser que el plan del alcalde madrileño nunca fue construir un circuito urbano para F1, sino acoger una carrera de Fórmula E, la categoría eléctrica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que dirige Alejandro Agag, yerno de la exalcaldesa Ana Botella y el expresidente del gobierno José María Aznar. 

El circuito urbano de IFEMA iba a destinarse a la Fórmula E, gestionada por el yerno de Botella y Aznar, y donde compiten coches eléctricos.

El Jarama, la opción elegida por Ayuso

En las últimas semanas, todo este culebrón ha dado un nuevo giro en favor del único circuito existente a día de hoy en Madrid, el del Jarama, que en cambio, no está preparado para albergar esta categoría. La instalación gestionada por la RACE requiere de una inversión de unos 50 millones de euros para adaptarse a las nuevas necesidades, tras salir del calendario de la F1 en 1991 en favor del circuito de Cataluña. 

A eso habría que sumar el pago de los cánones correspondientes para acoger las grandes citas, unos 20 millones de euros por un gran premio de MotoGP (que ya celebra cuatro citas en España) y otros 25 por la Fórmula 1, una factura que ni siquiera un circuito como Montmeló ha podido asumir por si misma, requiriendo ayudas públicas año tras año. 

Éstas han sido justificadas por el alto impacto económico que estos eventos dejan en la región donde se celebran, cifrados en hasta 160 millones de euros por un fin de semana de carreras. Esta fue la tesis utilizada en Valencia para levantar su circuito urbano, cuyas vallas hacen hoy de paredes de una serie de infraviviendas mientras su asfalto se agrieta al sol del Mediterráneo. Tres lustros después, Ayuso recicla el argumentario y lo basa en que la Fórmula 1 “es un motor económico, tiene mucha afición y atrae turismo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
descubre-el-parking-de-bicicletas-mas-grande-del-mundo
Deportes

Descubre el parking de bicicletas más grande del mundo

¿Te imaginas un lugar con más de 21.000 metros cuadrados donde tu ciudad pudiese guardar sus bicicletas de forma segura? Pues bien, este lugar existe y se ubica en Utrecht, Países Bajos. Tres plantas de almacenamiento donde solo vas a encontrar una cosa: espacio para aparcar tu bicicleta. Es mundialmente conocida la gran relación que

Leer Más >>
el-astana-renueva-a-christian-scaroni
Deportes

El Astana renueva a Christian Scaroni

El equipo Astana sigue completando su bloque para la temporada 2023 y este lunes ha anunciado la renovación del ciclista italiano Christian Scaroni, de 25 años, hasta finales de la temporada 2023.De esta forma Scaroni seguirá vinculado con el Astana después de una temporada 2022 que comenzó en las filas del Gazprom-Rusvelo antes de dejar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico