El acuerdo estima que las agencias de San Mateo, California deben hacer uso de un sistema colectivo “Redwood City-based C3 AI” para compartir información.
El sur de San Francisco se alista para utilizar nuevas herramientas de apoyo para detectar delitos de manera más fácil y rápida. Según el MOU (Memorando de Entendimiento), este proyecto autoriza la recolección y distribución de información en tiempo real.
Recibe noticias de EE.UU en el canal de Whatsapp
Asimismo, se declara que la comunicación será bi-direccional con agencias con estándares CJIS, normas dispuestas por el FBI. Su costo fue de US$ 9,385,000 y la orden se mantendrá hasta el 22 de enero de 2027.
¿Qué puede detectar la C3 AI en California?
El sistema unificado y elaborado C3 AI, con sede en Redwood City, California, concede a las agencias policiales acceder a información como:
- Lecturas automáticas de placas vehiculares (ALPR)
- Registros públicos y antecedentes penales
- Informes de incidentes y datos de vigilancia
La implementación de este acuerdo espera reforzar la transparencia, la respuesta policial y el cumplimiento de normas en California.
¿Quién puede entrar a la herramienta en California?
Los autorizados frente a esta orden son:
- Agencias firmantes de MOU (Policía del Sur de San Francisco, Sheriffs del condado de San Mateo, etc)
- Agencias de seguridad estatal que cumplan con CJIS
- Usuarios con credenciales autorizadas (policías, analistas, supervisores)
El acuerdo prohíbe el acceso a agencias federales como ICE, público general, usuarios no registrados y organizaciones privadas. Lo que permite una regulación regida bajo la ley y protección hacia comunidades migrantes.