El Teatro Calderón recibirá la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, un reconocimiento con el que la institución, desde hace una década, distingue “la excelencia y el trabajo por la dignidad de todas las profesiones de las artes escénicas”. El homenaje tendrá lugar precisamente en el coliseo vallisoletano, el próximo 4 de noviembre, en una ceremonia en la que también recibirán el premio el Teatro Palacio Valdés de Avilés, el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el Teatre Romea de Barcelona, así como la compañía andaluza La Zaranda y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá.
En la fiesta de las artes escénicas serán nombrados Académicos de Honor Maribel Verdú, El Mago Pop, Ainhoa Arteta, el actor italiano Ferruccio Soleri, el diseñador Emilio Sosa, el productor Jesús Cimarro, el dramaturgo y director de escena José Sanchis Sinisterra y la bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra.
La Academia de las Artes Escénicas de España reconocía así esta mañana, en un comunicado, la trayectoria del emblemático teatro vallisoletano: “Inaugurado en 1864, fue considerado uno de los mejores teatros de España. Por su escenario han pasado las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales del momento: Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Ballet Nacional de Cuba, Cullberg Ballet, Bejart Ballet, Royal Swedish Ballet, Neederland Dance Theatre o Els Joglars. Estos son sólo algunos ejemplos de la variedad de disciplinas y calidad de las propuestas de este centro que lleva más de siglo y medio conectando y atrayendo al público de gran parte de Castilla y León”.
“Es maravilloso, un reconocimiento muy merecido de la profesión a nuestro teatro, que es uno de los mejores de España”, celebró en declaraciones a este diario su director artístico José María Viteri. Un tributo, dijo, que han de hacer suyo cuantas compañías e intérpretes se han subido a su escenario a lo largo de los años, así como el público. “Suena a tópico, pero es la realidad. En Valladolid se ama y se vive el teatro. Es una ciudad que tiene una escuela de teatro y otra de danza, que no para de alumbrar nuevos intérpretes como estamos viendo ahora con Ana Garcés, en La promesa, o esta semana con Fernando Cayo o Valquiria Teatro en la cartelera”, explicó un Viteri que también tuvo palabras de agradecimiento para las diferentes corporaciones municipales con las que ha trabajado. “Todas han remado a favor del Teatro Calderón y de su programación”, celebró.
Será la primera vez que la Academia de las Artes Escénicas de España celebre fuera de Madrid esta gala.