Categoria:

El Teniente celebra el Día de la Educación Ambiental con niños y niñas de Rancagua

Autor: El Rancaguino

Buscar

Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscar

Cerrar este cuadro de búsqueda.

  • 09:14 GMT-03

Esta iniciativa se enmarca en la política de sustentabilidad de la cuprífera, que en 2023 organizó más de 30 actividades de educación ambiental, como charlas, programas radiales y la creación de murales, en las que participaron más de mil personas.

En línea con su política corporativa de sustentabilidad, Codelco División El Teniente se unió a casi cuarenta niños y niñas de la Escuela de Verano de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

En la actividad, realizada en el Colegio Marcela Paz, profesionales de la cuprífera participaron a través de una charla, una dinámica de cuentacuentos sobre los desafíos climáticos actuales y la gestión de iniciativas sostenibles.

Carmen Gloria Valenzano, jefa de unidad de Gestión Ambiental de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explicó que “la idea es que desde pequeños sean nuestros guías, que aprendan que tenemos que cuidar el medio ambiente y que tenemos que revertir el cambio climático. Queremos formar esa conciencia desde sus hogares, para transmitirlo después en los colegios y en su entorno”.

Como parte del compromiso de fomentar el respeto por el entorno y la naturaleza, se entregaron semillas de árboles nativos para incentivar la plantación en sus hogares. “La conciencia ambiental hay que educarla desde pequeños. Para nosotros, es primordial inculcar el cuidado del entorno y medioambiente”, celebró Daniela Dinamarca, profesora de la Escuela de Verano, a cargo del grupo.

La culminación de la jornada tuvo lugar en la piscina del Estadio El Teniente, donde los niños y niñas disfrutaron de una jornada recreativa, reforzando el mensaje de que el aprendizaje y la diversión pueden ir de la mano en la construcción del cuidado del entorno.

Valentina Martínez, que asiste a la escuela de verano, contó que “es importante aprender del cuidado del medioambiente, para evitar que el mundo esté lleno de basura”. Esteban Farías, quien también participó, añadió que “es importante que todos cuidemos el medio ambiente, porque solamente tenemos un planeta”.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN SOSTENIBLE

Gracias al convenio entre El Teniente y la Universidad de O’Higgins, en 2023 se desarrollaron más de 20 actividades de educación ambiental que impactaron a más de mil personas. Entre ellas destacaron la organización de charlas, murales y programas radiales.

En tanto, con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes, también se realizaron una decena de talleres teóricos y prácticos de Educación Ambiental en la Población Dintrans, en los que participaron más de 200 vecinos y vecinas.

Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, destacó que “es muy importante que alumnos de las escuelas que forman parte de nuestras áreas de influencia participen en oportunidades de aprendizaje. De diversas maneras, contribuimos a la educación de los niños y niñas, en temas medioambientales y les extendemos la invitación a cuidar el entorno en el que se desenvuelven”.

Selección ASVORA consiguió el bicampeonato en el voleibol federado nacional

  • 13:28 GMT-03

El combinado rancagüino se impuso en el certamen que se desarrolló durante tres días en la capital regional.

(FOTOS: Nico Carrasco).

Una notable actuación logró la selección de la Asociación de Voleibol de Rancagua y la región (ASVORA), en el Campeonato Nacional Femenino Federado efectuado durante tres días en el Polideportivo Lourdes.

El conjunto local, que defendía la corona lograda en Punta Arenas en 2023, se hizo fuerte y tuvo un nivel altísimo, sobrepasando a todos sus rivales y así llegando a la final contra el combinado de Quillota.

En aquella definición, venció con claridad a su excelente oponente y se hizo de un nuevo título nacional de la especialidad.

El torneo, que fue organizado por ASVORA y la Federación de Voleibol de Chile, fue financiado con aportes del Gobierno Regional y tuvo un buen desarrollo deportivo. En este campeonato participaron los siguientes sextetos:

El equipo local, además, consiguió reconocimientos individuales como el mejor opuesto y mejor ataque, que quedó en manos de Esperanza Sandoval. La mejor armadora fue Trinidad Trujillo, quien es además seleccionada nacional. Y, la mejor jugadora fue Romina Soto.

El combinado de ASVORA, bicampeón de la competencia.
Un excelente desempeño tuvo el conjunto local que, de principio a fin, fue el mejor equipo del torneo.
El segundo puesto fue para la selección de Quillota.
Viña del Mar ocupó el tercer lugar.
San Felipe terminó en el cuarto puesto del certamen.
Las mejoras jugadoras de la competencia nacional.
El gobernador regional Pablo Silva hizo entrega de los trofeos, como a las monarcas, que recibió la capitana Pía Rodríguez.

Sin vida encuentran a hombre que cayó al Estero Chimbarongo

  • 13:13 GMT-03

El rescate del cuerpo se registró a eso de las 11:00 de la mañana de este martes, luego de una intensa búsqueda por parte del GOPE y bomberos.

Por: Alfredo Bravo.

Luego de una intensa búsqueda por parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y bomberos fue encontrado el cuerpo sin vida del hombre que había sido arrastrado por la corriente del Estero Chimbarongo el pasado domingo, cuando se bañaba en el afluente, del sector San Rafael, comuna de Palmilla.

El rescate del cuerpo del hombre se registró a eso de las 11:00 de la mañana de este martes, según información aportada por personal del Retén de Carabineros en el sector El Huique, de Palmilla.

Destaca la información del cuerpo policial, que el hombre, de quien se desconoce su identidad, fue encontrado a unos 500 metros, al norte del lugar de su desaparición. En este rescate participaron bomberos de las comunas de Rengo y Las Cabras.

Luego de la desaparición del ciudadano, el GOPE inició la búsqueda desde el domingo y continuaron durante todo el lunes y parte de la mañana de este martes, cuando fue localizado el cuerpo en las aguas del Estero de Chimbarongo.

Muere hombre tras ser atacado con arma blanca en San Fernando

  • 12:15 GMT-03

Por este hecho está sindicado un joven de 23 años, quien fue detenido por personal de Carabineros de la Primera Comisaria de esta población.

Por: Alfredo Bravo.

Un hombre fue detenido la tarde de este lunes por personal de Carabineros de la Primera Comisaria de San Fernando, luego que atacara con un arma blanca a un ciudadano, quien fue ingresado de emergencia al hospital colchagüino, donde minutos más tarde de su ingreso falleció a causa de las graves heridas propinadas por el atacante.

El hecho se registró a eso de las 18:40 horas al interior de un departamento de la población San Juan, cuando un joven de 23 años, quien presenta antecedentes policiales, le propinó varias heridas con un arma blanca a otro ciudadano que se encontraba en el inmueble.

Personal policial de la Primera Comisaria de Carabineros de San Fernando, llegaron al lugar para verificar una denuncia recibida a través de la Central de Comunicaciones, donde al parecer se encontraba una persona lesionada con arma blanca y los vecinos señalaron que la víctima había sido referida al hospital de la localidad en un vehículo particular.

La subcomisaria de los Servicios de la Primera Comisaría, capitán Katerina Escalona Loyola, indicó que el lesionado corresponde a una persona adulta, de sexo masculino y del cual se desconocen mayores antecedentes para revelar su identidad.

El fiscal de turno, Víctor Urzúa Meléndez, dispuso concurrencia de personal de Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros y de la Sección de Investigación Policial (SIP), para iniciar las investigaciones del caso.

La víctima presentó graves heridas en la región del tórax y cuello, que le propinó el atacante, quien al ser detenido por el personal de Carabineros reconoció haber cometido el hecho y su posterior traslado a la unidad policial.

El afectado falleció en el hospital en horas de la tarde, a pesar de los esfuerzos que el personal médico hizo para salvarle la vida.

Autoridades abocadas a identificar cuerpo hallado en Coinco

  • 11:56 GMT-03

La BH y el Lacrim de la PDI realizan trabajos de investigación en el lugar para dar con los responsables de este horrendo crimen, que ha conmocionado a la colectividad en general.

Por: Alfredo Bravo.

Un macabro hallazgo en la Ruta H-38 a un costado del puente Coinco, en la comuna del mismo nombre, se develó la tarde de este lunes, donde el cuerpo de un hombre se encontraba atado de pies y manos, con dos impactos de bala en la cabeza y envuelto con un material sintético.
En un principio se conoció, que Carabineros de Chile de la Tenencia Coinco recibió una llamada telefónica, a eso de las 18:30 de la tarde, donde se denunciaba el hallazgo del cadáver de un hombre, con visibles lesiones en su cuerpo.
El jefe zonal (s) de Carabineros, coronel Nibaldo Sánchez Cabrera, se refirió al caso y mencionó que por llamado telefónico a esa dependencia policial se informó que a un costado del puente Coinco, dirección sur poniente, en un sitio eriazo, habría una persona fallecida en el lugar.
Al comprobarse la veracidad de la denuncia –refirió Sánchez Cabrera- se constata que efectivamente se encontraba el cuerpo de una persona, de sexo masculino, con lesiones atribuibles a terceras personas.
El mayor Luis Morales Tapia, comisario de la Cuarta Comisaria de Rengo, confirmó el hallazgo del cuerpo, de sexo masculino que no había sido identificado, y al hacer contacto con el Fiscal de turno, instruyó a que concurriera al lugar de los hechos la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes fueron los encargados de realizar las diligencias respectivas a este caso.

PDI ABOCADA A LA INVESTIGACIÓN

Iván Pizarro Valencia, prefecto jefe de la prefectura de Colchagua de la Policía de Investigaciones (PDI), afirmó sobre el hallazgo, que se trata de un ciudadano de nacionalidad extranjera, atado de pies y manos, que presenta herida de proyectil en el cráneo.
Destacó el jefe policial, que un grupo multidisciplinario del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se encuentran abocados realizando trabajos de investigación en el lugar, y dar con los responsables de este horrendo crimen que ha conmocionado a la colectividad en general.
“Hay evidencias balísticas, pero en este momento tenemos que confirmarlas con las pericias que se están realizando al cuerpo”, dijo Pizarro Valencia cuando se le consultó si el cuerpo presentaba más heridas de proyectiles. Sobre alguna presunción de este crimen, el prefecto de la PDI en la zona fue enfático al señalar que “no hay ninguna presunción, eso va a ser producto de la investigación y de establecer la dinámica de cómo ocurrieron los hechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-recuperar-archivos-borrados-en-el-ordenador
Tecnología

Cómo recuperar archivos borrados en el ordenador

Muchas son las causas por las que podemos dar por perdidos nuestros archivos personales: un inoportuno fallo en el disco duro, un virus, un error en el sistema operativo e, incluso, por culpa de nuestra propia inconsciencia. Contar con una copia de seguridad de nuestros datos es algo meramente imprescindible para que así, si ocurriese

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico