Netflix está en el ojo del huracán. La millonaria donación a la campaña de Kamala Harris está afectando al cofundador y presidente de Netflix, Reed Hastings.
Hastings ha observado un aumento significativo en las cancelaciones de suscripciones en la plataforma de streaming. Esto, tras hacer pública su contribución a la candidata presidencial del Partido Demócrata.
Aunque la empresa ya había comenzado a ver un incremento en las cancelaciones debido a la eliminación gradual de su plan más básico sin publicidad, se dieron cuenta de otra irregularidad.
La firma de investigación Antenna detectó un aumento inusual en las cancelaciones a partir del 23 de julio. Esto, justo cuando Hastings confirmó la donación de 7 millones de dólares a la campaña de Kamala Harris, según informó Bloomberg este domingo.
Según el informe, en julio Netflix experimentó una tasa de cancelación del 2,8 %, la más alta desde febrero. Esto, a pesar de ser la plataforma de series y películas con la menor tasa de abandono en la industria.
El 26 de julio, tres días después del anuncio de Hastings, se vieron los primeros efectos. El CEO de Netflix ha sido un donante habitual del Partido Demócrata, peo tras su publicación de julio, se registró el mayor número de cancelaciones en todo el año 2024.
No fue coincidencia que los seguidores del candidato republicano, Donald Trump, lanzaran una campaña para instar a los usuarios de Netflix a boicotear la plataforma de streaming. Todo ello, debido a la millonaria donación de su CEO a Kamala Harris, noticia que Reed Hastings publicó en su cuenta de X el 22 de julio.
Con el hashtag #CancelNetflix y capturas de pantalla de simpatizantes del Partido Republicano cerrando sus cuentas, se promovió en redes sociales una campaña contra la empresa. Esta ha sido blanco de duras críticas por adoptar una línea “woke” que favorece la agenda progresista tanto en Estados Unidos como en otros países, como España.
Recientemente, se eliminó un capítulo de la serie española “Aquí no hay quien viva”, grabado hace casi 20 años. Esto, porque un actor no negro interpretó a Baltazar, uno de los tres Reyes Magos, en el episodio “Érase un belén”. Al mismo tiempo, Netflix ha utilizado actores negros para personajes históricamente de piel clara, como en el documental sobre Cleopatra, entre otros.
El efecto a largo plazo de este comportamiento colectivo de los clientes de Netflix debido a la vinculación política de su presidente con Kamala Harris es difícil de medir. Sin embargo, el aumento de cancelaciones solo duró unos días, haciendo que este boicot fuera, por el momento, menos significativo que el de 2020. Cuando activistas conservadores exigieron la eliminación de la película francesa “Cuties” por explotación sexual infantil.