Categoria:

El uso del español, en la política, se dispara en Estados Unidos

Autor: eldiarioexterior.com

Con motivo del Día Internacional del Español que se celebra hoy, 23 de abril, The Hispanic Council publica la 4ª edición del informe sobre el uso del español en la política de Estados Unidos

El uso del español en la política de Estados Unidos se ha disparado en los últimos dos años. Esta es la principal conclusión de la cuarta edición del informe de The Hispanic Council sobre el uso del español en la Cámara de Representantes y el Senado de este país.

El informe, que The Hispanic Council elabora cada dos años desde 2018, analiza el uso que los congresistas y senadores estadounidenses hacen del español en su comunicación digital para conectar con el electorado. Esta nueva edición, que se publica con motivo de la celebración del Día Internacional del Español el 23 de abril, confirma la tendencia al alza en el uso del español en los últimos años.

En los últimos dos años, el español ha crecido tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. En la primera, ya son 113 los congresistas que lo utilizan, lo que supone más de un 25% del total de representantes. En el Senado, por otro lado, casi el 50% de la cámara utiliza el español. Su uso entre los senadores se ha disparado en los últimos años. En 2022 eran 28 los senadores que lo empleaban, mientras que, de cara a las elecciones de 2024, lo utilizan ya 47 de los 100 que conforman la cámara.

“Desde que comenzamos a analizar la presencia del español en la política de Estados Unidos hace seis años, hemos detectado un crecimiento imparable. Todo indica que la tendencia se mantendrá o irá al alza durante esta década, ya que la población hispana ocupa un papel cada vez más relevante en el día a día de Estados Unidos. Uno de cada cinco estadounidenses son de origen hispano y eso se nota cada vez más en la cultura y la educación, en el sector empresarial, en el deporte y, por supuesto, en la política”, afirma Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council.

El Partido Demócrata lidera el uso del español tanto en el Senado, donde más del 70% de sus senadores lo han utilizado, como en la Cámara de Representantes, donde el 43% lo emplea. No obstante, el Partido Republicano está empezando a apostar por el uso del español entre sus representantes y las cifras han crecido en ambas cámaras en los últimos dos años: de 5 a 8 senadores y 10 a 21 congresistas.

Estados Unidos es el país con mayor número de hispanohablantes entre los países en los que el español no es una lengua oficial. Actualmente hay 58 millones de hispanohablantes, de entre los cuales 43 millones utilizan el español como lengua vehicular en su día a día. De cara a 2060, las previsiones sitúan a Estados Unidos como el segundo país con más hispanohablantes del mundo, únicamente superado por México.

Estas son las 10 conclusiones principales del informe:

1. Ya hay más de 64 millones de hispanos en Estados Unidos, lo que supone el 19,1% de la población total del país.

2. La población hispana de Estados Unidos aumenta en un millón de personas cada año. Para 2060, se proyecta que la población hispana supere el 27,5% del total de Estados Unidos.

3. Más de 58 millones de estadounidenses hablan español. El uso del español en Estados Unidos sigue extendiéndose por todo el país y la cifra de 58 millones de hispanohablantes es un nuevo récord. De entre todos estos, 43 millones, el 13% de la población nacional, lo utilizan como lengua vehicular.

4. El uso del español se dispara en el Senado. En 2018 eran 13 senadores los que empleaban el español en su comunicación con los ciudadanos y en 2024 son ya 47 senadores.

5. Un 25% de todos los congresistas utilizan ya el español. En 2018 eran 62 congresistas los que usaban el español. Desde entonces, el total de congresistas que emplean el español en su comunicación digital ha aumentado hasta 113 representantes.

6. El Partido Demócrata sigue liderando el uso del español tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. En el Senado, más del 70% de los senadores demócratas usan el español. En la Cámara de Representantes ya superan el 43%.

7. El Partido Republicano comienza a apostar claramente por el uso del español en ambas cámaras. En dos años se ha duplicado el número de senadores republicanos que utilizan el español en su comunicación digital, de 4 a 8. El número de congresistas republicanos también ha crecido en la Cámara de Representantes. Si en 2018 eran 10 congresistas, en 2024 ya son 21 congresistas republicanos los que emplean el español.

8. El uso del español se expande en el Congreso por el interés de representantes no hispanos. En la Cámara de Representantes, 50 congresistas son de origen hispano, mientras que más del doble —113 representantes— usan el español. En el Senado, sigue habiendo únicamente seis hispanos, pero 47 senadores usan el español.

9. El voto hispano será clave en noviembre de 2024. Para las presidenciales de noviembre de 2024 hay 36,2 millones de hispanos convocados a las urnas, lo que representa casi el 15% del electorado. El español es una herramienta al alcance de los políticos para movilizar ese voto a su favor.

10. La brecha entre el voto demócrata y el voto republicano entre los hispanos sigue estrechándose. Los demócratas han controlado el 65-70% del voto hispano durante las últimas dos décadas, dejando a los republicanos en cifras cercanas al 30%. En 2022 los demócratas cayeron al 60% y los republicanos lograron hacerse con el 40% del voto hispano. Las presidenciales de 2024 son una fecha clave para seguir de cerca esta tendencia.

El informe completo está disponible en este enlace.

Sobre The Hispanic Council

The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y Estados Unidos. Los objetivos de The Hispanic Council son el fortalecimiento de los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través de la divulgación de la herencia hispana compartida, el impulso del español en Estados Unidos y el análisis y difusión de la contribución de los hispanos al crecimiento y desarrollo del país en todos los ámbitos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
18-de-mayo-–-iefs
Salud

18 de mayo – IEFS

El 18 de mayo de 1967 fallecía el médico español Carlos Jiménez Díaz. Comenzó a estudiar Medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos, pero encontró la instrucción poco satisfactoria, por lo que solo acudía a las clases de Histología e Histoquímica y Anatomía, impartidas por Santiago Ramón y Cajal en la Universidad Central

Leer Más >>
cr.-san-martin-es-la-primera-region-en-formar-un-comite-contra-el-ejercicio-ilegal-de-la-medicina-–-colegio-medico-del-peru-–-consejo-nacional
Salud

C.R. SAN MARTÍN ES LA PRIMERA REGIÓN EN FORMAR UN COMITÉ CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA – Colegio Médico del Perú – Consejo Nacional

El CMP promoverá la creación de dichos comités en todos los Consejos Regionales. El ejercicio ilegal de la medicina representa un grave problema de salud pública en el Perú. Por esta razón, el Colegio Médico del Perú está trabajando arduamente para detener su avance en todo el país. La Secretaría Nacional Contra el Ejercicio Ilegal

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico