previous arrow
next arrow
Slider

El Vaticano revela parte de su patrimonio inmobiliario

Autor: Administrador

Marzo 07, 2021


Origen:

fsspx.news

Monseñor Nunzio Galantino

La mejor defensa es el ataque: mientras la prensa lleva varios meses hablando de asuntos económicos que han golpeado a la crónica judicial del estado más pequeño del mundo, el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) aclaró las cosas durante una entrevista con la AFP, publicada el 21 de febrero de 2021.

“Cuando se dice que la mayoría de los bienes raíces en Roma pertenecen a la Iglesia y al Vaticano, es simplemente falso”, declaró Monseñor Nunzio Galantino. El presidente de la APSA pretende poner los puntos sobre las ies para aquellos que afirman que la Santa Sede es un referente para los especuladores inmobiliarios.

La decisión de invertir en bienes raíces es reciente: se remonta al pontificado del Papa Pío XI (1922-1939) “a fin de garantizar la libertad y la independencia de la Iglesia”, explicó el administrador del patrimonio del Vaticano.

Antes de esa fecha, y desde 1870, la Iglesia había permanecido despojada de sus Estados pontificales: casi sesenta años después, en 1929, los Acuerdos de Letrán consagraron el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede fue entonces compensada por la pérdida de sus territorios y muchos bienes eclesiásticos, como el imponente Palacio del Quirinal, que fue residencia de treinta papas antes de albergar la presidencia de la República Italiana.

Para permanecer completamente autónomo, el Vaticano comenzó a invertir en bienes raíces. Monseñor Galantino enumeró algunos de los muchos activos inmobiliarios administrados por sus servicios en Europa.

En Roma, se construyeron edificios enteros, en particular sobre dos ejes que convergen directamente en la Plaza de San Pedro, incluida la Via della Conciliazione. En la Ciudad Eterna y en la Península, la APSA alquila actualmente 2,400 apartamentos y 600 comercios u oficinas italianos, que generaron 99 millones de euros en 2019.

En Suiza, en Ginebra y Lausana en particular, la Santa Sede posee 140 propiedades, que cubren un área de 16,000 metros cuadrados, por un valor de 91 millones de euros.

En Londres, otros 27 activos inmobiliarios, o 4,600 metros cuadrados, son propiedad de la Iglesia, por un valor de 108.5 millones de euros.

Finalmente, en París, en el Boulevard Saint-Michel, en los barrios Odeón y Campos Elíseos, los servicios de la arquidiócesis gestionan por cuenta del Vaticano 737 inmuebles, más de 4,600 metros cuadrados de superficie, estimados en 595.5 millones de euros.

Un patrimonio total difícil de valorar. El diario económico Il Sole 24 Ore presentó la cifra no confirmada de “3 a 4 mil millones de euros”, la cual está muy lejos de constituir el “botín de guerra” evocado por la prensa sensacionalista.

Los ingresos de los bienes raíces se utilizan para mantener las basílicas y los palacios, para cubrir los gastos de funcionamiento de los servicios de la Iglesia y financiar un gran número de obras e instituciones piadosas.

La prioridad del Vaticano hoy es “retirarse lo antes posible” de inversiones cuestionables, a fin de eliminar “cualquier riesgo de daño a la reputación de la Iglesia”, subrayó Monseñor Galantino.

Basta recordar la dudosa transacción realizada en 2014 en Sloane Avenue en Londres, que actualmente está siendo investigada por la justicia vaticana. O aquel otro complejo londinense de 5 apartamentos de lujo gestionado por el fondo de inversión Centurion Global Fund, con sede en Malta, que financió con dinero de la iglesia la película Rocketman, una película biográfica sobre el cantante Elton John, apasionado activista de los derechos homosexuales, provocando así la vergüenza del Vaticano…

Impactos: 1

Lea Tambien:  Problemas económicos avergüenzan y hasta provocan suicidios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 23118:
Usuarios – 2
Invitados – 20914
Robots – 2202

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico