Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Imperial Travel
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
David Huete
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
City Toyota
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El ventilador de Álex Saab

Autor: El Espectador

La extradición de Álex Saab a Estados Unidos es una excelente noticia que celebramos en la medida en que pone ante la justicia del país del norte a la pieza clave en el gran entramado de corrupción y negocios ilícitos llevados a cabo por el régimen de Venezuela. El multimillonario empresario está asociado con hechos delictuosos que envuelven una red internacional, en la cual están involucrados varios países y una cantidad indeterminada de millones de dólares. Existe expectativa sobre si Saab ayudará a develar este complejo engranaje de negocios ilícitos, con una rebaja sustancial de su pena, o si prefiere callar y pagar él solo una condena cercana a los 30 años.

La cúpula gobernante en Venezuela reaccionó, como era de esperarse, con una andanada en contra del gobierno de Estados Unidos y ha detenido a seis ciudadanos que cuentan con doble ciudadanía, venezolana y estadounidense, vinculados al sector petrolero, además de congelar temporalmente los diálogos con la oposición, que se llevan a cabo en México. Esto demuestra el gran nerviosismo que hay dentro de la dictadura del país vecino ante la posibilidad de que se prenda el ventilador que desnude sus negocios ilícitos, que van desde el sobreprecio con alimentos importados, negocios ficticios de viviendas y compra de oro de las reservas venezolanas, hasta la posible adquisición de misiles iraníes. En estas operaciones, fuera de Álex Saab, así como su socio, también estuvo vinculado otro colombiano, Álvaro Pulido.

A Saab se le señala de ser el testaferro de Nicolás Maduro y, en la medida en que fue el gran operador internacional del régimen, puede tener la información exacta de dónde están los grandes capitales que han sacado de Venezuela Maduro y sus secuaces. Cuando fue detenido en Cabo Verde, durante una escala en un viaje de negocios, se inició un pulso entre Washington y Caracas para que se lograra su extradición a Estados Unidos o se le enviara a Venezuela. El régimen venezolano se apresuró a decir que Saab tenía la ciudadanía venezolana y, además, era diplomático en funciones especiales para su país, lo que le confería un fuero especial que debería ser acatado por las autoridades de Cabo Verde. Nada de esto funcionó y luego de 16 meses fue extraditado.

Recién se inicia la causa en territorio estadounidense por el blanqueo de US$350 millones, relacionados con unas operaciones que envuelven la compra en Ecuador de materiales para la construcción de viviendas en Venezuela. En la medida en que nunca se construyeron y toda la actividad se llevó a cabo mediante contratos fraudulentos y compañías fantasma, las autoridades empezaron sus pesquisas. Luego vendría el tema de las bolsas de comida CLAP, mediante las cuales se generó una red de corrupción para la compra de alimentos en el exterior con el fin de entregarlos subsidiados a venezolanos afectos al régimen. Según las autoridades, el principal error de Saab estuvo en llevar a cabo parte de sus operaciones a través del sistema financiero de Estados Unidos, lo que tenía a sus investigadores detrás del empresario. En el tema de las CLAP también estarían vinculados Chipre, China y Hong Kong. Todo lo anterior, en la medida en que el régimen de Maduro necesitaba burlar las sanciones impuestas contra su gobierno.

Un dilema complejo que tendrá que afrontar Saab tiene que ver con el hecho de que su esposa italiana y sus hijas se encuentran en Venezuela y, desde allí, han afirmado que el extraditado empresario no va a decir nada en Estados Unidos. Lo cierto es que la familia podrá ser utilizada por el régimen como moneda de cambio para presionar el silencio de quien tiene, en este momento, en vilo a la dictadura. Es de esperar que entienda que su única opción válida es la de colaborar con las autoridades y contar todo lo que sabe.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 590:
Usuarios – 0
Invitados – 313
Robots – 277

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico