City Toyota
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
FINHABITS
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

El videojuego murciano que te permite ejercer de arqueólogo y sentirte como Indiana Jones por un rato

Autor: C. Fernandez

MURCIA. ¿Ha soñado alguna vez con convertirse en arqueólogo, participar en una excavación y experimentar la emoción de realizar un hallazgo que ayude a conocer mejor cómo vivía el hombre en el pasado? Ahora hay un videojuego con sello murciano que hace posible que el jugador se sienta como Indiana Jones por un rato, además de tener un importante componente didáctico. Se trata de ‘Equipo de investigación temporal’, desarrollado por el equipo de PreteritUM, una herramienta para desarrollar el método del historiador y el pensamiento crítico.

Primero hay que llegar a una zona de excavación, donde la jefa de los trabajos dará una serie de indicaciones. Allí el jugador podrá encontrar una serie de objetos que tienen mucho que decir sobre nuestro pasado, un paletín para desenterrarlos, una linterna para dar con ellos o señuelos que desviarán su atención, además de información sobre los objetos hallados e instrucciones para catalogarlos. 

‘Equipo de investigación temporal’ se divide en dos modos de juego distintos: un modo individual, para que cada usuario pueda jugar desde casa, y otra modalidad más educativa, pensada para servir de recurso en las aulas de Primaria y Secundaria. En ambos, se tendrán que buscar distintos objetos antiguos para descifrar el contexto histórico en el que se sitúan, haciendo uso de algunas de las herramientas propias de los arqueólogos. 

Combinando características propias de los videojuegos en primera persona, simulación y acción-aventura, los jugadores tendrán que superar las diferentes pruebas para conseguir resolver una pregunta clave: ¿A quién pudieron pertenecer los objetos que aparecen en esta excavación? Eso sí, algunos de los hallazgos quizás desvíen al jugador de su misión.

“Lo que sabemos del pasado siempre está en construcción”

En la historia la sociedad cree que el conocimiento está cerrado, pero la arqueología demuestra en cada excavación que lo que sabemos del pasado siempre está en construcción. De ahí que “a la hora de escoger una temática para un videojuego educativo sobre el método del historiador eligiéramos la arqueología”, afirma Alejandro Egea, uno de los profesores de la UMU detrás del proyecto. “Hemos aprovechado el poder de atracción que posee la arqueología, para crear un videojuego motivador, pero también educativo”, señala por su parte la profesora Laura Arias.

Este videojuego esuna iniciativa de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo de investigación y transferencia Laboratorio Temporal (LATE), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de evidenciar que en la historia no todo es lo que parece.

Enlace de descarga de la aplicación para android:   https://umubox.um.es/index.php/s/BwG7TjrMnoK82fC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico