Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Daly City Dental Center
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
City Toyota
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

El voto latino podría decidir las elecciones legislativas a favor de los republicanos

Autor: Pilar Ramirez Lopez

Pilar Ramírez López

El senador Marco Rubio

El senador Marco RubioGetty


  • La tendencia de voto latino hacia los demócratas se reduce cada año


  • La situación de la economía será la que decida el voto


  • En 2020 el voto hispano llegó a suponer el 30% del total

Las elecciones de medio término o legislativas decidirán el próximo 8 de noviembre quién controlará el Congreso y la aprobación de las leyes en Estados Unidos, durante los próximos años. En un contexto de pérdida de votos para los demócratas, algo habitual para el partido que ocupa la presidencia en el momento de las elecciones, la comunidad latina puede ser especialmente decisiva. Sobre todo porque en esta situación de crisis e incertidumbre, será la economía la que determinará el sufragio latino.

La comunidad hispana es la de más rápido crecimiento en el país. Su voto ha sido tradicionalmente favorable a los demócratas, algo que el Partido Republicano, consciente de la situación, está intentando revertir en los últimos años. Y parece ser que con éxito ya que según una encuesta reciente de Washington Post/Ipsos, si bien la ventaja demócrata es en estos momentos de 27 puntos sobre los conservadores, entre los votantes latinos este margen queda muy por debajo de los 40 puntos obtenidos en 2018.

Cambios

Las causas del cambio de tendencia son varias pero una de ellas ha sido el esfuerzo del partido conservador por involucrase para movilizar el voto hispano. Como señaló recientemente en una entrevista a la cadena de radio NPR el estratega demócrata Chuck Rocha, “los republicanos solían no competir por este voto y hasta hace unos ocho años, los republicanos simplemente pasaban por delante de un vecindario latino, nunca se veían tratando de hacer un anuncio en español”.

Pero el segundo grupo demográfico más grande de Estados Unidos, y lo que ello supone en número de votos, ha hecho cambiar de opinión a los expertos del Partido Republicano, que se han acercado a la comunidad hispana abordando la mala situación de la economía, la delincuencia y las consecuencias de las políticas progresistas, que asustan especialmente a los migrantes llegados de Venezuela o Cuba. 

Encuestas

En estos momentos, y según los datos ofrecidos por la ultima encuesta del centro de investigación Pew Research, la mitad de los votantes latinos planean apostar por el candidato demócrata en las elecciones de su distrito para la Cámara de Representantes, el 28% lo hará por el republicano y un 18% no está seguro. Pero el índice de aprobación del desempeño de Joe Biden sólo recibe un 45% de votos a favor, por un 54% de personas que lo reprueban. 

Si bien estas no son unas elecciones presidenciales, en estos comicios el voto estará muy ligado a la situación económica, que sí es responsabilidad de la administración Biden. De hecho, ocho de cada diez votantes hispanos registrados (80 %) han manifestado que la economía será muy importante a la hora de decidir a quién votar en las elecciones legislativas de 2022, seguida de la atención médica (71 %), la educación (70 %), los delitos violentos (70 %) y la política sobre las armas (66 %).

Visión

Esa es la razón por la que los conservadores han centrado sus eslóganes en el crimen y la inflación como las cuestiones más importantes para muchos ciudadanos, especialmente cuando sus condiciones de vida son más vulnerables, mientras que los progresistas han apostado por la defensa del aborto y la inmigración. Temas que, en plena crisis económica, quedan en sexta y séptima posición como temas de interés para la comunidad latina.

La composición que resulte de ambas cámaras (Representantes y Senado) tras los comicios del 8 de noviembre, tendrá la posibilidad de aprobar las leyes respectivas a esos asuntos, pero sólo si uno de los dos partidos consigue controlar ambas instituciones. Así, si la victoria es para los republicanos, será muy difícil para Biden sacar adelante lo que queda de su agenda electoral mientras que si es para los demócratas, estos podrán aprobar leyes nuevas y conseguir cierta tranquilidad hasta las elecciones presidenciales de 2024.

Algo que está en el aire y que puede decidirse en estados como Pensilvania, Arizona o Nevada, donde la comunidad latina es grande. Como recoge recientemente Fox News, mientras en 2004 este grupo demográfico supuso el 6% de la participación total (7’5 millones de votos), en 2020 el sufragio hispano alcanzó los 16’5 millones de votos, mas de un 30% del total. Una proporción nada desdeñable que podría determinar el resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
maquina-virtual:-que-es-y-para-que-sirve?
Tecnología

Máquina virtual: Qué es y para qué sirve?

Si eres un aficionado de la informática, seguro que en algún momento has oído hablar del término máquina virtual. Si bien es cierto de que se trata de una tecnología algo compleja, el concepto al que obedece es muy simple. ¿Quieres conocerlo todo acerca de este término? ¿Estabas buscando para qué sirve exactamente una máquina virtual? Entonces

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico