El debate presidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, se realizó este martes por la noche en el National Constitution Center, ubicado en Filadelfia, en Pensilvania. De acuerdo con una de las primeras encuestas rápidas entre observadores del encuentro, los números favorecen a la vicepresidenta, al menos en lo que respecta a su presentación.
La cadena CNN realizó un sondeo a través de la empresa SSRS, en el que se contactó por mensaje de texto a 605 votantes estadounidenses registrados, que fueron reclutados para participar previo al encuentro y dijeron haber visto el debate. Los encuestados favorecieron a Harris en cuanto al desempeño en el escenario, con un 63% frente a un 37% que obtuvo Trump.
La candidata del Partido Demócrata también mejoró con respecto a las opiniones de los votantes previas al debate, mientras que pocos cambiaron su impresión sobre el republicano.
Sobre las fortalezas en ciertos temas, ambos siguen la dinámica observada en las encuestas nacionales, con Trump arriba en economía, inmigración y como comandante en jefe, y Harris con mayor confianza en el aborto y la protección de la democracia.
La encuesta de CNN también mostró opiniones divididas sobre la vicepresidenta. Mientras que el 45% dijo que la veían de manera favorable, el 44% la calificó como desfavorable, lo que representa una mejora con respecto a antes del encuentro, cuando obtuvo 39% en el primer rubro. Sobre el expresidente, el 39% lo calificó de manera favorable y el 51% desfavorable después del debate, cifras similares a las que tenía antes de subir al escenario.
Un 82% de los encuestados señaló que no afectó su elección de presidente, mientras que el 14% indicó que el debate les hizo reconsiderar su decisión, pero no cambiar de opinión. Solo un 4% dijo que les hizo cambiar de opinión sobre su voto el próximo 5 de noviembre, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de EE.UU.
La encuesta también dejó ver que los espectadores que apoyaron a Trump antes del encuentro fueron más propensos a decir que dudaban, con un 23% frente a un 12% de los que apoyaron a Harris.
La actualización del sitio FiveThirtyEight, al 11 de septiembre, muestra el promedio de cada candidato en las encuestas nacionales. En dicha publicación, Harris tiene un total de 47%, unas décimas más debajo de lo que estaba ayer. Mientras que Trump está por debajo de la candidata demócrata con un 44,3%, también con una disminución mínima con respecto a este martes.
Los analistas políticos señalan que hay que esperar unos días hasta que las encuestas más importantes a nivel nacional y estatal reflejen algún cambio en los números de los candidatos.
Previo al encuentro de Harris y Trump, la investigación de New York Times/Siena College, que se realizó entre 1695 votantes registrados, del 3 al 6 de septiembre, señalaba que el republicano estaba ligeramente por delante de la vicepresidenta, con un 48% frente a un 47 %.
Por su parte, el sondeo de NPR/PBS News/Marist, de entrevistas realizadas del 3 al 5 de septiembre, mostró que antes del debate presidencial, solo un punto separaba a la vicepresidenta del empresario entre los votantes registrados a nivel nacional, con un 49% contra el 48% de Trump.
Finalmente, entre los que dijeron que definitivamente planean votar en noviembre, Harris mantuvo una ventaja de tres puntos.
LA NACION