Categoria:

Elecciones en Francia 2024, segunda vuelta en directo | El primer ministro francés, Gabriel Attal, presentará el lunes su dimisión al presidente Macron

Autor: EL PAIS
El País

El País

Koundé, sobre las elecciones en Francia: “El alivio es inmenso”

El cuartel general de la selección francesa en Paderborn ha vivido con tensión estas semanas no solo por la Eurocopa, sino también por el proceso legislativo en marcha que amenazaba con una victoria en la segunda vuelta de Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen. Ya se había impuesto en la primera vuelta. Cuando los primeros sondeos anunciaron que esa posibilidad se había abortado, varios futbolistas comenzaron a manifestar su satisfacción a través de sus redes sociales. 

Lee aquí la información completa.

El País

El País

Hollande, expresidente socialista: “La unión de la izquierda abre un camino de esperanza”

Líderes y miembros de varios partidos políticos franceses han reaccionado a los sondeos, que dan la victoria a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con entre 188 y 199 escaños.

El expresidente socialista Françoise Hollande ha afirmado que “la unión de la izquierda abre un camino de esperanza”. “El Nuevo Frente Popular debe darse cuenta de lo que tiene que hacer hoy. Es el partido más fuerte en la Asamblea Nacional, pero no tiene mayoría absoluta. En estos momentos, tiene una mayoría relativa”, ha afirmado.

Por su parte, Raphaël Glucksmann, eurodiputado socialdemócrata, ha resaltado que estos resultados obligarán al Parlamento a “hablar, discutir y dialogar”. “El equilibrio de poder ha cambiado en el Parlamento. Y va a haber un cambio fundamental de la cultura política”, ha anticipado.

El también socialista Olivier Faure ha resaltado la importancia de “hacer todo lo posible para reunificar el país”. “El Reagrupamiento Nacional había tomado la decisión de dividir a los ciudadanos franceses entre sí. Debemos volver a poner al país en un camino despejado y el Nuevo Frente Popular debe tomar la iniciativa en este nuevo capítulo de nuestra historia”.

El ex primer ministro y líder del partido centroderechista Horizontes Edouard Philippe ha hecho una referencia velada a la necesidad de autocrítica. “Vamos a tener que escuchar al país, mirar al mundo y a la realidad a la cara, y trabajar duro para proponer un proyecto coherente y sólido al pueblo francés”, ha reconocido. “La credibilidad de nuestro país podría verse dañada y las fuerzas políticas centristas deben llegar a un acuerdo sin concesiones para estabilizar la política, pero sin Francia Insumisa ni el Reagrupamiento Nacional”.

Más allá de Francia, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha tuiteado: “En París, el entusiasmo; en Moscú, la decepción; en Kiev, el alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia”. (Reuters)

El País

El País

grafico

Sondeo de Ifop para TF1.

Un ajuste en los sondeos afina la diferencia pero mantiene a la izquierda en cabeza y a la extrema izquierda en tercer lugar

La empresa  Ifop ha ajustado el sondeo sobre la segunda vuelta de las legislativas francesas y ha estrechado las horquillas. Pero el ajuste deja los tres bloques en  una posición similar a las reveladas en la primera estimación de Ifop para la televisión TF1. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular está en cabeza con entre 188 y 199 escaños. En segundo puesto queda Ensemble (Juntos) con entre 164 y 169.  En tercer lugar, según estas estimaciones, está el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que cosecharía entre 135 y 143 escaños. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes. 

El País

El País

La extrema derecha ve esfumarse su sueño de gobernar

El sueño de la extrema derecha de llegar al poder en Francia ha vuelto a pinchar. Y a lo grande. De verse ya formando gobierno por primera vez en la V República y con mayoría absoluta, ha pasado a quedar en un lejano tercer lugar, tras el bloque de izquierdas y hasta de las fuerzas macronistas, a las que había dado prácticamente por muertas. El ambiente en el salón de eventos de París donde el Reagrupamiento Nacional (RN) pensaba celebrar a lo grande su esperado éxito, pasó en pocos minutos a ambiente de funeral, conforme iban saliendo unos resultados que, aunque demuestran que la formación de Marine Le Pen sigue aumentando su fuerza parlamentaria, alejan más que nunca la ilusión del poder que habían llegado a acariciar las últimas semanas.

Lee aquí la información completa.

El País

El País

Marine Le Pen: “La situación de Macron es insostenible”

La líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, ha realizado una breve valoración sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones. “La situación de Macron es insostenible”, ha declarado la política de extrema derecha a la cadena TF1. “Nuestra victoria ha sido retrasada”, ha continuado Le Pen, que también ha criticado el cordón sanitario acordado entre la izquierda y los centristas para cortarles el paso al Gobierno.

Aunque RN salió vencedora en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia; este domingo, en la segunda votación, quedarían terceros, según las primeras proyecciones, por detrás la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular y la centrista que arropa a Macron. Le Pen ha augurado “unos años más de inmigración y de perder poder adquisitivo”. A lo que ha agregado: “Pero si hay que hacerlo así…”

El País

El País

Francia frena a la ultraderecha, según los sondeos

Francia ha dicho no a la extrema derecha. El cordón sanitario puesto en pie por la izquierda y el centro del presidente Emmanuel Macron ha permitido este domingo derrotar con rotundidad al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en unas elecciones legislativas anticipadas en las que el vencedor por sorpresa es la izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP).

Según la estimación del instituto Ifop al cierre de los colegios, el NFP ha sacado entre 180 y 215 diputados en la nueva Asamblea Nacional. En segunda posición quedarían los macronistas de Ensemble (Juntos), con una horquilla de entre 150 y 180 escaños. Y tercero, el RN de Le Pen, que tras ser el partido más votado en la primera vuelta hace una semana partía como favorito, y se queda con entre 120 y 152 diputados.

El resultado es una sorpresa. Tras la victoria arrolladora del RN en las elecciones europeas del 9 de junio, que llevaron a Macron a disolver la Asamblea y adelantar las elecciones, y tras la primera vuelta, algunas proyecciones situaban al partido de Le Pen cerca de la mayoría absoluta.

Lee aquí la información completa.

El País

El País

Gabriel Attal, French Prime Minister and French presidential majority group

El primer ministro francés, Gabriel Attal, durante una rueda de prensa tras la publicación de los primeros sondeos de las elecciones este domingo en París. / Guglielmo Mangiapane / REUTERS

El primer ministro francés anuncia que presentará su dimisión a Macron

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha comunicado que presentará su dimisión al presidente francés, Emmanuel Macron, después de que su partido haya quedado en segundo lugar en las elecciones francesas, según los sondeos. Macron tiene la última palabra y puede aceptar la dimisión o pedirle que siga en el puesto hasta que haya un nuevo primer ministro.

“Esta noche comienza una nueva era para nuestro país, con un Parlamento más fuerte que nunca”, ha afirmado Attal. “La corriente política que he representado en estas elecciones está muy viva”, ha señalado, después de hacerse públicos los sondeos que dan al partido Ensemble entre 150 y 170 escaños. 

El País

El País

Édouard Philippe, ex primer ministro con Macron: “No acordaremos ni con RN ni con LFI”

El que fuera primer ministro con Macron, Édouard Philippe ha valorado los resultados preliminares de las elecciones francesas. “Necesitamos un pacto para tener un Gobierno estable”, ha dicho el líder de Horizons, formación dentro de la coalición macronista. Además, ha afirmado estar listo para buscar ese acuerdo y ha invitado a otras fuerzas a unirse.

Sin embargo, ha dejado claro que no acordará ni con la extrema derecha ni con la izquierda radical. Philippe ha dicho que la estabilidad gubernamental que pide “no se puede conseguir ni con RN, ni con LFI”. Dentro de la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular, LFI es la formación que más escaños ha obtenido (seguida de socialdemócratas y ecologistas)

El ex primer ministro ha remarcado que la convocatoria de elecciones de Macron buscaba aportar claridad, pero que ha traído confusión: “No me sorprende”, ha dicho.

El País

El País

Así han celebrado los seguidores de la Francia Insumisa la victoria que los sondeos dan a la izquierda

Los seguidores de la Francia Insumisa se han reunido para ver en pantalla grande los resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas, en las que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular alcanzará entre 180 y 215 escaños, según los sondeos. El vídeo que acompaña a este mensaje muestra a la multitud celebrando la cuenta atrás y el resultado de las encuestas, que dan la victoria a la izquierda. El momento ha sido grabado por el periodista Nicolás Castellano, de la Cadena SER. 

El País

El País

Jordan Bardella, presidente de RN: “Estos acuerdos llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon”

El presidente de Reagrupamiento Nacional ha salido a valorar las primeras proyecciones que sitúan a la formación de extrema derecha en tercera posición, detrás de la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que han quedado en primer lugar, y de los partidarios del presidente Emmanuel Macron.

“Esta alianza contra natura de todos los partidos no oculta que RN ha obtenido un resultado histórico”, ha arrancado el delfín de Marine Le Pen. La frustración del líder de extrema derecha era evidente: “Estos acuerdos llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de [Jean-Luc] Mèlenchon”, ha dicho en referencia al líder de La Francia Insumisa, y parte del NFP. “Lo digo esta noche, y lo digo con gravedad: privar a millones de franceses de llevar su opción política al poder, lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. Priva a los franceses de una dirección clara”.

Las expectativas del partido de extrema derecha han quedado aguadas nada más publicarse los primeros sondeos. “Conozco la frustración de muchos franceses”, ha confirmado Bardella. “El RN no es como otros. RN estará al lado del pueblo francés. Queremos el poder para devolvérselo al pueblo francés. Se ha levantado un viento de esperanza en el país. Estaré ahí hasta la victoria. Esta noche comienza todo”.

El País

El País

Mélenchon: “El presidente tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne” 

Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, ha afirmado tras hacerse públicos los sondeos que “el presidente [Macron] tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne”. Las encuestas dan el primer puesto a esta coalición de izquierdas, de la que forma parte Francia Insumisa, y estiman que alcanzarán entre 180 y 215 escaños. “Nuestro pueblo ha votado con conciencia”, ha afirmado Mélenchon, que ha agradecido un resultado “que se decía que era imposible”. El líder de la Francia Insumisa es el candidato que menos agradaría al macronismo. 

“Esta noche, el Frente Nacional [el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen] está lejos de tener la mayoría absoluta”, ha dicho Mélenchon. “Esto es un gran alivio para un gran número de personas en nuestro país, que se han visto terriblemente amenazadas”. Mélenchon ha cargado contra el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ha afirmado que la votación ha sido “clara” y que “la derrota del presidente y su coalición queda confirmada”. “La voluntad del país deberá ser respetada. Ningún truco o chanchullo sería aceptable”.

Marc Bassets

Marc Bassets

grafico

Francia dice no a la extrema derecha, según las estimaciones al cierre de los colegios

Francia ha dicho no a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones, al cierre de los colegios electorales. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría entre 180 y 215 escaños, según la estimación del instituto Ifop para la cadena de televisión TF1. Quedaría en segunda posición Ensemble, la candidatura de partidos del campo del presidente Emmanuel Macron, con entre 150 y 180. El Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen sería tercero con entre 120 y 150 diputados. 

La estimación de Ifop, que coincide con la de otros institutos de sondeos, sería una sorpresa, y acreditaría el éxito del cordón sanitario que en estos días se ha puesto en marcha contra el RN. El partido de Le Pen partía como favorito tras ser el partido más votado, con un 33% de votos, en la primera vuelta del pasado domingo.

Siempre a la espera de que se confirmen durante el recuento, estos resultados no dan mayoría absoluta para ningún bloque. Pero permitirían construir una gran coalición entre la izquierda y el centrismo de Macron con un número suficiente de diputados para formar un Gobierno relativamente estable.

El País

El País

Así fueron los resultados en la primera vuelta de las elecciones

Casi 49,5 millones de franceses fueron convocados a las urnas el pasado domingo. Estos fueron los resultados oficiales con el 100% del escrutinio: 

Reagrupamiento Nacional. La extrema derecha venció por primera vez en Francia. RN obtuvo un 33,5%de votos, lo que llevó a su líder, Marine Le Pen, a pedir un amplio respaldo en la segunda vuelta para poder gobernar sin ataduras.

Nuevo Frente Popular. En segunda posición quedó la coalición de izquierdas, con un 28,5%, que aúna a socialdemócratas, ecologistas, comunistas y la Francia Insumisa de Mélenchon.

Ensemble (Juntos). La candidatura del presidente Emmanuel Macron, que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, ocupó la tercera posición, con un 22,1%. 

Los Republicanos. El todavía presidente del partido conservador, Éric Ciotti, alcanzó un6,57% de los votos.

Carla Mascia

Carla MasciaParís

A woman casts her ballot at a polling station during the second round of French parliamentary elections in Le Touquet-Paris-Plage, northern France, 07 July 2024. MOHAMMED BADRA/Pool via REUTERS

Una mujer vota en las elecciones de Francia este domingo en el norte del país. / MOHAMMED BADRA / POOL / via REUTERS

Cómo es el sistema de votación en Francia y qué pasa en la segunda vuelta

En unas legislativas, el voto no es nacional, sino que está organizado por circunscripciones. En Francia existen 577 circunscripciones, de las que salen elegidos los 577 diputados de la Asamblea Nacional. A cada elector se le asigna una circunscripción en la que compiten los candidatos de todas las formaciones políticas que han conseguido presentar a un candidato.  

El sistema de votación es el mismo que en las demás elecciones francesas: uninominal, mayoritario y a dos vueltas. Es decir, solo el candidato que obtiene la mayoría de los votos puede ganar la circunscripción y, por lo tanto, un escaño. Para ganar, un candidato necesita obtener el 50% de los votos, y que estos se correspondan con al menos el 25% de los electores inscritos. Los diputados son elegidos para un mandato de cinco años.  

Si ningún candidato cumple estas condiciones, entonces se celebra una segunda vuelta. Solo pueden presentarse a la segunda vuelta los candidatos que hayan obtenido al menos el 12,5% de los votos emitidos. Esto significa que puede haber tres o incluso cuatro candidatos en la segunda vuelta. El ganador es el que obtiene el mejor porcentaje de votos.

Silvia Ayuso

Silvia AyusoParís

Escenarios posibles | Bloqueo de gobierno, la opción en la que nadie quiere pensar 

¿Y si ningún bloque logra suficiente fuerza en las elecciones del domingo, ni tampoco consigue negociar una alianza de mínimos para sumar mayoría parlamentaria y formar un gobierno alternativo? La posibilidad de un bloqueo parlamentario total no es inimaginable en un país que lleva, desde que el presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional, el 9 de junio, afrontando escenarios hasta entonces impensables.  

Y los sondeos indican que podría suceder: el instituto Ipsos habla de prácticamente un empate técnico entre la extrema derecha, el bloque de centro y la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP): La izquierda, entre 145 y 175 escaños; el centro de Macron, entre 118 y 148 (y si se le suma la derecha moderada, 175 a 215) y la extrema derecha, entre 175 y 205. 

Macron podría nombrar en ese caso a un primer ministro al frente de un gobierno técnico, como ha sucedido ya en Italia, aunque sus perspectivas de durar serían mínimas en una Asamblea Nacional que podría tumbarlo fácilmente con una moción de censura. 

Carla Mascia

Carla MasciaParís

Trabajadores de los colegios electorales comienzan el conteo de votos este domingo en Schiltgheim (este de Francia).

Trabajadores de los colegios electorales comienzan el conteo de votos este domingo en Schiltgheim (este de Francia). / Jean-Francois Badias / AP

Qué son las triangulares y por qué son claves en la segunda vuelta

Un enfrentamiento triangular se produce cuando tres candidatos se clasifican para la segunda vuelta de unas elecciones. Estas suelen darse en las elecciones municipales o legislativas, pero nunca en las elecciones europeas, ya que solo tienen una vuelta, o en las presidenciales, en las que solo se clasifican para la segunda vuelta los dos candidatos que más votos han obtenido. En el caso de unas legislativas, para que un tercer candidato pueda calificarse para la segunda vuelta, este necesita obtener el voto de al menos el 12,5% de los votantes inscritos en las listas electorales. Cuanto más fuerte es la abstención, más difícil es superar la barrera del 12,5% de los votantes inscritos. Por ese motivo, las triangulares en unas legislativas suelen ser raras, ya que en los últimos años la participación se ha desplomado, pasando de 57% en 2012, a 49% en 2017, hasta alcanzar un 47% en 2022. En las últimas legislativas de 2022, hubo triangulares solo en ocho circunscripciones.  

Sin embargo, esta vez tras la primera vuelta se propiciaron un número de triangulares particularmente alto, en torno a unas 300, debido a la alta participación en unos comicios de carácter excepcional que podrían dar la mayoría absoluta o relativa al Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen en la Asamblea Nacional o abocar el país a la parálisis si ninguna mayoría clara. En este contexto, la renuncia de muchos candidatos que llegaron en tercera posición de cara a la segunda vuelta, en el marco del cordón sanitario puesto en marcha por el conjunto de partidos republicanos para frenar a la extrema derecha, ha reducido el número de triangulares, y finalmente este domingo habrá 89.  

 La extrema derecha, que consiguió que 39 de sus diputados fueran elegidos en la primera vuelta, el pasado domingo, estará presente en 86 triangulares, dos cuadrangulares (cuatro candidatos), y en 353 duelos. El Nuevo Frente Popular, con 32 diputados elegidos en la primera vuelta, tendrá 208 duelos y dos cuadrangulares. La antigua mayoría presidencial, que solo logró calificar a dos de sus diputados en la primera vuelta, tendrá que enfrentarse a 70 triangulares, 161 duelos, y dos cuadrangulares.  

Silvia Ayuso

Silvia AyusoParís

French President Emmanuel Macron (C) greets supporters after casting his vote in the second round of French parliamentary elections at a polling station in Le Touquet-Paris-Plage, France, 07 July 2024. MOHAMMED BADRA/Pool via REUTERS

El presidente francés, Emmanuel Macron, tras votar en la segunda vuelta a las elecciones francesas este domingo. / MOHAMMED BADRA / POOL / via REUTERS

Escenarios posibles | Cohabitación: sueño de la extrema derecha, pesadilla para el resto de Francia 

Jordan Bardella primer ministro. El más joven de Francia, con 28 años, pero sobre todo, el primero de la extrema derecha que logra llegar al poder en este país a través de las urnas. El Reagrupamiento Nacional (RN) ha soñado con este escenario, que implicaría un gobierno de cohabitación entre Bardella y el presidente centrista, Emmanuel Macron, durante toda la campaña en la que ha estado a la cabeza de las intenciones de voto.  

El cordón sanitario acordado tras la primera vuelta diluye, no obstante, esas expectativas. Aunque puede haber sorpresas, ninguna de las encuestas prevén la mayoría absoluta que reclama para gobernar el RN. Pero si lograra suficientes alianzas para una mayoría relativa, sería posible. El sueño de gobernar de la extrema derecha se convertiría en la pesadilla del europeísta Macron, que se vería obligado a convivir —y negociar— con la extrema derecha en el gobierno durante los próximos tres años.  

La líder del RN, Marine Le Pen, ya lo ha demostrado: advirtió que Macron solo es jefe del Ejército “honorífico” porque es el gobierno el que maneja el presupuesto. Las chispas saltaron de inmediato, con el actual primer ministro, Gabriel Attal, acusando al RN de poner en riesgo la seguridad nacional al cuestionar la cadena de mando. Los choques también se producirán de puertas afuera: es casi seguro un enfrentamiento de Bardella con Bruselas, en vista del programa “de ruptura” que propone el RN y que promete una confrontación con la UE. 

Álex Vicente

Álex VicenteParís

La líder del partido ultra Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, a su llegada a la sede del partido la semana pasada en París.

La líder deReagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, a su llegada a la sede del partido la semana pasada en París. / Associated Press/LaPresse / APN

¿Qué supondría ganar las legislativas para Le Pen y Bardella? 

Si el resultado en las urnas confirma los pronósticos de los sondeos, el Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, saldrá ganador de estas legislativas. Una victoria sería la culminación de la estrategia emprendida por la líder ultraderechista desde que, en 2011, tomó el control de la formación que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen. Desde entonces, la hija ha trabajado por transformar el partido. Su proyecto ha consistido en maquillar su pasado xenófobo y sus tendencias antisemitas (incluso presentándose como defensora de los judíos franceses frente al supuesto antisemitismo de la izquierda radical), abrirse a la clase obrera y a las categorías intermedias, y erigirse como defensora de los servicios públicos y la soberanía popular. 

Le Pen expulsó a su padre del partido en 2015 tras varias polémicas provocadas por sus declaraciones racistas. En 2018, cumplió un sueño largamente acariciado: cambiarle las siglas. Ya no se llamaría Frente Nacional, sino Reagrupamiento Nacional, apelando al término rassemblement, palabra clave en la retórica gaullista que alude a la superación de las divisiones políticas en nombre del bien común de Francia. Un triunfo electoral de Le Pen validaría su estrategia y confirmaría la transformación del antiguo FN, que era un receptáculo del voto de protesta, en un partido de gobierno como otro cualquiera. 

Otro beneficiado sería su candidato a primer ministro, Jordan Bardella. Con solo 28 años y escasa preparación para el cargo, se ha convertido en una estrella de la política en tiempo récord. En 2022, Le Pen cedió la presidencia a Bardella, quien tres años antes había liderado las listas del RN en las elecciones europeas con solo 23 años, cuando se convirtió en eurodiputado. Le Pen, que se reserva para las presidenciales de 2027 (salvo si la cita electoral se adelanta), sabe que su delfín le ha permitido seducir a un electorado que se le resistía. Criado en la banlieue de París y descendiente de emigrantes italianos, hábil en el uso de las redes sociales y sin vínculos con el oscuro pasado del partido, Bardella sería, en caso de victoria, el primer ministro más joven de la historia francesa. También uno de sus mayores enigmas. 

El País

El País

El arte de informar de elecciones sin datos oficiales

Cada vez que hay elecciones en un país europeo, al buzón de la defensora llega una queja parecida a la que envió el lector Alberto Leyenda el pasado domingo: “No me explico cómo puede ser que a esta hora (23.30) haya una crónica muy analítica de las elecciones francesas y, hasta el párrafo décimo, no haya un solo dato de los resultados”. Aún no había finalizado el escrutinio en Francia y la información recogía las estimaciones de varias casas de sondeos. No hubo cifras oficiales hasta las siete de la mañana del lunes, momento en el que se actualizó la crónica. Pero en la pregunta del lector hay otra cuestión de fondo: ¿por qué se informa de quién ha ganado sin datos oficiales?

Lee la noticia completa aquí. 

Silvia Ayuso

Silvia AyusoParís

Escenarios posibles | Gran coalición: la inexplorada vía para frenar a la extrema derecha 

Lo que cada vez es más habitual en otros países, en Francia es todavía terreno inexplorado: una gran coalición de partidos para formar gobierno. Lo que parecía imposible al comienzo de una campaña en la que los tres bloques, extrema derecha, centro y alianza de izquierdas, se han acusado de todo, suena cada vez más viable (aunque aún difícil), tras haberse puesto en marcha el cordón sanitario para la segunda vuelta.

Los partidos de centro en torno al presidente Macron, así como algunas formaciones de izquierda (sin la radical de Francia Insumisa) y hasta la derecha tradicional de Los Republicanos han abierto los últimos días tímidamente la puerta a esta posibilidad. Algo que podría permitir un gobierno de al menos un año, el que tiene que pasar antes de que, legalmente, se puedan volver a convocar elecciones legislativas. O, si llegara a funcionar, cosa en la que ahora mismo pocos creen, podría incluso durar hasta las presidenciales de 2027. Difícil, pero la posibilidad de que la extrema derecha se haga con el poder por primera vez en la historia reciente de Francia, está rompiendo muchos tabúes. 

Sara González

Sara GonzálezParís

Votantes/ Anne-Marie Gutiérrez (82 años): “Creo que la inmigración es demasiado masiva”. Sara González

La ciudadana Anne-Marie Gutiérrez, participa en las elecciones de Francia este domingo.

Votantes | Anne-Marie Gutiérrez (82 años): “Creo que la inmigración es demasiado masiva”

Anne-Marie Gutiérrez tiene 82 años y esta vez le ha tocado ser parte de la mesa electoral como asesora. Aún no ha votado, pero lo hará enseguida, porque considera que la situación actual “es bastante grave”. Quiere que el país cambie de orientación. Los principales problemas, asegura, son la falta de seguridad, la inmigración y el estado de las finanzas públicas. “El contexto de violencia es mayor que antes”, resalta esta jubilada, cuyo abuelo emigró de España en los años veinte. Cuando se le pregunta a qué violencias se refiere, cita los casos de negativa a obedecer a las autoridades, por ejemplo, por parte de los automovilistas cuando se enfrentan a un control policial. Los “refus d’obtempérer”, como se los llama en francés, aparecen a menudo en la prensa local, sobre todo cuando terminan con heridos y muertes. 

Gutiérrez vota en el distrito 16 de París, uno de los más ricos de la capital francesa. Frente al colegio electoral hay dos carteles. Debajo del primero, que pertenece al candidato macronista, una hoja amarilla reza: “Ni un solo voto por el RN [el partido de extrema derecha de Marine Le Pen]. Ni un solo voto por LFI [el partido de La Francia Insumisa, hermanado con Podemos y cuyo líder es Jean-Luc Mélenchon]”. El segundo cartel tiene la imagen del candidato de derecha, pero también la de Jordan Bardella, el delfín de Marine Le Pen; Marion Maréchal, su sobrina; y Eric Ciotti, el líder de Los Republicanos (LR, derecha), que fue expulsado de su partido por querer pactar con la extrema derecha. 

A Gutiérrez no le molesta lo que hizo Ciotti. “Trascendió el tabú”, asegura, añadiendo que nunca votó al partido del presidente Emmanuel Macron. Cree que falta una “verdadera voluntad” para limitar la inmigración, que considera “demasiado masiva”. “Francia no es un open bar”, insiste, resaltando, sin embargo, que tampoco se puede detener la inmigración, ya que muchos sectores, como el de la sanidad, depende de los trabajadores migrantes. No cree que el RN sea un partido racista. “No es verdad. Lo dicen para desacreditar a un partido político”, sostiene.

Carla Mascia

Carla MasciaParís

La participación a las 17.00 se sitúa en el 59,71%

A tan solo tres horas de conocer los resultados de las cruciales elecciones legislativas de este domingo, marcadas por una posible e inaudita victoria de la extrema derecha, los datos de participación parecen confirmar la afluencia masiva de los franceses a las urnas. A las 17.00 la participación era de 59,71%, según el Ministerio del Interior. Un porcentaje más elevado que el 59,39 % de la primera vuelta del domingo pasado a la misma hora y el 38,1% que se registró a media tarde en las legislativas de 2022.

A las 12.00, cuando se han conocido los primeros datos de participación, ya se reflejaba un aumento de más de siete puntos porcentuales respecto a las legislativas de 2022. Los datos confirman la alta participación que auguraban los sondeos en los últimos días y refrendan la tendencia de la primera vuelta de estos comicios adelantados, en la que se registró la mayor participación (66,71%) en 27 años.

El País

El País

Macron seguirá los resultados electorales reunido en el Elíseo con miembros de su Gobierno

El presidente francés, Emmanuel Macron, seguirá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en una reunión en el Elíseo junto a miembros de su Gobierno, como el primer ministro, Gabriel Attal. La reunión ha sido convocada para las 16.30 horas, según han informado la cadena de televisión BFM y el diario Le Figaro, es decir, antes de que se den a conocer las primeras proyecciones de la composición de la nueva Asamblea Nacional realizadas por las empresas de sondeos, en paralelo al comienzo del escrutinio oficial por parte del Ministerio de Interior francés. (EFE)

Marc Bassets

Marc Bassets

Far left leader Jean-Luc Melenchon exits the voting booth before voting, in Paris, Sunday, June 30, 2024. (AP Photo/Thomas Padilla)

Jean-Luc Melenchon, el 3 de junio tras votar en la primera vuelta de las elecciones. / Thomas Padilla / AP

La izquierda exhibe su fuerza en campaña, y sus divisiones

La izquierda aspira a ser la segunda fuerza parlamentaria y algunos sondeos sugieren incluso la posibilidad de que sea la primera, aunque no pueda formar gobierno sola. Sería un éxito impensable hace un mes cuando Emmanuel Macron convocó por sorpresa elecciones legislativas anticipadas. Confiaba Macron en que la heterogénea izquierda francesa concurriese por separado y abriese así al centro macronista la vía para la victoria. Error de cálculo. En cuatro días, los radicales de La Francia Insumisa, los socialistas, los comunistas y los ecologistas negociaron candidaturas únicas y un programa electoral. Es el Nuevo Frente Popular, que evoca el antifascismo de los años treinta. Entre sus candidatos, hay anticapitalistas contrarios a la OTAN afines al líder insumiso Jean-Luc Mélenchon, y socialdemócratas centristas con el expresidente François Hollande. 

Resultado en la primera vuelta, el pasado domingo: segunda fuerza con un 28% de votos. La unión dio un impulso considerable a una izquierda que, desde la llegada de Macron al poder en 2017, no había encontrado su línea. Pero la campaña estuvo marcada por divisiones internas, críticas en la propia izquierda a Mélenchon por su personalismo y sus palabras sobre la guerra en Gaza, y un mensaje desde el macronismo que equiparaba a “los extremos” de ambos lados, a Le Pen y a Mélenchon. La campaña termina en medio de especulaciones sobre la posible participación del sector moderado de la izquierda en una gran coalición con el centro y la derecha moderada si ningún bloque tiene mayoría. 

Sara González

Sara GonzálezParís

Electores / Dominique y François Houlle (58 y 63 años): “Queremos más orden y seguridad”. Sara González

Dominique y François Houlle, este domingo en París.

Votantes | Dominique y François Houlle, 58 y 63 años: “Queremos más orden y seguridad” 

Dominique y François Houlle, de 58 y 63 años respectivamente, quieren “más orden y seguridad”. Ella, ama de casa, asegura que hay muchos “robos, incivilidades y agresividad entre la gente”. Él, que trabaja como conductor para empresas, asiente y añade problemas como el “vandalismo” o la pérdida de calidad de vida en el campo. No lo dicen porque lo ven en los medios, sino porque lo han vivido, insisten. La pareja ha votado en blanco en el este de París, en el adinerado barrio de Passy. Dos candidatos se disputan esta circunscripción. Por un lado, está el aspirante macronista, que obtuvo un 47,71% de los votos en la primera vuelta hace una semana. Por el otro, un candidato apoyado por el RN y por Eric Ciotti, el líder de Los Republicanos (LR, derecha), que fue expulsado de su partido por querer pactar con la extrema derecha. La justicia suspendió su expulsión a mediados de junio. 

Ninguno convenció a la pareja. “Estamos hastiados más que descontentos”, explica Dominique. “Desde hace décadas, nada cambia. Es por eso que siempre hubo mucha abstención”, añade. El problema, continúa François, es que el presidente Emmanuel Macron “fue elegido con la promesa de cambio, de nuevas caras. Y lo que hizo fue reciclar” a los políticos, crítica. “Si Macron hubiera hecho una política de seguridad y de justicia más seria, creo que no estaría en esta situación ahora”, opina. 

Ambos creen que el voto al partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN, por sus siglas en francés) es un voto de protesta, más que de ideas. “Sobre todo en el campo, donde la gente se siente abandonada”, asegura François.  “La gente está harta. Lo que quieren es estar tranquilos y que haya más serenidad. Y lo que hay ahora es todo lo contrario”, sostiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
shakira-pone-en-riesgo-el-futuro-del-futbol
Estados Unidos

Shakira pone en riesgo el futuro del fútbol

Si es verdad que la final de la Copa América entre Argentina y Colombia tendrá un entretiempo de 25 minutos para permitir un show de entretiempo a la usanza del Superbowl , estaríamos derechamente presenciando el fin de los Sudamericanos de fútbol. Alterar ignominiosamente los reglamentos del juego para una ceremonia musical es entregarle el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico