Categoria:

Elecciones México 2024: Esta es la política migratoria con Estados Unidos de los candidatos

Autor: Diario AS

Estados Unidos no es el único país de América del Norte en celebrar elecciones presidenciales este 2024. Su vecino en la frontera sur, México, llevará a cabo sus comicios generales este 2 de junio para elegir al próximo presidente de la nación para el período 2024 – 2030.

Los candidatos que se enfrentan por la presidencia del país son Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, que incluye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Gálvez, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN); y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).

Dado que la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos se ha convertido en un tema de recurrente preocupación para el gobierno estadounidense, te compartimos las propuestas de migración de cada uno de los candidatos a la presidencia de México con su vecino del norte.

Elecciones México 2024: Esta es la política migratoria con Estados Unidos de los candidatos

Claudia Sheinbaum

La candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ asegura que, de ser elegida para el cargo, su gobierno continuará con la política migratoria establecida por la administración actual y el partido que representa (Morena).

En cuanto a la crisis que se vive en la frontera sur, Sheinbaum señaló que la solución está en abordar las causas que la generan, por lo que su propuesta se centra en seguir “insistiendo en la cooperación para el desarrollo”, además de hacer algunas modificaciones en el Instituto Nacional de Migración, ya que el organismo cuenta con diversas tareas.

La candidata también se ha comprometido a establecer una política migratoria que proteja y beneficie a los mexicanos en el extranjero, aunque no especificó cómo lo hará.

También te puede interesar: Así puedes votar en las elecciones de México desde USA

Xóchitl Gálvez

Por su lado, Xóchitl Gálvez ha lanzado fuertes críticas a la política migratoria de Morena, acusando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “doblarse ante el expresidente Trump” por aceptar “la devolución de migrantes de otros países sin exigir al menos que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos”, demostrando su falta de control en la frontera norte de México.

Ante ello, su propuesta en política migratoria es establecer un programa de regularización para los migrantes en la Unión Americana, además de “ampliar el programa de trabajadores y dotar de recursos a los consulados”, según declaraciones recogidas por LatinUS.

Jorge Máynez

Al igual que Xóchitl, Máynez ha criticado ampliamente la política de migración de la administración actual, argumentando que la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México es resultado de la sumisión del gobierno mexicano ante el estadounidense.

México va a ser tratado por los Estados Unidos como patio trasero mientras tengamos nosotros una actitud a nivel diplomático, de relaciones exteriores, que no haga de nuestras causas un tema de discusión con congruencia que tenga peso en el escenario multilateral, en los organismos multilaterales y que tenga una fuerza moral que pueda hacer creíble el discurso”, expresó a través de un discurso en la Universidad Panamericana.

Ante ello, Máynez propone “tener otra relación con Estados Unidos” dado que México se ha convertido en un socio “muy cómodo” para el país de las Barras y las Estrellas al hacer todo “el trabajo sucio”. Asimismo, hace un llamado a los mexicanos que residen en Estados Unidos para que, en conjunto, exijan a los demócratas y republicanos “una fuerza política que actúe”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
estados-unidos-y-mexico:-reflexiones-(vigentes)-de-1987
Política

Estados Unidos y México: reflexiones (vigentes) de 1987

México es parte de la campaña electoral de Estados Unidos y de ahí que, entre otras cosas, se publiquen artículos donde se dice que Andrés Manuel López Obrador es un “lame duck”. Ajá. Quienes eso dicen tendrían que venir a suelo mexicano a ver si se sostienen. Dicho lo anterior, y para aquellos que creen

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico