El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “llega tarde y mal”, tanto por las formas como “por no tener valentía”. El ministro ha insistido en que “lo que conviene ahora mismo a la Comunidad Valenciana es convocar elecciones”, ya que Mazón ha anunciado que dejará el cargo, pero sin concretar si convocará elecciones.
Cuerpo ha respondido también a las críticas lanzadas por Mazón contra el Ejecutivo durante su declaración de este lunes, en la que afeó la falta de ayudas de Moncloa. “Por parte del Gobierno de España hemos estado en todo momento y seguiremos estando al lado de la ciudadanía, de los empresarios, de los trabajadores de la comunidad y en particular de la provincia de Valencia, la provincia afectada. Llevamos más de 8.000 millones en estos momentos de ayudas ya desembolsadas sobre el terreno”, ha recordado el ministro.
Por su parte el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este lunes que “el PP está gestionando la crisis política como gestionó la dana, con poca pericia”. Así lo ha afirmado en Los Desayunos de El Ateneo de Madrid, en en el que ha afeado la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, señalando que, tanto él como su partido” “deberían tener otra respuesta institucionalmente” y considera que “si alguien ha decidido dimitir, pues tiene que dimitir, pero que están esperando el partido a un acuerdo…”, sentenció en relación a que Mazón afirmó hoy en rueda de prensa que abandonará su puesto en cuanto tengan a otro candidato.
“A mí me parece que es una situación bastante proclive a que hubiera elecciones y lo importante es que la Comunidad Valenciana tenga un proyecto de esperanza y futuro. Hoy lo más importante es ver qué dice el PSOE y Compromís porque Mazón y el PP ya no tienen nada que decir”.
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró este lunes que, tras el anuncio de Mazón de dar un paso al lado como presidente de la Generalitat Valenciana, “ahora es el turno de la justicia”.
Así lo aseveró Bustinduy en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que denunció que Mazón “dimite un año tarde” y que lo hace “gracias a la presión social”.
“La pregunta es por qué Feijóo y Abascal han sostenido hasta el último minuto su negligente gestión y su indignidad”, abundó, al tiempo que indicó que “ahora es el turno de la justicia”.
Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, ha recibido con una mezcla de alivio e indignación el anuncio de Carlos Mazón de abandonar la presidencia de la Generalitat Valenciana pero sin convocar elecciones. Una decisión que implica la elección de un presidente interino que deberá ser investido en las Corts Valencianas hasta 2027 con el apoyo de Vox.
La formación liderada por Yolanda Díaz llevaba meses reclamando la dimisión de Mazón por la gestión de la dana que arrasó hace un año buena parte de la provincia de Valencia, y ha considerado que su decisión “llega tarde, rodeada de mentiras y amparada por un Feijóo que debe dar explicaciones”. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha lamentado que el valenciano “haya antepuesto su defensa judicial a la memoria de las 229 víctimas” y ha criticado la puesta en escena de la comparecencia, que ha calificado de “una absoluta falta de respeto a las familias afectadas”. “Las víctimas no merecían este president, ni merecen a un Feijóo incapaz de liderar cuando más lo necesitaban”, ha subrayado Díaz.
Lee también
Carlos Mazón anuncia su dimisión y apela a Vox para elegir con el PP un nuevo president
Hèctor Sanjuán, Salvador Enguix Oliver

Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha celebrado que “la movilización social haya conseguido forzar la dimisión” y ha advertido que su formación trabajará para que Mazón “termine en la cárcel por lo que hizo”. “Mazón anuncia su marcha como consecuencia de la política del pueblo valenciano, que lleva un año clamando por verdad, justicia y reparación”, ha afirmado Belarra en un mensaje difundido en redes sociales.
El anuncio del dirigente popular, realizado justo una semana después del funeral de Estado por las víctimas y coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe, ha provocado un terremoto político en la Comunidad Valenciana. Mazón no ha aclarado si convocará elecciones ni si mantendrá su acta de diputado autonómico, lo que ha multiplicado las especulaciones sobre los tiempos y la forma de su salida.
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que con la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana “no basta” y ha reclamado elecciones anticipadas para que el pueblo valenciano elija su futuro
A través de un mensaje en la red social ‘X’, Maíllo ha tachado de “vergüenza” la declaración institucional de Mazón, al que ha acusado de ser “deshonesto, cínico y falto de la mínima empatía con las víctimas” hasta el final, como es “marca de la casa”.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró este lunes que la comparecencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en la que ha anunciado que dejará el carrgo y, por lo tanto, que dimitirá, aunque no ha citado la palabra dimisión en ningun momento, ha estado “a la altura del personaje: cobarde, falaz y perversa”, y denunció que “literalmente” solo dedicó ”5 segundos para los 229 muertos” de la dana.



