previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Electores buscan votar en los próximos comicios generales pese a los obstáculos

Autor: Gloria Ruiz Kuilan

Tras vencer obstáculos que ha colocado la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en ocasiones motivados por campañas espontáneas en las redes sociales e, incluso, sin conocer cómo el nuevo Código Electoral cambia las reglas del juego, unos 112,969 electores nuevos se habían inscrito hasta el sábado para votar en las elecciones generales del 3 de noviembre.

La cifra representa un 63% de los 178,032 electores que se inscribieron para votar en las elecciones del 2016.

Sin embargo, ese porcentaje debe subir, y mañana se sabrá con exactitud cuántas personas estarán hábiles para votar en noviembre.

El registro electoral cierra hoy, y la CEE espera una avalancha de personas en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para hacer transacciones electorales.

Hoy, también vence el término para solicitar el voto adelantado -cuyas categorías fueron ampliadas en el nuevo Código Electoral-, por lo que la CEE también espera una cifra nunca antes vista de electores que optarán por este mecanismo para ejercer su derecho al voto.

Por determinación del Tribunal Federal, sin embargo, los electores de 60 años o más tienen hasta el 24 de septiembre para solicitar el voto adelantado. Hasta ayer, 6,272 personas habían reclamado poder votar mediante ese mecanismo.

Ante ese escenario, la CEE extendió el horario de trabajo de las JIP, que hoy trabajarán de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Las personas que aún estén en fila al momento del cierre de la oficina deberán recibir un turno para acudir otro día.

“Un comportamiento electoral natural es que, cercano al día del cierre del registro electoral, incremente el número de inscripciones y reactivaciones”, dijo el expresidente de la CEE Héctor Conty.

Por ejemplo, entre el jueves y el viernes pasado, se inscribieron 2,980 electores. Las reactivaciones de personas que quedaron fuera del registro electoral por no votar ascendían el sábado a 73,120.

Lea Tambien:  Elecciones en Estados Unidos y América Latina (Opinión)

Para las elecciones del 2016, hubo 129,054 reactivaciones. Por ende, hay un 57% de reactivaciones en comparación con la cifra que hubo en las elecciones generales pasadas.

La CEE no tiene datos actualizados sobre el perfil de las personas que acuden a las JIP a inscribirse. No obstante, los datos de junio, previo a las primarias locales, reflejaron que en ese momento la mayoría de las nuevas inscripciones era de jóvenes. Unos 32,083 electores inscritos estaban entre los 18 y 19 años. De esos, 17,392 eran mujeres y 14,691, hombres. Otros 160,972 electores inscritos tenían entre 20 y 24 años. Pueden ejercer el derecho al voto los jóvenes que cumplan 18 años en o antes del 3 de noviembre.

Sin embargo, la mayoría de los electores que han acudido a las JIP los pasados días a inscribirse o reactivarse son jóvenes, constató este medio. Muchos van motivados por las campañas que han orquestado sus pares o artistas locales e internacionales.

Una de ellas es la campaña denominada “Vota y Perrea”.

“Los jóvenes sabemos lo que nos jugamos en estas elecciones. Muchos despertamos en el verano del 2019, y otros hemos estado por años. Votar en las elecciones es nuestro derecho y nuestro deber con el país. Pero, más que eso, votar es una gran oportunidad para dejarnos sentir y encaminar al país hacia lo que nos interesa y nos preocupa”, indicó Alexandra-Marie Figueroa Miranda, portavoz del movimiento Vota y Perrea. Esta iniciativa no apoya ni endosa a candidatos y está inspirada en otros movimientos similares que han tenido éxito, como “Rock The Vote” en Estados Unidos.

En esa línea, también está la campaña denominada “#sacalayvotalos. “El objetivo es una orientación sólida. No solamente motivar e inspirar, sino también orientar y educar sobre cómo esquivar ciertos obstáculos y que podamos todos defender nuestro derecho al voto”, explicó Johnny F. Rullán Schmidt, un joven sicólogo que encabeza la campaña.

Lea Tambien:  Bombazo de impuestos revela que imagen de Trump es farsa (Análisis)

Problemas en las JIP

Aunque se ha ampliado el horario de servicio en las JIP, los electores han enfrentado otro tipo de problemas al acudir a inscribirse, como la falta de materiales en algunas oficinas, la ausencia de información y la poca acción de la CEE para moverse a registrar nuevos electores.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, destacó que este fin de semana recibió llamadas de personas que acudían a la JIP de Aibonito a inscribirse y no recibían su tarjeta electoral porque no habían.

“Ha estado en aumento la cantidad de JIP que no entregan tarjetas, pero se inscribe al elector y se le da un documento en el que consta. Es lo que se conoce como trabajo en diferido”, explicó.

“Pero, en Aibonito, ni siquiera pudieron imprimir ese papel con esa confirmación porque se quedaron sin ‘toner’”, agregó.

Valentín calificó como “preocupante” que la CEE no se preparara para este ciclo electoral.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, recordó que la administración de la CEE incumplió, desde el año pasado, con su deber de ir a escuelas, universidades y centros comerciales para inscribir nuevos electorales o procurar que otros, ya inscritos, realizaran transacciones previo al año electoral.

“Por mucho tiempo, se arrastraron los pies con respecto a poner al día las JIP”, afirmó Aponte.

Dijo que, cuando el juez Juan Ernesto Dávila Rivera renunció a la presidencia de la CEE, los comisionados electorales enviaron para las JIP todos los materiales que tenía disponibles el ente electoral. Pero el inventario no fue suficiente.

La CEE, coincidieron los comisionados electorales, no ha sido proactiva. “La CEE esta cómodamente en sus oficinas esperando que el ciudadano llegue a ellos, cuando antes se movía”, dijo el ex comisionado electoral del Partido Popular Democrático Guillermo San Antonio Acha.

Lea Tambien:  El giro conservador del Tribunal Supremo agita la campaña presidencial de Estados Unidos

Desconocen el Código Electoral

En tanto, los cambios establecidos mediante el nuevo Código Electoral aprobado en verano también son un misterio para los electores.

“No lo sabía”, respondió Pamela Cabrera, mientras esperaba en la fila de una JIP para reemplazar la tarjeta electoral que perdió. El Nuevo Día le informó que no la necesitaba para votar en noviembre si estaba inscrita.

El Código Electoral permite que un elector presente, en el colegio de votación, su tarjeta electoral, un pasaporte o licencia de conducir vigente siempre y cuando esté activo en el registro electoral.

Otros electores que acudieron a la JIP también entendían que debían sacar una nueva tarjeta electoral porque había un nuevo Código Electoral o porque creían que cada año debían obtener una nueva.

El ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista Francisco “Junior” González destacó que, ante la falta de información, el nuevo presidente de la CEE, el juez Fransciso Rosado Colomer, debe revisar la campaña publicitaria para la que se asignaron cerca de $3 millones.

“No sé si ya lo hicieron, pero no es efectiva. He visto algunas cosas por ahí”, dijo.

El denominador común entre los electores que acuden a las JIP es lograr un cambio en la administración gubernamental, tanto entre los jóvenes que acuden a inscribirse por primera vez como el de adultos que van a reactivarse.

“No voté en las últimas dos (elecciones) porque no iba a votar por la misma porquería. (Ahora,) hay otras opciones”, dijo Rafael Puello, un vendedor de 65 años.

Dijo que quería ver cambios “radicales” en Puerto Rico, en “economía, educación, seguridad y turismo”. Criticó el bipartidismo, que está “obsoleto, rancio” y, según dijo, ha llevado la isla “donde se encuentra”. “Eso hay que cambiarlo ya”, sentenció.

Impactos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 103:
users – 0
guests – 63
bots – 40
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico