Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Eliud Kipchoge: “Donde aumenta el dolor, ahí es donde está el éxito”

Autor: Planeta Triatlon

Si repasamos la trayectoria deportiva de Eliud Kipchoge y la facilidad con la que arrolla a sus rivales, es casi imposible que no surjan preguntas: ¿Dónde está su límite? ¿Qué le hace diferente de los demás? ¿Conoce el sufrimiento?

Dudas y cuestiones inevitables si tenemos en cuenta que a lo largo de su carrera Eliud sólo ha perdido dos maratones, ha ganado dos oros olímpicos -el último con 80 segundos de diferencia-, posee el récord del mundo de la distancia de Filípides y es el único hombre de la historia en romper la barrera de las dos horas en los 42 kilómetros y 195 metros de un maratón.

Y, nunca, nadie le vio cansado. Recordemos cómo cruzó la línea de meta el día que bajó de dos horas en el INEOS 1:59 Challenge de Viena o cuando estableció un nuevo récord del mundo en Berlín. ¿Quién podría hacer semejante hazaña y mantener la sonrisa y la energía más allá de la meta? ¿De dónde viniste, Eliud?

“Soy humano, como todos en este mundo”

La respuesta parece evidente, pero la pregunta, una vez más, es inevitable. “¿Siquiera sientes dolor, Eliud, como el resto de los mortales?“, pregunta le Iain Payten, en una entrevista para The Sydney Morning Herald.

“Absolutamente. Soy humano, como todos en este mundo”, asegura Kipchoge.

“Pero tengo un objetivo con el dolor. Intento controlar mi cerebro y decirme, escucha: donde aumenta el dolor, ahí es donde está el éxito“, afirma el deportista.

Un lema que parece sólo apto para alguien como Eliud. ¿Cómo de fuerte tiene que ser la mente de un ser humano para abanderarse a algo así? Tanto como la del keniata. “Ahí es donde está mi mente y eso es lo que le dice a mi cuerpo. Cuanto más me duele, ahí es donde está el éxito“, explica el de Nike, que trata al dolor casi como a un amigo.

Dolor a raudales

Dice Payten en este entrevista que “si el dolor y el éxito son simbióticos, Kipchoge debe haber sufrido algo“. Teniendo en cuenta que estamos ante el maratoniano más exitoso de todos los tiempos, razón no le falta.

A Kipchoge no se la ha etiquetado cariñosamente como “GOAT” (Greatest of All Time) por azares de la vida. Nada más lejos de la realidad.

Tras uno años exitosos en la pista, donde ganó medallas olímpicas de bronce y plata en los 5000m en 2004 y 2008, Kipchoge dio el salto natural a las pruebas de ruta.

En su debut en maratón avisó: ganó Hamburgo en 2013 con una marca de 2:05:30. Tras eso, un segundo puesto en su siguiente maratón (siendo superado por Wilson Kipsang, que ese día batió el récord del mundo). Y, después, victoria en los siguientes diez maratones; llevándose por el camino el oro en Río en 2016 y un nuevo récord mundial en Berlín en 2018.

Las piernas le fallaron en Londres 2020, donde fue 8º. Pero, en 2021, volvió al lugar que le corresponde. Lo hizo ganando el NN Misión Maratón y colgándose su segundo oro olímpico consecutivo en Sapporo.

Eliud Kipchoge cumplirá 37 años el próximo 5 de noviembre. La misma edad a la que se retiró otro histórico como Haile Gebrselassie. Sin embargo, el mejor maratoniano de todos los tiempos, parece que aún tiene mucho más que demostrar.

¿Hasta dónde podrá seguir soportando dolor Eliud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 346:
Usuarios – 0
Invitados – 181
Robots – 165

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico