Categoria:

Ellen Hancock: la “heroína sin capa de Apple” que consiguió que Steve Jobs volviera

Autor: Sergio J. Ortiz

La ejecutiva de Apple insistió en encontrar un nuevo sistema operativo para Mac lejos de Apple y, tras la adquisición de NeXT, volvió Steve Jobs.

Ellen Hancock: la
Ellen Hancock (1943 – 2022) optó por adquirir un sistema operativo externo

Los años que Steve Jobs tuvo que pasar en NeXT después de su marcha de Apple debieron de ser un auténtico calvario para el cofundador de la compañía californiana. Pero formaron parte de un vía crucis necesario que más tarde le acabaría convirtiendo en genio y visionario en la industria de la tecnología. Un sacrificio que le transformó en una mejor versión de sí mismo, como muy bien demuestra un emotivo y humilde mensaje de sus últimos emails.

Pero para que esto sucediera tuvo que entrar en escena la figura de una mujer desconocida para muchos fans de Apple.

Su nombre es Ellen Hancock, y su insistencia en buscar un nuevo sistema operativo para equipos Mac la transformó en la heroína sin capa que trajo de vuelta a Steve Jobs. El efecto mariposa, ya sabéis.

Ellen Hancock: una vida dedicada a la industria de la tecnología

Después de que Apple despidiese a Steve Jobs en 1985, la compañía tomó un rumbo convulso en el que no sabían muy bien qué hacer ni qué vender. Incluso llegaron a comercializar una colección de ropa, maletines, juguetes y otros productos raros. Recordemos que la compañía estaba en crisis, y solo un milagro la pudo devolver a la senda del éxito.

Tras el paso sin pena ni gloria de John Sculley y Michael Spindler como CEO de Apple, la directiva optó por nombrar CEO a Gil Amelio, quien a su vez asignó a Ellen Hancock como CTO de la compañía.

Steve Jobs

Steve Jobs posa junto a su Macintosh en una de las fotografías más icónicas del visionario de Apple

Las decisiones relacionadas con la determinación del futuro del sistema operativo de los productos Mac de Apple recayeron sobre Ellen. Su tarea consistía en crear un sistema operativo completamente rediseñado desde cero bajo el nombre en clave “Copland”.

Pero Ellen Hancock acabó cancelando el proyecto y como muy bien apuntan desde ZDNET recomendó buscar otras alternativas fuera de Apple para encontrar el sistema operativo perfecto para Mac. Y aquí es donde entró en juego NeXT.

NeXT poseía un sistema operativo denominado NeXTStep que resultaba perfecto para la operación. Así es, NeXTStep es el ancestro de Mac OS X. La directiva de Apple seleccionó NeXTStep como sistema operativo para sus equipos Mac.

Apple adquirió NeXT en 1997 y, con ella, volvió Steve Jobs como “consultor”. Apenas le costó unos meses retomar el poder. Steve Jobs se convirtió en CEO en el mes de septiembre de 1997, años después de forjado su leyenda como el mayor visionario de la historia.

Ellen Hancock falleció a los 79 años de edad en el año 2022 y fue una mujer que dedicó toda su vida al mundo de la tecnología, siendo clave en compañías de gran magnitud como IBM, National Semiconductor y Apple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico