Abogado James Millar
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
David Huete
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“Ellos vieron como sus compañeros fueron falleciendo”: los dramáticos momentos que vivieron dos migrantes guatemaltecos sobrevivientes de la tragedia en Texas

Autor: Prensa Libre

El lunes 27 de junio, autoridades migratorias informaron sobre la muerte de al menos 53 migrantes en San Antonio, Texas, quienes murieron asfixiados luego de ser abandonados dentro de un furgón.

Entre los integrantes que viajaban dentro de este furgón se encontraban los hermanos Sanjay Bacajol, quienes migraron a EE.UU. en busca de trabajo.

Greisy Esmeralda Sanjay Bacajol, de 22 años, y su hermano Oswaldo Leonel Sanjay Bacajol, de 25, decidieron abandonar su natal Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, y emprendieron el viaje hacia Estados Unidos el 5 de junio de 2022.

Los hermanos Sanjay Bacajol, provenientes de una humilde familia de 10 integrantes, aportaban económicamente en su familia de distintas maneras. Greisy ayudaba trabajando en la elaboración de tejidos típicos y Oswaldo Leonel laboraba en una maquila.

Ninguno de los dos tuvo la oportunidad de estudiar más que el nivel primario, situación que era una dificultad para hallar un trabajo estable y les impedía aportar económicamente para ayudar a sus padres y hermanos.

Lea también: “Lo agarraría a cachetadas”: Las declaraciones de la madre del chofer del tráiler en el que fallecieron 53 migrantes en Texas

A raíz de sus problemas económicos, y la falta de oportunidades en Guatemala, Greisy y Oswaldo decidieron migrar a Estados Unidos para cumplir sus sueño de ayudar a su familia y lograr mantenerlos.

“Ellos tomaron la decisión de migrar a Estados Unidos por necesidad, para que ellos pudieran superar y ayudar a la familia, el sueño era trabajar tener una casa”, reveló Eva Sanjay, hermana de ambos.

Luego de la partida de Greisy y Oswaldo, sus familiares tuvieron la última comunicación con los hermanos el 27 de junio, día de la tragedia, cuando ambos les indicaron que estarían viajando en un furgón rumbo a San Antonio, Texas.

Lea más: Tragedia migrante en Texas: La historia de Melvin, el niño guatemalteco que soñaba con salir de la pobreza

Horas más tarde, la familia Sanjay Bacajol se enteró de que el furgón donde iba Greisy y Oswaldo había sido abandonado y que en su interior habían fallecido varios migrantes debido a las elevadas temperaturas.

Inmediatamente, los familiares de ambos migrantes intentaron ponerse en contacto con las autoridades para conocer el estado de los dos hermanos y, tras horas de angustia, una llamada les informó que Gresiy se encontraba estable en un hospital.

Tragedia migrantes
Greicy Esmeralda y Oswaldo Leonel Sanjay Bacajol sobrevivieron tras ser olvidados dentro de un furgón en San Antonio, Texas. (Foto Prensa Libre:

Sin embargo, nadie tenía información sobre Oswaldo y se comenzó a especular sobre su posible fallecimiento dentro del furgón, situación que causó dolor y desesperación en la familia.

“En lo poco que pudimos hablar Greisy nos comentó que fueron momentos muy duros. Ellos vieron como sus compañeros fueron falleciendo uno por uno. Oswaldo era el que animaba a todos para que no cerraran los ojos y que ella estuviera viva. Ellos cuando salieron de aquí llevaron una biblia y eso estuvieron leyendo”, reveló Juan Chile, cuñado de los migrantes.

Para fortuna de la familia, este viernes 1 de julio Greisy se puso en contacto con ellos y les informó haber localizado a su hermano, quien actualmente se encuentra hospitalizado pero su condición es estable.

Le puede interesar: “Dónde está Jonny”: la desesperada búsqueda de otro migrante guatemalteco, de 17 años, que iba en el furgón hallado en Texas

Hasta el momento, la familia Sanjay Bacajol se encuentra a la espera de lo que las autoridades migratorias decidan hacer con respecto a ambos jóvenes, pero están agradecidos de que Greisy y Oswaldo hayan sobrevivido a esta tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico