Categoria:

Jake Gyllenhaal ideó él mismo algunas escenas de lucha de Road House (y otras curiosidades de las peleas de la peli)

Autor: Jack King

El siguiente artículo contiene spoilers importantes de Road House, con Jake Gyllenhaal.

Lo primero que notarás sobre Road Houseremake de Amazon Prime Video de la icónica película de 1989 en la que Patrick Swayze se abre paso a puñetazos en una pequeña ciudad de Missouri— es que Jake Gyllenhaal tienen un sinfín de expresiones faciales. Es un tipo de muchas sonrisas, de muchos ceños fruncidos, de muchas muecas… Sus ojos son como un par de corchos de champán efervescente, cada vez más grandes según avanzan las escenas. Lo da absolutamente todo, al igual que su compañero de reparto, un joven y atractivo actor llamado Conor McGregor, para cuya interpretación la palabra “jamón” es terriblemente inadecuada.

Lo segundo que percibirás por todos esos tíos a los que les rompen los brazos y la piernas —si fueras un personaje secundario de Road House, seguramente Elwood Dalton, a quien da vida Gyllenhaal, te destrozaría como a una lata de cerveza vacía— es que las escenas de lucha molan.

Por ejemplo, a mitad de la película se produce una gran pelea en la que los puños vuelan con desenfreno y el Road House queda prácticamente destruido. Es de suponer que la mitad del presupuesto de esta producción se destinara a pagar botellas rotas. “¿De qué sirve una pelea en un bar si no vas a romper botellas?”, cuenta a GQ Garrett Warren, director de escenas de acción y especialistas, que calcula que gastaron “24 cajas de 24 botellas”, un montón de alcohol.

En la escena antes mencionada, Knox (McGregor) —un luchador volátil al que le encanta dar puñetazos— entra en el Road House en busca de pelea y, bueno, inevitablemente se desata el caos. La pelea se extiende rápidamente por el bar y todo el mundo se mete por medio. Las sillas se convierten en armas, al igual que los taburetes y los palos de billar. No hay nada de la danza grácil que cabría esperar en una película de, por ejemplo, kung-fu: “En esos casos, lo que haces es básicamente un tango”, explica Warren.

¿Cómo consiguieron que todo funcionara? Esencialmente, se trata de una coreografía muy afinada: “Esta es más brutal… Básicamente tenemos que tener una idea muy fluida de cuál será el resultado final [del aspecto de la pelea]”, dice Warren. “Solo sé que tenemos que guiarlo hacia el mismo lugar: esta persona tiene que ganar aquí, esta persona tiene que perder aquí; cambiamos el impulso aquí”. Como un combate de lucha libre muy ensayado, básicamente.

Garrett Warren y Conor McGregor en el rodaje de Road House.

Laura Radford

Warren calcula que había unos 25 dobles de fondo en esa escena, incluido él mismo en algunos momentos: “A los dobles les dijimos que corrieran, se movieran, que fingieran asustarse, o tirar cosas; les pusimos un equipo adecuado para ello”, añade. “Si les daban en la cabeza con una botella, era de goma o de plástico; cosas que no le harían daño a nadie si le golpearan fuerte”.

Cada uno de estos actores de fondo de la película tenía tres mudas de ropa y tres peleas preparadas, que ensayaban “como una semana” antes del rodaje. Hacían una pelea de fondo, se cambiaban de ropa —para aparentar ser otros clientes del bar— y rodaban la siguiente pelea en otra parte del plató: “Y así es como creamos el caos”, explica Warren.

La inspiración para dicho caos proviene de la investigación previa que realizaron Warren y su equipo de dobles, que fue más profunda —y variada— de lo que se podría pensar. Uno de los movimientos de una escena anterior, en la que Dalton golpea la cabeza de Dell (JD Pardo) contra el asfalto de un aparcamiento, está sacado directamente de un vídeo de una pelea a puñetazo limpio de unos rusos que Warren había visto en YouTube. “Esos rusos peleaban solo con vaqueros, sin camiseta… Tiraron al tipo al suelo, lo golpearon y su cabeza rebotó contra el hormigón”, recuerda Warren. “Pensé: esta película tiene que tener esto. Es lo que más me gusta”.

Jake Gyllenhaal no solo lo dio todo con su interpretación: según Garrett Warren, incluso concibió él mismo algunas de las escenas de lucha. Por ejemplo, la pelea final entre Dalton y Knox, en la que el primero apuñala al segundo hasta la muerte con gruesos trozos de madera (algo espeluznante). “Eso fue cosa de Jake. Y lo mismo de esa escena en la que Dalton muestra su superioridad sobre un grupo de motoristas que están peleándose dándoles de guantazos”.

“Jake era el que quería hacer eso”, cuenta Warren, “y decía: ‘No quiero limitarme a pegar a la gente’. Jake jugó un papel decisivo en muchas de las peleas”.

Este artículo se ha publicado originalmente en British GQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico