Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“Empezamos juntos la tarea de transformar esta paz”: Lasso tras acuerdo que puso fin a 18 días de paro

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país”. fue el mensaje con el que, a través de las redes sociales, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que, tras el encuentro sostenido entre delegados de su gobierno con representantes de las asociaciones indígenas y sectores en protesta, se puso fin a un paro que se extendió por cerca de 18 días, y que dejó al menos 4 personas muertas.

El acuerdo pactado este 30 de junio en Ecuador, contó con la intermediación de la Conferencia Episcopal en ese país, y tras la firma por parte de los sectores involucrados, fue leída públicamente por miembros de la intermediación, advirtiendo además que la Iglesia Católica se comprometió a servir de garante en el cumplimiento de dichos acuerdos.

Según lo revelado en el acta del acuerdo, las comunidades indígenas que ese encontraban en manifestaciones en distintos lugares del país, se comprometieron a regresar a sus territorios, mientras que, de parte del gobierno Lasso, el compromiso estuvo dado por garantizar la reducción, en 5 centavos adicionales, del costo de los combustibles, entre los que se cuentan el diésel, la gasolina extra, y el llamado ecopaís.

Según precisaron medios locales, el encuentro entre las partes se logró gracias a la instalación de una mesa de diálogo propiciada por la Iglesia Católica de Ecuador, y las reuniones entre las partes se desarrollaron en las instalaciones del Seminario Mayor en la ciudad de Quito, significando esto un nuevo encuentro, después de que el presidente Lasso diera por terminadas las conversaciones la semana anterior, en medio de un tenso ambiente dado, por lo que el mandatario describió como intereses golpistas por parte de los directivos de la Conaie.

En el acuerdo recogido por la mesa de intermediación, se destacan algunos puntos claves, entre los que se cuentan la derogación del decreto gubernamental 95 en materia de hidrocarburos, y la reforma del decreto 195 que versa sobre la actividad minera.

En ese mismo sentido, y conscientes de que quedaron varias demandas sociales sobre la mesa, las partes acordaron la instalación de un escenario de diálogo con el objetivo de seguir avanzando en la consecución de acuerdos, frente a dichos requerimientos.

Al igual que se determinó la terminación del paro y el regreso (paulatino) a las regiones de origen de los diferentes grupos indígenas que se habían dado cita en Quito, también se estableció el final del estado de Excepción dictado por el Gobierno Lasso.

Aunque existieron minutos de tensión, en tanto los representes de algunos sectores manifestantes no querían firmar, dicho acuerdo finalmente fue sellado y pactado.

Sobre los compromisos del gobierno Lasso, además de la reducción del costo de los combustibles, está el cumplimiento de las mesas de diálogo prometidas, las cuales, según quedó consignado en el documento, deberán ser realizadas en el término de los próximos tres meses; o 90 días.

Frente al compromiso de reducción de cinco centavos en los precios de los combustibles, es importante notar que este monto es “adicional” al ya aprobado en días pasados por el Gobierno Lasso, el cual versaba sobre los 10 pesos; es decir, la reducción total alcanzada tras la protesta, es de 15 centavos.

Según precisan medios internacionales, dentro de los firmantes del actual acuerdo, se destacan los nombre de Leonidas Iza, presidente de la Conaie; y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Tras la firma de lo pactado, a través de las redes sociales, el movimiento indígena de Ecuador sentenció que “logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantada la primera etapa del #ParoNacionalEcuador”.

#ATENCION
Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por LEVANTADO la primera etapa del #ParoNacionalEcuador, en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta. pic.twitter.com/7K5enU4Vjr

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 30, 2022

En ese mismo sentido, el movimiento social advirtió que los resultados de dicho pacto serán evaluados durante los próximos 90 días.

A través de las redes sociales la Conaie también sentenció que “solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos!”, resaltando los logros alcanzados en términos de medidas para aliviar “la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad”.

A su turno, Lasso también celebró el fin del paro y señaló que “ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”.

Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país.

Terminó el paro.

Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos.

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 30, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico