City Toyota
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
David Huete
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Empleados echaron la policía a inmigrantes dentro de consulado guatemalteco. Piden sanciones inmediatas

Autor: Soudi Jimenez

Los Ángeles — 

Las instalaciones que deberían utilizarse para proteger a los inmigrantes sirvieron para amedrentar a usuarios, eso es lo que ocurrió en el consulado de Guatemala en Maryland, en donde dos funcionarios llamaron a la policía que acudió a la sede en Silver Spring.

La acción de los funcionarios consulares ha sido condenada por la comunidad chapina en Estados Unidos, lo que ha provocado indignación y la petición al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para que aplique correctivos y tome medidas inmediatas.

“Es penoso y lamentable el trato hacia nuestros compatriotas”, valoró Letty Barán, activista guatemalteca radicada en Arlington, Virginia.

La mala atención de los empleados consulares hizo que dos inmigrantes expresaran su malestar en las oficinas ubicadas en Silver Spring, Maryland, quejas que fueron ventiladas por medio de Facebook en donde se observa a un funcionario quitarle el celular al periodista que hacía la transmisión.

Luego la vice-cónsul María Andrea Furlán Urrutia le pidió a los usuarios que se quejaban que salieran de las instalaciones. Al poco tiempo apareció un agente policial armado que pidió al periodista que se retirara de esas oficinas gubernamentales.

“Tienes que salir”, le dijo el policía.

“Vamos afuera”, le insisitió el agente del orden, mientras el periodista trataba de explicarle que necesitaba hacer un trámite.

Al encontrarse fuera del consulado, el reportero intentó seguir su transmisión a través de la página de Facebook “Canal 15 Nebaj Quiche”. Sin embargo, el policía volvió y le dijo: “Ve hacia allá, ellos no te quieren en la propiedad”.

Lo ocurrido es considerado un abuso de autoridad, dijo Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca. De acuerdo al activista, radicado en Los Ángeles, el mal trato a sus connacionales es una constante en la mayoría de los 22 consulados en suelo estadounidense.

“Nadie tendría que haber llamado a la policía, porque no era una situación de vida o muerte. El hombre no tenía un arma o un puñal en la mano”, lamentó el activista.

“Esto está pasando en muchos consulados, nuestra gente tiene miedo hasta de hablar. Siempre hay intolerancia y actitud prepotente. Es increíble como siguen tratando mal a nuestra gente, guatemaltecos abusando de otros guatemaltecos. Tiene que haber un cambio de 360 grados”, dijo Batres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) informó que están investigando lo sucedido, también indicaron que desde febrero, mes en el que asumió su cargo el canciller Búcaro, se inició una auditoría en todos los consulados y parte de la evaluación incluye la atención al usuario.

“A raíz de la publicación de una supuesta mala atención del personal de la sede consular de Maryland, Estados Unidos de América, se está realizando una investigación con la finalidad de corroborar los hechos”, emitió su postura la Cancillería.

“Para ello se usarán los medios de prueba disponibles, así como los comentarios de los usuarios”, agregaron en el texto las autoridades.

De acuerdo a los activistas, el hecho registrado en Silver Spring (Maryland) es un mal precedente para sus connacionales y representa un grave peligro porque los inmigrantes con un estatus irregular no se sienten seguros en estas oficinas gubernamentales.

Letty Barán, activista en Maryland, plantea que sus compatriotas van a un consulado “porque no tienen documentos” y para ellos las agencias del orden como la policía o el Servicio de Inmigración (ICE) es un enorme peligro.

“Es un error grande de estos funcionarios porque saben que si las personas van por un pasaporte, es porque no tienen documentos”, dijo la activista.

“Si hubiesen llamado a ICE, ya no iban a investigar a una persona, sino a todos los que estaban ahí y ese es el riesgo que corrió esta gente”, subrayó Barán.

En algunas ciudades estadounidenses las agencias de policía colaboran con ICE, por eso ver a agentes uniformados en una oficina consular intimida a cualquier usuario por el peligro de ser arrestados y deportados.

Es preocupante porque no solo es ese consulado donde está sufriendo nuestra gente, también hay otros consulados

Manuel Tzep, presidente la Comisión del Migrante del Congreso guatemalteco

En todo Estados Unidos, de acuerdo al Pew Center, en 2017 vivía 1.4 millones de personas de ascendencia guatemalteca. El 60% nació en suelo centroamericano, de ellos solo el 27% tiene la ciudadanía estadounidense.

Manuel Tzep, diputado que preside la Comisión del Migrante en el Congreso guatemalteco, dijo que desde el primer momento que supo del video en el que aparece el agente policial dentro del consulado se lo hizo llegar al canciller Búcaro, de quien está esperando respuesta.

“Vamos a citar al canciller para que nos dé un informe de lo qué sucedió y qué apoyo dio inmediatamente después del video que yo le mandé”, indicó Tzep.

La reunión legislativa programada para este miércoles, 2 de marzo, servirá para convocar a Mario Búcaro, canciller que desde el inicio de su mandato, el pasado 1 de febrero, se comprometió a velar por la protección de sus connacionales.

“Queremos que nos diga qué hizo ante esta situación, si despidió a la persona responsalbe de esto”, comentó el diputado Tzep. “Es preocupante porque no solo es ese consulado donde está sufriendo nuestra gente, también hay otros consulados [donde está pasando lo mismo]”, apuntó.

Este caso ocurrió el pasado lunes 28 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico