Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
David Huete
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Empresa canadiense empieza a enviar remesas a Cuba con permiso del gobierno de EEUU

Autor: Redaccion OnCuba

La filial de Canadá de RevoluGROUP comenzó este martes el envío de remesas vía online a Cuba, según una nota de prensa divulgada en el sitio web de la empresa financiera.

De acuerdo con el mencionado texto, RevoluGROUP extendió el alcance de sus operaciones a Cuba y Marruecos, por lo que sus mecanismos de transferencia de dinero ahora llegan hasta 116 naciones del planeta.

A big day for #RevoluGROUP and shareholders! Approved by the #USA Department of treasury to send remittances to #Cuba. #Remittances #Morocco #RevoluSEND #TSX @USATODAY @tsx_tsxv @CUBAONU https://t.co/xAxMI3VXBo

— RevoluGROUP (@RevoluGROUP) February 28, 2022

En el caso de Cuba, la puesta a punto del proceso requirió «precauciones especiales», entre ellas la consulta hecha al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 1 de noviembre de 2021 explicando la singularidad del mecanismo de remesas Directo al Beneficiario que emplea la compañía, refiere la comunicación.

«De manera única, las remesas enviadas a través de RevoluSEND evitan los escenarios centralizados de recepción del Gobierno cubano, incluidas las entidades de la Lista Restringida de Cuba», dice la empresa en su nota.

RevoluGROUP asegura que recibió una respuesta por escrito de la entidad gubernamental estadounidense el 1 de diciembre de 2021, en la que sus autoridades consideran que «dado que el mecanismo exclusivo de remesas de la compañía cumple completamente con las autorizaciones bajo 31 CFR § 515.572, y todas las demás disposiciones de las regulaciones cubanas de Control de Activos (CACR), se considera que estas transacciones caen dentro del alcance de las transacciones permisibles», señala la nota.

La empresa también subraya que el servicio pudiera utilizarse desde territorio estadounidense con operaciones coordinadas desde la subsidiaria RevoloGroup Usa Inc., con sede en la ciudad de Miami.

La información señala que RevoluGROUP emplea para sus operaciones la plataforma RevoluPAY, una aplicación de pago multinacional disponible para dispositivos con sistemas operativos IOs y Android una tarjeta Visa vinculada.

¿A quién benefician las remesas?

El mencionado texto recuerda la ausencia de este tipo de servicio en la Isla desde que la estadounidense Western Unión tuvo que suspender sus operaciones en noviembre de 2020, luego de que la administración Trump sancionara a FINCIMEX, su contraparte en el proceso.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, la empresa cubana formaparte del entramado económico de las Fuerzas Armadas de Cuba y obtenía notables ganancias en operaciones con las que financiaban sus actividades.

La actual administración estadounidense pidió a su equipo de expertos estudiar fórmulas para restablecer el envío de remesas a Cuba sin que el gobierno pudiera beneficiarse de esas transacciones.

En noviembre de 2021 el Departamento de Estado envió a la Casa Blanca propuestas sobre este tema, pero algunas fueron devueltas para un mayor análisis y para asegurar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias no cayera en manos del gobierno.

A inicios del pasado mes de febrero el secretario de Estado adjunto, Brian Nichols, confirmó que la administración Biden tenía en su poder nuevas recomendaciones para el flujo de remesas a la Isla. «Esperamos su decisión», dijo a la prensa entonces.

Días después, el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. a realizar actividades financieras no bancarias, entre ellas gestiones y trámites de transferencias internacionales y remesas.

La decisión, publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022,  otorgó a la mencionada entidad las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico